IWC19-01
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InsurTech, semilla de innovación en Seguros

InsurTech, semilla de innovación en Seguros

InsurTech, semilla de innovación en SegurosAutora: Helena de Rueda Expósito, Digital Insurance Manager en everis NTT Data

Innovar no es una opción, y prueba de ello es el incremento del 750% de la inversión en startups InsurTech realizada desde 2013, que a cierre de 2015 alcanzó  3.100 millones de dólares (en 2010 tan sólo 100M), conforme muestra el I Informe sobre el Panorama InsurTech que desde Everis acabamos de publicar.

Comparado con las FinTech, el mercado InsurTech aún está poco maduro, si bien ya hay voces que indican la existencia de una burbuja en este terreno. A cierre de 2015, un 50% de las startups estaban en la primera ronda de inversión: plena eclosión creativa, escasa solidez. Si, como dijo Luis María Cabiedes (@luismcabiedes) “En España hay demasiadas incubadoras… y muy pocos huevos”, no puede decirse lo mismo a nivel global, por lo que dicha burbuja, de existir, no va a estallar de inmediato. Lo que sí queda patente es la necesidad de que las aseguradoras españolas reaccionen e inviertan, ya que apenas están presentes en este terreno.

Sin embargo, lejos de parecer una moda pasajera, las InsurTech han materializado el importante rol que la tecnología juega en nuestras vidas. Han ganado credibilidad entre las incumbents (aseguradoras tradicionales), convirtiéndose en su instrumento de innovación, partner estratégico o nueva línea de negocio. Y, si muchas de las recién nacidas startups InsurTech amenazan con convertirse en los nuevos players del mercado, tampoco hay que perder de vista a los gigantes tecnológicos (GAFAAs -Google, Apple, Facebook, Amazon y Alibaba-, Microsoft, Cisco, Intel…). ¿Qué tienen en común?

  • Simplifican el customer journey del cliente: procesos sencillos, productos únicos.
  • Fuerte apalancamiento de Big Data como insight del negocio y del cliente.
  • Alta eficiencia en costes y productividad.
  • No arrastran el peso del legacy. Su time to market es muy ágil
  • Nativas digitales: no necesitan transformarse.

 La preocupación por la posible pérdida de negocio está calando en el sector.

Hace unos meses, el propio CEO de Aviva Mark Wilson criticó duramente la falta de madurez digital del sector seguros, que en esta materia él situó en la Edad de Piedra.

La inquietud por dicha inmadurez hizo que Aviva y otras grandes aseguradoras estén apostando fuertemente por la innovación para mantener su liderazgo y defenderse de la entrada de los gigantes tecnológicos (Tech Giants) en el panorama asegurador. Detrás de las aceleradoras Startup Bootcamp, Global Insurance Accelerator, Plug & Play, Gener8tor y FinTech Innovation Lab se encuentran los principales grupos aseguradores del mundo, algunos de los cuales disponen también de sus propios garajes, como Allianz, Axa, Aviva, la china AIA, entre otras. Y, por supuesto, los fondos de capital riesgo, cuyas inversiones evidencian el interés por redondear la oferta de servicios y buscar nuevas líneas de negocio.

Who moved my cheese?

Los  Tech Giants  se están posicionando en todos los ramos,  valiéndose de su dominio de Big Data, el desarrollo de smart devices y sus inversiones en IoT. ¿Por qué cambiarán la industria? Porque conocen al cliente y su comportamiento, tienen la capacidad de generar demanda y pueden crear productos ad-hoc con agilidad. “Sólo” necesitan saber del negocio, pero pueden conseguirlo.

Las aseguradoras amplían su ecosistema

Startups de diversos sectores están penetrando en el mercado de Seguros. Compiten directamente con aseguradoras tradicionales, complementan sus servicios o representan nuevos canales de distribución y venta cruzada e incluso nuevas líneas de negocio.

Si hay una categoría reina de inversión, entre las 11 clasificadas en nuestro Informe, esta es Comercio Electrónico y Portales Especializados (32% masa inversión total). Sólo la china Lufax, market place online para el trading de activos financieros, destaca con una inversión acumulada de 1.700M de dólares respaldados por Arbor Ventures, Morgan Stanley y Ping An Insurance entre otros inversores.

Haciendo zoom en la categoría de Salud (12% del total de inversiones), los movimientos de las aseguradoras se centran en la prevención de enfermedades y mitigación de costes, promoviendo hábitos de vida saludables, en la evaluación de diagnósticos y asistencia online al paciente. Son las plataformas de asistencia online como Collective Health –respaldada por Google- y biotecnología (Xanodyne) las dos categorías que, con un 58% y un 25% respectivamente, aglutinan el grueso de las inversiones.

Tendencias clave del sector

La clave de la innovación no reside en la inversión ni en la calidad de la tecnología incorporada, sino en la capacidad de integrarla en el modelo de negocio. ¿Cuáles son las best practices del sector?

  • Eficiencia en costes y procesos: uso de inteligencia artificial, blockchain y big data para evaluación y mitigación de riesgos, pricing, prevención de fraude, transformación de siniestros y nuevos sistemas de pago. Quan Template, Tamr, Digital Currency Group, Everledger, RightIndem y Urgent.Ly son buenos ejemplos de ello.
  • Product bundling: se busca la presencia en nuevos canales de distribución (portales especializados y plataformas e-commerce) para ofrecer productos personalizados y diversificar la distribución, como Vast, Vayable y TrueCar y Trov, Sure y Cuvva.
  • IoT y big data para la monitorización y prevención de riesgos, como hacen Nest, Roost y Ring (no vida) y AugMedix, Gecko Health y Factor14 (salud).
  • Marketing adaptado al ciclo de vida del cliente, como Shoutlet, LocaModa y Tianji.com
  • Creación de nuevos modelos de negocio tipo P2P, basados en economía colaborativa, al modo de Bought by Many, Bla bla car, Drivy etc. y seguros just-in-time como Trov, Slice, Cuvva entre otras.

En conclusión…

Mantener la competitividad no sólo pasa por la eficiencia en costes (entre el 20-40% de las primas son costes de operación), sino por crear valor más allá del producto.

Las aseguradoras han de ser conscientes de que el cambio está sucediendo. Deben observar permanentemente el panorama InsurTech (qué hace y quién es su competencia), acelerar su proceso de innovación, descubrir nuevos modelos de negocio y liderar el cambio, vía venture capital, garajes de innovación o alianzas.

Es un momento apasionante para el sector. ¡A por ello!

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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