IWC19-01
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El seguro peruano, crecimiento sostenido y ordenado

El seguro peruano, crecimiento sostenido y ordenado

N.E. Con el artículo que a continuación publicamos, iniciamos una serie sobre uno de los mercados iberoamericanos que mejor y más ordenado crecimiento está tendiendo en los últimos años, el mercado de seguros peruano, contando para ello con Víctor Hugo Murga, mando medio en la Compañía líder de aquel mercado,RIMAC.

Nos alegramos mucho de poder contar con su conocimiento y experiencia y le damos la bienvenida.

Nuestra evolución de lectores marca un punto de inflexión positivo en Latinoamérica en los últimos 12 meses y por eso vamos a incrementar la publicación de análisis y noticias de aquellos mercados.

Seguros obligatorios en PerúAutor, Víctor Hugo Murga Tisoc 

El seguro peruano está conformado por 22 compañías de seguros, de las cuales, 5 están dedicadas a la venta de seguros mixtos, es decir,  Vida y No Vida (Rimac Seguros, Chubb Perú, Cardif, Interseguro, Protecta), otras 9 dedicadas a la venta exclusiva de seguros de No Vida (Pacífico Seguros Generales, La Positiva, Mapfre Perú, Secrex, Insur, HDI Seguros, Liberty Seguros, Aval Perú Seguros y Coface), y las 8 restantes encargadas de comercializar sólo seguros de Vida (Pacífico Vida, Sura, La Positiva Vida, Mapfre Vida, Rigel, Vida Cámara, Ohio National Vida y Crecer Seguros)

Este mercado está liderado por Rimac Seguros (principal asegurador del segmento corporativo y de las obras más importantes realizadas en los últimos años) con el 31,6% de participación de mercado, seguido por Pacífico Seguros y Pacífico Vida, las cuales en su conjunto cuenta con el 23%; entre estas  organizaciones concentran el 54,6% del mercado de seguros en el Perú.

Rimac Seguros,  es 100% peruana y forma parte del Grupo Breca, uno de los grupos económicos con presencia internacional,  además de ser uno de los grupos más importantes y diversificados del país. Rimac Seguros, es el resultado de la fusión ocurrida en el año 1992 entre las empresas: Compañía de Seguros Internacional (1895) y Compañía de Seguros Rimac (1896).

Posteriormente,  en el 2002, adquirió sólo la cartera No Vida de Wiese Aetna y en el 2004 efectuó la compra del total de las acciones de la compañía Royal &  SunAlliance Perú.

Con respecto a su más cercano competidor Pacífico Seguros y Pacífico Vida, ambas pertenecen al Grupo Romero, el cual también es uno de los principales grupos económicos del Perú y presente en diferentes sectores económicos y en algunos países de la región.

Pacífico, es el resultado de la fusión en el año 1992 de Pacífico Seguros y Reaseguros (1943) y Peruano Suiza (1948). Además, cabe mencionar que, hasta el 2014 era una empresa 100% peruana, pero a partir del 2015 se asoció con la empresa chilena Banmédica (accionista de la Clínica San Felipe y de Laboratorios Roe, empresas líderes en el sector salud peruano) para participar en partes iguales en el negocio de seguros de asistencia médica,  prestación de salud de EPS y de las subsidiarias médicas.

Asímismo, la internacional Mapfre, logra alcanzar el tercer lugar con el 12,7% del mercado, al combinar sus ingreso entre los negocios de Vida y No Vida, seguido muy de cerca por las ventas conjuntas de la empresa peruana La Positiva con el 12,6%, la cual ha desarrollado su negocio principalmente en el segmento personas, así como, entre las pequeñas, medianas y microempresas. Ambas empresas son líderes en productos en los cuales las dos primeras no lograron ingresar como el seguro agrario o no han logrado desarrollarlo como el seguro de sepelio o han sido muy cautos en la selección del riesgo como el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT).

Desde el 2013, hemos sido testigos de un mayor ingreso de compañías extranjeras, las cuales ven en el Perú una muy buena oportunidad para desarrollar el mercado asegurador, debido a tres razones fundamentales:

  1. La baja penetración de los seguros con respecto al PBI, equivalente a 1.9%, a pesar que está es cifra representa un desarrollo significativo con relación al 1.2% logrado hace ocho años, sigue siendo muy baja en comparación al 2.86% para América Latina.
  2. La brecha de aseguramiento equivalente a 3.2 veces el mercado actual. Según Mapfre esta brecha podría cerrase en 10 años. El mayor potencial corresponde a los seguros de Vida con 4.6 veces y en menor medida los seguros de No Vida con 2.2 veces.
  3. Sólo el 16% de la población urbana cuenta con un seguro privado y esta cifra se ha mantenido en los últimos años. Entre los productos que las personas han contratado, destacan los seguros médicos, de Vida y el SOAT.

En ese sentido, han ingresado empresas especializadas en un ramo y otras multiramo, mediante operaciones desde cero o mediante adquisiciones totales o con alguna participación de la cartera de compañías existentes, como por ejemplo aquellas que llegaron para enfocarse en el ramo previsional como son las chilenas Rigel y Vida Cámara, además de la estadounidense  Ohio National Vida. Así mismo, hizo lo propio, la empresa chilena Magallanes, especializa en el seguro vehicular, la cual fue adquirida en una transacción regional por la alemana HDI Seguros, luego observamos en el 2015, el ingreso del Grupo Security mediante la compra de Protecta, Banmédica con su participación en Pacífico, el ingreso del Grupo Pichincha (Ecuador) mediante su subsidiaria Crecer Seguros, y finalmente, este año el ingreso de la estadounidense Liberty Seguros y empresas  especialistas en seguros de crédito como Aval Perú, perteneciente al grupo chileno Aval Chile, y la aseguradora francesa Cofase.

Podemos apreciar, que a pesar del ingreso de nuevos competidores, el negocio del seguro peruano sigue concentrado en cuatro empresas, las cuales concentran el 79.7% del mercado.

El mercado de seguros, experimentó un crecimiento del 3% en dólares y 15.7% en soles a diciembre de 2015 en la producción de primas, con relación al mismo periodo del 2014. En total, las aseguradoras registraron ingresos por 3.709 millones de dólares americanos, con este resultado y al comparar el tamaño del mercado con la producción realizada el 2005, este logró multiplicarse en 3.8 veces, debido principalmente al crecimiento económico del país.

Los seguros de No Vida registraron un crecimiento de 5%, al registrar una facturación de 1.585 millones de dólares, los cuales representan el 42.8% del total de la producción. El crecimiento es impulsado por los ramos de Incendio y Responsabilidad Civil, los cuales lograron crecer 7% y 43% respectivamente; mientras que los seguros de Vida alcanzaron un volumen de negocio de 2.124 millones de dólares, representando el 57.2% de la producción, estos seguros obtuvieron un menor crecimiento, al registrar una variación positiva  de  2%, en los cuales destacaron los seguros de Vida Individual y Rentas Vitalicias con 9% y 3% respectivamente.

Por su parte, los siniestros directos también tuvieron un crecimiento, en este caso aumentó de 42.6% a 43.4%, influenciado principalmente por el incremento en pago de indemnizaciones en los seguros de incendio, robo, pensiones de sobrevivencia y pensiones de invalidez, los cuales registraron variaciones positivas de 14% , 8%, 10% y 5% respectivamente.

El sector indemnizó por concepto de siniestros un total de 1.610,7 millones de dólares, 561.1 destinados a los seguros de No Vida y 1.048,6 a los seguros de Vida.

Con respecto al ROE, a diciembre del 2015, este fue de 18,3%, manteniendo el mismo nivel mostrado en el 2014.

Por otro lado y con respecto a las empresa intermediadoras, estás están conformadas por 997 corredores de seguros, 12 corredores de reaseguros y 54 ajustadores o peritos de seguros.

Ahora bien, ¿Cómo podrían las aseguradoras llegar a la población que todavía no cree en los seguros o mejor aún cómo podrían cultivar una cultura de seguros?

Las respuestas las responderemos en la segunda parte…

Fuentes: Superintendencia de Banca y Seguros, Informes de Mapfre, Memorias de Rimac, Pacífico y La Positiva, Diario el Comercio

El mercado de seguros peruano, crecimiento sostenido y ordenadoSobre el autor: Victor Hugo Murga Tisoc, nos indica que su pasión es compartir conocimiento, considerando que enseñar y aprender nos ayuda a seguir desarrollándonos como profesionales para ser mejores personas en beneficio de nuestra familia y de la sociedad.

Tiene más de 20 años de experiencia en el mercado asegurador peruano, especializado en los Riesgos de No
Vida, de los cuales en los últimos 6 años ha venido desarrollando actividades en la elaboración del presupuesto de riesgos generales, el análisis, gestión y control de los resultados de los diferentes productos ofrecidos en el sector.

Desde 1997, trabaja en Rimac Seguros, empresa líder en su sector, en la cual es Jefe de Gestión Técnica y ponente en la Escuela de Negocio de Rimac en el curso Principios Básicos en Seguros. Adicionalmente, desde el 2014, es consultor y ponente en los cursos de Plan de Negocios y Estrategia Empresarial para el segmento MIPYME (micro pequeña y mediana empresa) por el Banco de Desarrollo del Perú COFIDE.

Su expediente académico incluye un grado de bachiller en Administración de Empresas por la Universidad de Piura (Perú), un diplomado de Desarrollo de Negocios en Seguros por la Universidad del Pacífico (Perú), estudios concluidos de MBA por la Universidad de Tarapacá (Chile); Actualmente cursa una Maestría en Finanzas en la OBS – Universidad de Barcelona (España), habiendo seguido diferentes cursos de liderazgo y planeamiento.

Víctor nos dice “que en el presente espacio continuaré desarrollando mi pasión por compartir conocimiento, en el cual publicaremos artículos relacionados a los seguros en el Perú”.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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2 comentarios

  1. JOSE FERNANDO CAMINO

    Victor excelente análisis sobre el Mercado asegurador Peruano…felicitaciones, bastante preciso.

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