IWC19-01
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4ª revolución industrial y seguro

4ª revolución industrial y seguro

El pasado 20 de abril participé, junto a más de 250 profesionales del seguro, en la conferencia que organizó mi empresa, Community of Insurance, sobre la Innovación el seguro y el talento transformador.

  • La competencia viene de fuera.
  • Más espacios de colaboración.
  • El consumidor controla la demanda
  • La velocidad de la 4ª Revolución industrial.
  • Nuevas tecnologías y no estamos preparados.
  • Salgamos de la lógica y arriesguemos.

No me duelen prendas para afirmar, a pesar de ser opinión de parte, que la conferencia se desarrolló con una organización impecable y así la han valorado los asistentes a través de encuesta de opinión.

La crónica de la conferencia se publicó al domingo siguiente y todos los asistentes recibieron, mediante mail, un enlace para descarga de las ponencias y otras informaciones.

Por todo ello no voy a insistir en las excelentes ideas que compartieron todos los ponentes sin excepción pero sí voy a plantear algunas reflexiones inspiradas en lo que se dijo a lo largo de un día intenso de conocimiento compartido.

  • La competencia viene de fuera.

Hasta hace poco las reglas estaban claras, sabíamos qué papel tenía cada uno en la oferta y en la distribución. Los modelos de negocio que tenemos están cambiando y la presión de cambio viene de fuera, de actores con gran capacidad de inversión, de captación de personas con talento a quienes les cuesta muy poco configurar una oferta atractiva.

La propia organización de las Compañías se queda obsoleta rápidamente por la velocidad de introducción de nuevas tecnologías que cambian la forma de hacer las cosas y de relacionarse unos y otros; y lo mismo pasa en la distribución de seguros donde ya no solo hay que hablar de las amenazas de internet sino de las alianzas que se producen para un mejor control de los servicios de atención a los asegurados y la organización de mecanismos de fidelización y propuestas atractivas basadas en algoritmos muy similares a los utilizados en ofertas de productos de consumo.

La velocidad de cambio es brutal y es importante tomar medidas para poder asimilarlas en un mundo cada vez más complejo. Pienso e insisto muchas veces en mis artículos y conferencias que hay que estar preparados para asumir la necesidad de alianzas potentes que nos permita reaccionar mejor y con mayor probabilidad de éxito.

  • Más espacios de colaboración.

Ya no me planteo la cuestión de la dimensión como factor estratégico aunque sigo pensando que hace falta tenerla si queremos poder contar con recursos para un mantenerse como empresa en unos tiempos de gran competencia.

Actualmente se están creando espacios de colaboración e intercambio que propicia la invención, la mejora de procesos, en una palabra la innovación.

El seguro no debe estar ajeno a esta tendencia y de hecho existen varios casos conocidos y promovidos por Aseguradoras. Tuvimos ocasión de escuchar algunas de estas experiencias.

La pregunta que me hago es ¿hasta qué punto las organizaciones representativas de los Corredores de seguros están promoviendo y desarrollando espacios de colaboración que permitan encontrar el camino del cambio de su modelo de negocio? O ¿hasta qué punto promueven alianzas para la puesta en común para adelantarse a lo cambios que vendrán?

Acepto que hay que “reinventarse” como decía Elena Jiménez de Andrade pero la gran cuestión es ¿cómo hay que hacerlo para que no nos laminen otros competidores?. Y para ello hay que contar con talento transformador que será más fácil tenerlo si propiciamos espacios de colaboración.

  • El consumidor controla la demanda

Se dijo muy bien en la conferencia que “el consumidor controla la demanda y de manera global” y se puede añadir que con bastante frialdad a juzgar por los vaivenes que se producen.

¿Cómo reaccionar ante esta presión inevitable? Algunos se empeñan en auto – convencerse de que una determinada forma de relación con el cliente es perenne. Sin embargo las cosas hay que plantearlas desde otro ángulo, ¿cómo consigo controlar e influir en las reacciones de mis clientes a través del tratamiento de datos y técnicas relacionales utilizando las redes sociales como medio de comunicación?

Hay que ser capaces, con inteligencia, con talento y con el uso de nuevas tecnologías, de poder dar la vuelta a la situación creando espacios de cierta estabilidad con unos clientes muy exigentes y bien informados.

  • La velocidad de la 4ª Revolución industrial.

Decía Marc Alba que nos encontramos inmersos en lo que podemos llamar la 4ª revolución industrial que se caracteriza por la velocidad, por constantes descubrimientos en todos los órdenes que, por supuesto, afectan también al seguro.

Las startups crecen como conejos e impregnan todo, también la forma de gestionar el seguro, la forma de ofrecerlo y venderlo, incluso la forma de controlar el concepto de la probabilidad que es tanto como cambiar la propia esencia del seguro.

Pocas cosas hay que no son analizadas por los que construyen las startups y ofrecen soluciones de lo más inverosímil.

Ante esta situación me pregunto con bastante incertidumbre, ¿alguien puede estar seguro de algo a la hora de planificar o de diseñar su modelo de negocio?

  • Nuevas tecnologías y no estamos preparados.

La velocidad de transformación de las nuevas tecnologías hace que no estemos preparados para su asimilación, constituyendo uno de los principales problemas a resolver.

Quien en su estructura cuente con personas mejor preparadas y motivadas estará en mejores condiciones de resolver el dilema. La asimilación de una era digital cambiante permanentemente requiere mentes abiertas y preparadas. Quien sea capaz de contar con estas personas se posicionará mejor en un mercado muy competitivo y global.

Contemos, además, que van a emerger nuevos mercados y nuevas oportunidades consecuencia de la transformación digital con un mundo interconectado y habrá que contar con personas con perfiles profesionales que casi ni imaginamos en estos momentos.

  • Salgamos de la lógica y arriesguemos.

Por eso hay que salir de la caja lógica y arriesgar, intentar superar nuestra endogamia que se constata especialmente en algunos actores del seguro.

Xavier Tuduri, CEO de ServiZurich, el laboratorio de Innovación Tecnológica del Grupo Zurich decía “que hay que introducir la cultura del fracaso en el tejido empresarial asegurador porque ahora, a través de prototipos, podemos probar productos y servicios con un impacto controlado sin grandes riesgos”.

El corolario de todo lo comentado podría ser el siguiente:

“Si queremos mantenernos y avanzar en nuestra actividad aseguradora, sea suscribiendo riesgos, asesorando o vendiendo, no nos queda más remedio que asumir que las cosas están cambiando y tenemos que adaptarnos, para lo cual necesitamos transformar nuestras capacidades y rodearnos y / o aliarnos con los mejores. Nuestra flexibilidad y conocimiento facilitará con quienes emprender un viaje apasionante”.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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