IWC19-01
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Talento innovador. Crónica del Insurance Innovation & Talent Transformation 2016

Talento innovador. Crónica del Insurance Innovation & Talent Transformation 2016

El pasado miércoles 20 de abril, organizado por Community of Insurance, y bajo el título Insurance Innovation & Talent Transformation 2016 se celebró en el Hotel Hesperia de Madrid ante más de 250 asistentes, en jornada de mañana y tarde, un extraordinario evento internacional a lo largo del cual se dieron a conocer las claves del crecimiento futuro de la industria aseguradora a través de la innovación, tecnología y el talento.

Se contó con el patrocinio de Everis, Microsoft, Zúrich Seguros, Gistek Insurance Solutions, DAS Internacional, Mutua de Propietarios y Novidea, y con empresas colaboradoras como NTT Data, Swiss Re, ServiZurich, Esade Business School, Deusto Business School e IE Business School.

Crónica elaborada por Iñaki Calvo, miembro de Community of Insurance


Con el foco puesto en las nuevas tecnologías, las startups ya consolidadas y en las emergentes y sus impactos en la realidad de las empresas, cómo las afecta y cómo las va a transformar en un entorno económico como el que tenemos y en el que previsiblemente nos espera. Destacados expertos aseguradores, consultores y tecnólogos americanos, asiáticos, europeos y españoles analizaron y expusieron sus ideas y estudios sobre la realidad tecnológica, tendencias, e iniciativas tomadas en aras a prepararnos para la 4ª Revolución Industrial / Digital y sus previsibles efectos en el sector asegurador.

Talento innovador. Crónica del Insurance Innovation & Talent Transformation 2016
Bruno Abril, Everis NTT DATA, Carlos Biurrun, Community of Insurance y Luis Badrinas, Community of Insurance

En ese entorno, estos destacados profesionales impactaron al auditorio con conceptos como la inteligencia artificial, big data, revolución socio-cultural, robótica, biología artificial, telepresencia, impresión 3D, digital workforce, etc., y cómo va a cambiar el mundo empresarial, asegurador y laboral en el futuro más cercano.

Las exposiciones y presentaciones se basaron en el formato de paneles múltiples conformados por distintos expertos nacionales e internacionales y moderados por un experto consultor o por un renombrado miembro de las escuelas de negocio colaboradoras. Abriendo al final de las exposiciones individuales un espacio para el debate.

El II&TT 2016 fue presentado por Luis Badrinas, CEO y socio de Community of Insurance, agradeciendo la numerosa asistencia y manifestando su esperanza en el éxito del encuentro tanto por los contenidos a tratar como por los ponentes seleccionados para hacerlo.

¿Sin tiempo? Mira el vídeo resumen del Insurance Innovation & Talent Transformation 2016

 

El primer panel estuvo presentado y moderado por Bruno Abril, Global HEAD of Insurance everis, NTT Data Company .

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Comenzó la ronda de intervenciones Ángel Gutiérrez Borjabad, Disruptive Innovation Partner everis. El título de su ponencia fue “Construyendo puentes con startups para impulsar el crecimiento y el cambio drástico”.

La primera pregunta que Ángel lanzó a la concurrencia fue ¿Para qué trabajar con startups?, pues simplemente porque son complementarias y necesarias, ya que las grandes corporaciones no hacen los trabajos de aquellas. Son compañías pequeñas las que crean e impulsan la innovación, en esta línea se pusieron diferentes ejemplos de esto.

Las grandes compañías son muy buenas en grandes proyectos, pero no tanto en innovación disruptiva. En este campo las startups tienen mucho que enseñar, su financiación se basa en empresas de capital-riesgo.

Asimismo Ángel nos mostró cuál es la esencia que hay detrás de las startups:

  • Equipos de dirección diferentes, con ganas de aprender, de inventar, de persistir, etc.
  • Respecto a cómo integrar la tecnología en el modelo de negocio, la respuesta es reinventar el negocio. Si el negocio lo gestiona un algoritmo, es susceptible de mejora.
  • Son muy abiertas, ya que absorben también la innovación externa, no se limitan a la tecnología que son capaces de generar por sí mismos.

Lógicamente, Ángel mostró el camino a cómo deben actuar los ejecutivos de las grandes corporaciones para iniciar los cambios tecnológicos necesarios para no quedarse atrás y esto también es aplicable al sector asegurador.

A continuación intervino Xabier Tuduri, CEO ServiZurich. El título de su ponencia fue “Impulsando el cambio drástico desde dentro: Recetas de innovación empresarial”.

Xabier, basó su exposición en la propia experiencia de la empresa que representa y nos hizo ver las diferencias entre la innovación que no afecta más a un solo producto y no incide en el mercado y la innovación disruptiva que es capaz de crear un nuevo mercado mediante la aplicación de un conjunto diferente de valores.

Nos enseñó su experiencia en la colaboración de los propios empleados para generar innovación dentro de le empresa y con notable éxito, ya que se estima que si al menos el 10% de los empleados son innovadores. ¿Por qué no implicarlos? Y que sean realmente el motor del cambio.

Con el fin de fomentar un cambio constructivo, las organizaciones tienen que desarrollar culturas de innovación para que puedan buscar activamente oportunidades en lugar de esperar a que el cambio aparezca. Sobre la base de un cambio de adaptación, el concepto ZIL ha nacido bajo la iniciativa de auto – empleado con el objetivo de dar a las empresas nuevas ideas para desarrollar nuevos servicios y productos basados en las nuevas tendencias de la tecnología, en un enfoque de colaboración y apoyo. Zilab = Nuevas ideas + proceso de apoyo + Proceso de colaboración Prototipos + Compartir 

El siguiente en intervenir fue, Bruce Hodkinson,  Head L&E Europe and Mediaterranean at SwissRe. El título de su ponencia fue “El cambio digital: Una oportunidad única para la industria de seguros”.

Bruce, nos introdujo en los conceptos de:

  • Qué es digital y qué no lo es.
  • Gestión de datos significativos.
  • IoT
    (internet de las cosas).
  • Nuevos ecosistemas que se nutren de datos.
  • La transformación digital.
  • AI, la inteligencia artificial.
  • CC, la computación cognitiva.
  • y el Blockchain, que es una manera de generar confianza aplicable al sector asegurador (si el cliente nos presta sus datos, los usaremos en su beneficio).

Se estima que cuando ocurra el cambio esperado, este será brutal y drástico. El consumidor dirigirá la demanda, al contrario de lo que ocurre ahora. Si el consumidor no aporta sus datos, es posible que el proceso innovador se vea frustrado, ya que so se podrán realizar estudio y ofertas personalizadas. Serán personas externas a las organizaciones la que aportará ideas para favorecer la disrupción. Es necesario tener cultura de cambio para pasar a “digital”

Para finalizar expuso su ponencia Silvia Leal, Consejera de la Comisión Europea y Directora Académica de Innovación y Programas Tecnológicos en IE Business School. El título de su ponencia fue “E- renovarse o morir”.

Silvia, impactó a la audiencia con un estilo directo y nos trasladó la idea de que hoy llegan nuevas tecnologías, pero no estamos bien adaptados. Este problema es objeto de estudio y trabajo en la Unión Europea.

Las empresas que crecen tienen un Comité de Dirección formado por personas motivadoras y se estima que necesitan del 15% de los empleados que son capaces de impulsar el cambio, que aporten su pasión y entusiasmo para logar el éxito.

La transformación digital, no sólo es conformarse con los primeros pasos, no se puede parar y se debe ir más rápido.

El futuro pasa por el internet de las cosas, que es la tecnología de múltiples sensores conectados a internet. En el mundo del seguro tendrá impacto en las pólizas hogar (seguridad), de automóvil (telecontrol), de salud (pulseras). Hay un peligro y es que pueden ser hackeadas, pero se estima que el beneficio obtenido superará los peligros.

La impresión 3D, será sin duda un motor del cambio disruptivo, y en un futuro muy próximo tendrá un papel relevante en fabricación de prótesis (seguros de salud), se podrán imprimir todo tipo de objetos (llaves perdidas, seguro de hogar). Aportarán servicios que incrementarán la satisfacción de los asegurados.

Al terminar sus exposiciones se abrió un espacio de debate en el que los asistentes pudieron preguntar sobre aquellos aspectos tratados que según su criterio, debieran ser ampliados o en su caso matizados para la mejor comprensión general.

 

Talento innovador. Crónica del Insurance Innovation & Talent Transformation 2016

 

El segundo panel fue presentado y moderado por Eva Eguiguren, Executive Masters Director Deusto Business School. El estilo de este panel fue más formal, pero igualmente interesante, aquí la característica fue la profundidad y el alcance de las intervenciones. Los ponentes de este panel fueron inicialmente por este orden:

Raimond Nol, Regional Business Manager Insurance EMEA Financial Services Microsoft. El título de su ponencia fue “Microsoft en seguros: Facilitando la digitalización del seguro”

Raimond, nos reveló que desde su experiencia y conocimiento el futuro del asegurador pasa por ser:

  1. Digital
  2. Ágil (trabajar en la nube).
  3. Inteligente

La competencia viene de todo tipo de startups, no tanto de otros aseguradores.

Es imprescindible para protegerse mejorar la experiencia de cliente. Pero pocos aseguradores tienen una estrategia de sedes sociales clara. Se hace de todo punto necesario que los aseguradores escuchen lo que ocurre en las redes sociales.

Nos explicó posibles aplicaciones de nuevas herramientas como el hololent de Microsoft, que permitirán a los peritos de autos recrear siniestros acaecidos a distancia. También ayudará a la revisión de riesgos o de cara a la nueva suscripción.

También se refirió a la Blockchain que deberá ser una base de datos encriptada y programable.

A continuación, y con gran expectación intervino Akifumi Nakajo, Executive Manager of NTT Data Corporation Y el título de su ponencia fue “La importancia que aportará la digitalización al archivo: El caso de la biblioteca del Vaticano”.

Akifumi, nos contó su interesante experiencia en el uso de la tecnología empleada para poder digitalizar más de un millón de documentos de la Biblioteca Vaticana, de los cuales más de 80.000 eran papiros antiguos, algunos con un nivel de deterioro importante. Con el problema añadido de utilizar la tecnología necesaria para preservar la información contenida en los documentos tratados. Proyectos como este pueden tener duraciones cercanas a los 10 años.

Al terminar sus exposiciones se abrió un espacio de debate en el que los asistentes pudieron preguntar sobre aquellos aspectos tratados que según su criterio, debieran ser ampliados o en su caso matizados para la mejor comprensión general. Para ayudar al debate Eva Eguiguren planteo una serie de cuestiones muy pertinentes con los asuntos expuestos anteriormente.

Talento innovador. Crónica del Insurance Innovation & Talent Transformation 2016

El tercer panel fue presentado y moderado por Francisco Loscos, socio de Global Business Partners y profesor de ESADE Business School.

Francisco Loscos, estableció un doble enfoque al panel basado en la digitalización (no tanto tenerla como entenderla) y a los ponentes de este panel debieron contestar a dos preguntas planteadas por Francisco, que fueron:

  1. ¿Por qué la Alta Dirección de las compañías no compra el concepto talento?
  2. ¿En un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que se está haciendo desde el talento?

 

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Inició la ronda de intervenciones Christopher Bunzl, CEO de Mutua de Propietarios.

Nos dijo que han cambiado nuestros hábitos de consumo. Los clientes van a las aseguradoras con ciertos conocimientos
previos y solicitan inmediatez en la prestación del servicio, antes los clientes eran más pasivos. Los cambios generarán incomodidad a las compañías, pero el cambio es imparable. La digitalización conllevará cambios de funciones.

El negocio asegurador, ha sido siempre prudente y no ha sufrido los embates de otros sectores incluido el financiero, por el nivel de solvencia que siempre han tenido las aseguradoras. Lo que ha permitido a éstas aportar valor a la sociedad. El cliente será el que obligue a efectuar cambios, lo que permitirá atraer a nuevos talentos.

A continuación le tocó el turno a Elena Jiménez Andrade, Presidenta del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid.

Elena, en este punto fue tajante, ya que afirmó que entre los mediadores el trato personal es imprescindible, por lo que el talento siempre será necesario. No obstante dado los tiempos que vienen, augura la permanencia de la profesión de mediador de seguros, pero habrá que reinventarse.

Asimismo, se reafirmó que la mediación es la elite del seguro, formando el talento parte de su profesión, aunque adaptándose a las nuevas tecnologías.

El siguiente en intervenir fue, Yosef Kaplan, Vice President of Global Sales at Novidea.

Yosef Kaplan, hizo una presentación de Novidea y de cómo han encajado el talento con la tecnología.

Asimismo, manifestó que las organizaciones deben pasar de “operacional” a “concepto cliente”, para proceder a una conexión bilateral. Hizo una apuesta clara por una utilización correcta de la nube.

En su estilo directo y ameno continuó Jordi Rivera, Ceo de DAS Internacional.

Nos manifestó que en todas las organizaciones una de las batallas que se están librando es cómo apoyar al talento. El reto es que las organizaciones sean más planas, ágiles y sensibles. El talento a captar debe estar imbuido de “ideas digitales”

También nos contó como su empresa ha cambiado el modelo de negocio, estando obligados a prever soluciones futuras para poder actuar con la anticipación necesaria. Ya se ha aceptado trabajar con equipos externos lo que ha supuesto un cambio de paradigma.

Para cerrar el círculo de intervenciones de este panel expuso su visión y experiencias Unai Bravo, CEO Gistek Insurance Solutions.

Unai, nos explicó desde su experiencia como gerente empresarial que se apoya desde las organizaciones la contratación de talento digital. Además hizo hincapié en que el mundo digital se mueve muy rápidamente.

En su caso, nos contó que desde sus inicios en la actividad empresarial lleva aplicando la cultura de la innovación.

A continuación hizo una exposición de cómo funciona la herramienta “UBIQUOS” basada en la telepresencia, y que por las utilidades que presenta para el área de siniestros, lucha contra el fraude y suscripción de las aseguradoras, no solo ha llegado para quedarse, sino para ser líder dentro de las herramientas ya en vigor y futuras.

 Al término de este panel todos los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de practicar networking mientras compartían un lunch puesto a su disposición por la Organización del evento.

La sesión de tarde se inició el cuarto y último panel que fue presentado y moderado por Flora García Mesa, Heat of People partner everis.

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Oswaldo Lorenzo, Profesor de estrategia digital, innovación y procesos de negocio en Deusto Business School. El título de su ponencia fue “Desarrollo de las nuevas capacidades del CEO para la creación de valor”.

Su introducción se basó en la idea de que los buenos CEO´s desarrollan el talento dentro de la organización.

  1. Crean valor con tecnologías digitales y tecnologías de la información.
  2. Piden a su equipo de dirección que participen en los procesos digitales.
  3. Luchan por mejorar las relaciones entre el área de negocios y el área de tecnología.

En esta línea, Oswaldo nos puso los ejemplos de Bob McDonald (P&G), Matthias Müller (VW) y Carlos Torres-Vila (BBVA).

También nos contó que aproximadamente solo el 15% de los CEO´s son compresivos con la tecnología. Asimismo nos sugirió cuáles deben ser los buenos hábitos de estos CEO´s:

  • Personalmente asistir a reuniones de TI.
  • Gastar dinero en capacitación en TI.
  • Reutilización de sistemas y procesos, no reinventar la rueda.
  • Compartir datos, información y conocimiento.
  • Buscar activamente trabajar en red.
  • Buscar activamente el conocimiento externo sobre TI (tendencias).
  • Establecer recompensar e incentivos para reforzar la responsabilidad tecnológica dentro de la empresas.

Se estima que por el uso intensivo de las nuevas tecnologías se efectuará un cambio de la sociedad en el plazo de un siglo equivalente a 20.000 años de evolución al ritmo anterior. Es necesario que las organizaciones evolucionen rápidamente para poder competir en ese entorno.

A continuación expuso sus ideas y experiencias, Marc Alba, Partner and Innovation Director everis. El título de su ponencia fue, “La transformación del talento en la nueva era digital”

Marc, hizo una exposición amena e impactante por los contenidos relatados.

Empezó por situar su exposición en tres ejes fundamentales:

Talento

Es la habilidad para hacer bien alguna cosa. El talento de la empresa es la suma de todos los talentos de las personas que están trabajando en ella.

Nueva era

Ya está por todos admitidos que estamos empezando la 4ª Revolución Industrial. La anterior se basaba en la automatización y la conectividad. Esta se caracterizará por:

  • Inteligencia artificial + Big data.
  • Velocidad de cambio exponencial
  • El mundo será físico + digital.
  • Se producirá una revolución socio-cultural en las personas.
  • Democratización masiva (cualquiera podrá ser agente del cambio).

Transformación

  • La transformación tendrá un nuevo guión: la disrupción.
  • Algo está llegando que va a cambiar las reglas del juego.
  • Lo exponencial como nuevo patrón de la transformación.
  • 2ª ola de disrupción “Challengers”:
    • Inteligencia artificial.
    • Robótica.
    • Biología artificial.
    • Impresión 3D, impactos en:
      • Bienes de consumo.
      • Transportes
      • Trasplantes
      • Seguros, etc.

Talento + Nueva Era + Transformación = Digital Workforce

 Al terminar sus exposiciones se abrió un espacio de debate en el que los asistentes preguntaron sobre varios de los aspectos tratados con anterioridad por los ponentes del panel. Fue un debate muy compartido, parejo al interés suscitado por los temas expuestos.

Y así concluyó Insurance Innovation & Talent Transformation 2016, en un ambiente donde el interés por conocer las nuevas tendencias y tecnologías que nos deparará el futuro que ya está aquí fue el protagonista.


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Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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