IWC19-01
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Gistek, la innovación tecnológica al servicio del seguro

Gistek, la innovación tecnológica al servicio del seguro

En esta ocasión entrevistamos a Unai Bravo Suárez, Consejero Delegado de Gistek Insurance Solutions. Unai, además es Doctor Ingeniero Industrial y compagina su labor gerencial con una labor docente en la Universidad del País Vasco como profesor e investigador en el Departamento de Ingeniería Mecánica en la Escuela Superior de Ingenieros de Bilbao, desde ya hace más de 15 años. También es digno de significar que su experiencia gerencial de casi 10 años en Fopertek una de las empresas de peritaciones más importantes de España, con la cual sigue colaborando activamente, le da una visión privilegiada, no solo con las nuevas tecnologías aplicadas al mundo asegurador, sino con la propia actividad aseguradora desde el plano técnico y de los productos que se comercializan.

COI. Unai, en Gistek os definís como empresa que desarrolla soluciones. A los que ya os conocemos, nos hace sentirnos orgullosos de que las ideas que estáis aplicando hayan nacido aquí con aportaciones de personas de aquí sin limitaros a copiar lo que se hace fuera y a comercializarlo sin más valor añadido. ¿Podrías contar a nuestros lectores que aún no os conocen, vuestras aplicaciones, de las que luego hablaremos, cómo surgió la idea de crearlas, o qué lo motivó?

UB.Desde sus inicios ya hace 12 años Gistek centro su desarrollo de aplicaciones en la mejora de los procesos de gestión de siniestros. Así,  la idea inicial surgió en el año 2002 al ver que todos los sistemas con los que estaban trabajando las compañías de seguros no estaban en la era digital, donde que cada día todo iba más rápido. Esto nos llevó a mirar al futuro e imaginarnos situaciones ideales que a todos nos gustaría tener a la hora de afrontar el servicio en la resolución de un siniestro.

Actualmente tenemos 10 soluciones en torno al siniestro, las cuales tienen multitud de variantes que nos permiten adaptarnos a cualquier sistemática operacional. Además también desarrollamos sistemas ad hoc en base a requerimientos particulares de las compañías de seguros.

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COI. Unai, una de las aplicaciones de Gistek que mejor acogida está teniendo en el mundo asegurador es vuestro producto estrella UBIQUOS ¿En qué consiste y qué le hace tan especial?

UB. Gistek Ubiquos, como el mismo nombre lo indica consiste en permitir que tengamos casi-casi el don de la ubiquidad.

Es un sistema que permite personarnos en el lugar del siniestro con la tecnología de la telepresencia mediante el móvil o Tablet del asegurado, del reparador o del mediador. De esta forma el interesado en la compañía de seguros, bien el tramitador, el inspector o el perito pueden ver el siniestro a distancia desde un ordenador y proceder no solo a documentar el siniestro de forma visual y con geolocalización, sino también a realizar mediciones entre otras de las funciones que ya estamos desarrollando con este sistema.

COI. Unai, hay que reconocer que distinguir una de vuestras aplicaciones de otras de entre las vuestras, se hace difícil ya que todas son destacables y cumplen cada una su función. Sin embargo nos ha llamado la atención GistekAB, una herramienta destinada a los abogados colaboradores de las aseguradoras ¿Qué le hace diferente del resto de portales de abogados?

UB. GistekAB no se puede decir que es un portal de abogados, sino que es una herramienta que permite a la compañía de seguros crear los procedimientos necesarios para la gestión de recobros, reclamaciones,…, en los distintos ramos y coberturas de las pólizas actuales.

Una vez creados estos procedimientos bien amistosos o judiciales se establece el procedimiento de funcionamiento con los abogados y procuradores designados por la compañía de manera que el servicio de defensa para a ser un servicio 4.0, tal y como son las maquinas futuras que ahora se empiezan a diseñar e implementar.

COI. Unai, la tecnología cada día se hace notar con mayor presencia en los procesos de resolución de siniestros, ayudando a que los errores sean cada vez menores y consecuentemente los costes que acompañan a los mismos se minimicen ¿Las soluciones tecnológicas que ofrecéis, cómo pueden hacer más fácil la vida en los departamentos de siniestros?

UB. Todas nuestras herramientas son medios que permiten a los departamentos que dan servicio a la postventa del seguro reducir sus costes operativos, fiabilizar y asegurar los mismos. Dentro de nuestra herramientas y servicios que hacemos a medida pero que no están aquí descritos tenemos lo que llamamos GistekAutomation, ¿y que es esto? Pues bien esto es un robot basado en software que permite acelerar todas las operaciones que se hacen en una compañía de forma rutinaria, con todos los beneficios que ello conlleva como bien has nombrado.

COI. Todos los que nos mantenemos al corriente de lo que pasa en el mundo del seguro sabemos que descubrir la piedra filosofal que ayude a vender más, ganando dinero y ahorrar costes en base a minimizar los impactos económicos a consecuencia de la carga siniestral, sin menoscabo del servicio esperado, habrá dado en el clavo para que una compañía de seguros sea la envidia del sector y emulada por la competencia. El área comercial no es objeto de vuestro negocio, pero ¿nos puedes contar cómo ayudan las soluciones tecnológicas que ofrecéis en la lucha contra el fraude?

UB. Actualmente tenemos una herramienta estrella que permite a la compañía dos cosas: Primero, realizar una verificación del riesgo de forma online a distancia; Segundo, presentarse en el siniestro en el momento de la declaración del mismo, en segundos. Esta herramienta es Gistek Ubiquos.

Por otro lado este año terminaremos de acabar y perfilar una herramienta que llevamos en prueba más de un año y que por ejemplo al Gabinete Pericial Fopertek le ha valido para recibir este año el premio al Fraude por ICEA.

COI. Para terminar, Unai, apelando a tu faceta de investigador, ¿nos puedes adelantar algo sobre tus reflexiones respecto al futuro tecnológico que aplicarán los aseguradores en los procesos prestacionales?

UB. La verdad que aquí podríamos hablar de diversos reflexiones, pero permíteme que la que más me guste me la guarde en la recamara, dado que es una parte del futuro donde estará Gistek el día de mañana si acertamos en la elección. Lo que si aconsejo como Investigador es: Vigilancia Tecnológica en el sentido más amplio. Hay que estar vigilantes en la tecnología, vigilantes en la cultura, y las Compañías de seguros tienen que saber captar y mantener a las nuevas generaciones. Como reflexión  señalo: hace poco un grupo de alumnos me proponía en el hacer un crowdfunding asegurador.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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