IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
Francisco Loscos, profesor de ESADE, participará en #InNovTalent el 20 ABRIL

Francisco Loscos, profesor de ESADE, participará en #InNovTalent el 20 ABRIL

Francisco-Loscos-03-320x200COI. ¿Cuáles crees que son los retos, cambios y oportunidades más relevantes que debe enfrentarse la industria en los próximos años?

FL. Creo que a grandes rasgos los grandes retos del sector van a ser la transformación cultural, el talento, y la digitalización.

El sector vive inmerso en una compleja dualidad cultural.

Por un lado están las Compañías de Seguros, que tienen una fuerte ideología cultural de orientación a producto que se ha incrementado notablemente conforme la Banca ha ido tomando posiciones en el sector asegurador.

Por otro lado está el Canal Mediación, cuya ideología cultural ha sido desde siempre una notable orientación a Cliente.

Esta dualidad ha permitido a todos tener su “propio espacio”, pero el contexto VUCA (volátil, incierto, complejo, ambiguo) y TDP (tecnológico, diverso, paradójico) está generando una nueva realidad de espacios globales y digitales que va a exigir la triple “e” en el “clientecentrismo” (excelencia + eficiencia + eficacia).

En relación con el Talento la clave va a ser doble.

Por un lado definir los rasgos que lo van a configurar en el nuevo contexto (VUCA + TDP) y en cada una de las Organizaciones (Cultura + Valores + Estrategia), y por otro lado desarrollar Modelos de Liderazgos capaces de reinventarse a la misma velocidad que la evolución del negocio y el talento.

La definición de los rasgos de talento va a requerir de grandes dosis de transgresión.

Las empresas tienen que inundarse de patrones de actuación profesional estructurados alrededor del coraje, de la crossculturalidad, de la inteligencia social, del intraemprendimiento…

El tercer reto, la digitalización, va a ser uno de los grandes caballos de batalla en los próximos años.

La gestión sistémica de todos los elementos que configuran la ecuación “saber-estar” (digitalizados) + “saber-hacer” (digital management) + “saber-sentir” (cultura digital), va a resultar decisiva.

Finalmente creo que es importante señalar que la clave en la gestión de los tres paradigmas (transformación cultural, el talento, y la digitalización) va a ser la Innovación.

Las Organizaciones van a tener que crear Modelos Culturales estructurados alrededor de la Innovación, y en consecuencia van a tener que desarrollar Liderazgos capaces de impulsar la Innovación.

COI. Sobre tu participación en Insurance Innovation & Talent transformation 2016 #InNovTalent, y muy especialmente sobre el interesantísimo panel deCEOs, nos podrías adelantar algo sobre qué es lo que piensas acerca del la Innovación, el talento y la tecnología aplicada al negocio?

FL. Lo más importante es interiorizar que innovación, talento, y tecnología, no pueden entenderse desde una perspectiva lineal, que es lo que desgraciadamente suele ocurrir.

Son tres paradigmas que requieren de una visión y una gestión sistémica, es decir, que es imprescindible “leerlos” desde la interrelación y la interdependencia.

La innovación y la tecnología han ido siempre de la mano, pero nos hemos olvidado de conectarlas con la cultura y con el talento.

La digitalización del negocio es un clásico de nuestros días en los Planes Estratégicos, pero no podrá ser exitosa sin una adecuada cultura de innovación y sin los adecuados patrones de conducta profesional.

¿Es posible crear experiencias de compra (de impacto, diferenciadoras, sostenibles…) basadas exclusivamente en la tecnología?

¿Es posible la transformación cultural (de producto a cliente) de la mano exclusiva de la tecnología?

¿Cómo se va a reconfigurar el “tablero de juego” entre Banca Seguros (“tiene” el cliente”) y el Canal Mediación (“conoce” al cliente) sin innovación y talento?

COI. ¿Puedes darnos 3 razones por las que los profesiones del sector no deben perderse el Insurance Innovation & Talent Transformation 2016?

FL. La primera razón tiene que ver con la visión actual, global, y holística de los enfoques y los contenidos que configuran el Programa.

La segunda, por el nivel (experiencia, visión, capacidad de impacto…) de los profesionales que van a intervenir. Creo que es muy difícil encontrar en un Foro de estas características un nivel como el de los que van a participar.

La tercera, y no por ello menos importante, por la capacidad del Insurance Innovation & Talent Transformation de convertirse en un muy atractivo “escenario relacional” del sector.

 

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =