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José Luis Ferré, CEO de Allianz en España, opina sobre las perspectivas del seguro 2016

José Luis Ferré, CEO de Allianz en España, opina sobre las perspectivas del seguro 2016

A continuación publicamos las respuestas de José Luis Ferré, CEO de Allianz Seguros en España a la encuesta que han contestado 19 dirigentes del seguro sobre las perspectivas del sector 2106 que estamos ofreciendo a nuestros lectores.

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[eBook] Perspectivas del seguro español 2016


IMG_2462COI. Desde la perspectiva de crecimiento de primas, ¿cómo crees que evolucionará 2015 y cuáles pueden ser los productos tractores? Y ¿cómo prevés la evolución de los resultados de las Compañías y de las Corredurías de seguros?

JLF. No se puede negar que vemos el año que empieza con moderado optimismo. Probablemente, las contrataciones en el sector asegurador experimenten un ligero repunte, en vistas de los nuevos desafíos que se avecinan, entre ellos, la transformación hacia el mundo digital. Sin embargo, hay muchos retos por delante. Para la buena evolución, no sólo del sector si no de la economía en general, será necesario generar un entorno de confianza proclive a la inversión.

En cuanto a los productos tractores, debemos hablar del sector de Vida, y por ejemplo del Seguro Individual de Ahorro Sistemático (SIALP), cuyos rendimientos obtenidos están exentos de tributación. Por ello y por el aumento progresivo de conciencia del ahorro por parte del ciudadano, creemos que este producto conservará su buen rendimiento este 2016. De la misma forma, Allianz FondoVida,  el seguro de vida Unit Linked con rentabilidad vinculada a los fondos de inversión de Allianz Popular Asset Management y que se adapta al perfil de riesgo de cada cliente, también continuará su tendencia al alza. Este producto es muy adecuado en estos momentos de bajos tipos de interés.

Asimismo, el sector del automóvil ha arrancado el año con fuerza, tanto por ventas de vehículos como por el aumento sostenido del consumo de gasolina, por lo que también nos permite hacer un buen pronóstico.

Lo que está claro es que en Allianz Seguros seguiremos trabajando con una clara orientación a nuestros mediadores y clientes, para satisfacer sus necesidades y estar a la altura de sus expectativas. Cabe resaltar que la compañía sigue llevando a cabo importantes esfuerzos para adaptar sus procesos a las nuevas tecnologías y, en ese sentido, estamos desarrollando diferentes aplicaciones que faciliten el trabajo a los agentes y corredores y, a su vez,  les acerquen a sus clientes.

COI. Teniendo en cuenta los cambios legislativos, el cambio de tendencia de la economía y la situación política nacional y mundial ¿cuáles son, a tu juicio, los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el sector en el nuevo año?

JLF. En 2016 el sector asegurador se enfrenta a dos cambios legislativos de importante impacto. Por un lado, el nuevo Baremo de Autos, que aumenta las indemnizaciones para las víctimas de accidentes. Por el otro lado, la entrada en vigor de Solvencia II, con sus nuevas exigencias en cuanto a capital. En Allianz Seguros llevamos tiempo trabajando en la aplicación de estas nuevas modificaciones legislativas, por lo que afrontamos el futuro con confianza.

Otro reto importante es hacer frente al entorno de bajos tipos de interés. El entorno actual es muy diferente al de hace unos años en los que los productos garantizados ofrecían rentabilidades de entorno al 4%. Actualmente y desde hace ya unos años nos encontramos en un escenario económico con tipos de interés muy bajos.

Esta situación hace que se haya producido un cambio de mentalidad y de tendencia en la dinámica de gestión de los ahorradores e inversores. La clave ha sido que los ahorradores han empezado a abrir el perfil de riesgo para poder tener acceso a obtener rentabilidades más atractivas que las que ofrecen los productos financieros tradicionales. En Allianz Seguros, nos hemos adaptado a la situación del mercado, y a las necesidades de los clientes, lanzando el producto Unit Linked que hemos mencionado anteriormente: Allianz FondoVida.

Por otro lado, uno de los retos fundamentales  para el sector asegurador en la actualidad es saber sacarle partido al mundo digital. En este sentido, en Allianz Seguros estamos siguiendo una estrategia de digitalización para que nuestros mediadores puedan aprovecharse de todos los beneficios que aportan las nuevas tecnologías y ofrezcan un asesoramiento más cercano y rápido a nuestros clientes.

Finalmente, y ya más a nivel macroeconómico, nos enfrentamos de nuevo a algunas situaciones de incertidumbre que pueden tener impacto global, como el posible enfriamiento de la economía china. A nivel nacional, es imprescindible generar un entorno de confianza que favorezca la inversión y, en la medida de lo posible, evitar la inestabilidad política.

COI. Todos tenemos algún deseo cuando comienza una nueva etapa, como profesional de seguros comprometido y en relación a esta actividad, ¿nos puedes desvelar cuál es tu deseo para 2016?

JLF. En cuanto al sector, me gustaría que siguiera ganando peso específico en el tejido empresarial español. El seguro hace una labor social muy importante, tanto cuidando de sus asegurados como dando estabilidad económica a través de sus inversiones. En ocasiones no hemos sabido poner en valor nuestra experiencia y solidez, aun siendo uno de los sectores que ha capeado mejor la crisis. Por eso, para 2016, deseo que el seguro siga demostrando su fortaleza.

En cuanto a Allianz, como empresa, me gustaría que siguiéramos apostando por nuestros activos fundamentales: nuestros clientes, empleados y mediadores. Ellos son la base y la razón de toda nuestra actividad. Y es que la razón de ser de una aseguradora es cuidar de las personas y de su bienestar. Para ello, debemos seguir evolucionando como empresa, ganando experiencia y sabiendo adaptarnos a los cambios. Solo así podremos seguir siendo la compañía más recomendada del sector asegurador, la que más ha crecido durante todos los años de la crisis y la que cuenta con la confianza de más 3 millones y medio de clientes, 13.000 mediadores y 2.500 empleados. Así, mi deseo para 2016 es seguir contando con la confianza y el compromiso de todos ellos.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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