IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
Entrevista a Silvia Leal
 que participará en la Conferencia Insurance Innovation & Talent Transformation, Madrid 20 Abril 2016

Entrevista a Silvia Leal
 que participará en la Conferencia Insurance Innovation & Talent Transformation, Madrid 20 Abril 2016

IITT

Silvia Leal 1

Silvia Leal es doctora en Sociología, experta en e-Liderazgo y energía innovadora. Asesora a la Comisión Europea y colabora con el IE Business School, el Human Age Institute y RTVE (Emprende y Emprende Digital).

COI. ¿Cuáles crees que son los retos, cambios y oportunidades más relevantes a los que debe enfrentarse la Industria en los próximos años en materia de innovación, tecnología y talento?

SL. Llega una nueva ola digital. Ya pasó con Internet, llegó y lo cambió todo, y pronto va suceder de nuevo. Las pruebas están ahí. La realidad aumentada cambiará nuestra relación con los clientes, con un negocio que pasará desde los 5.000 millones de dólares hasta los 150.000 millones en 2020 a nivel mundial. Otro ejemplo lo tenemos en la Internet de las Cosas, tecnología que se espera que genere ese mismo año un negocio de 1,9 millones de millones de dólares, tecnología que, por cierto, podría transformar profundamente el sector asegurador. Por ello, ¿retos, cambios y oportunidades? No tendría líneas suficientes para responder, por lo que lo resumiré con una sencilla frase, es el momento de “e-Renovarse o morir”.

COI. Sobre tu participación en la conferencia Insurance Innovation & Talent Transformation 2016 #InNovTalent, y muy especialmente sobre “eRenovarse o Morir”, ¿nos puedes adelantar algo acerca de las siete tendencias digitales que marcarán nuestro futuro y que supondrán un punto de inflexión en nuestra vidas: realidad aumentada, gamificación, drones, impresoras 3D, bioimpresión, Internet de las Cosas y Big Data.?

SL. Estas siete tecnologías llegan con muchos retos, pero también oportunidades de negocio que no podemos dejar pasar. Para profundizar, dado que están muy presentes en los medios de comunicación, tomaré a modo de ejemplo el caso de los drones.

Se calcula que, en una década, este mercado podría generar a Estados Unidos 100.000 puestos de trabajo y unos 82.000 millones de dólares. Con cifras así, es difícil dudar que pronto tenga lugar su “despegue” final en el mundo empresarial. Sin embargo, esto no llega exento de riesgos: ¿Qué pasa si hackean un dron y se cae sobre una persona? ¿Y si se cruza con un avión comercial? En junio de 2015, un vuelo que viajaba desde Washington tuvo que cambiar su ruta al encontrarse con un dron que sobrevolaba el parque Prospect en Brooklyn y, en julio, un avión de la aerolínea Lufthansa casi se estrella al cruzarse con un dron, mientras intentaba aterrizar en Polonia… A esto hay que añadir la seguridad del dron y de aquello que pudiera estar transportando… Por ello, ¿nuevos retos? Sí, pero también nuevo negocio y será importante responder con rapidez.

COI. ¿Puedes darnos 3 razones por las que los profesiones del sector no deben perderse el Insurance Innovation & Talent Transformation 2016?

SL ¿Solo tres??? A ver si puedo elegir… 😉

1) En primer lugar, apostaré por mencionar el networking. La agenda es buenísima, amplia y diversa (como a mi me gusta) y, por si fuera poco, me consta que el perfil de los asistentes también por lo que es uno de esos sitios a los que no se puede faltar.

2) En segundo lugar me voy a centrar en el aspecto del talento. Como decimos en el Human Age Institute: estamos en la era del talento y, por ello, saber sacar el 100% y rentabilizarlo se ha convertido en una ventaja competitiva. Desafortunadamente, no es algo precisamente fácil y aquí se darán muchas claves que podrán marcar un antes y un después para aquellos que apuesten por hacerlo.

3) Para terminar, me referiré a la innovación y la tecnología. Si hay un sector que se va a ver transformado es este, el asegurador, no puedo tenerlo más claro. Por ello, es el momento de e-Renovarse, y de asumir la responsabilidad individual de la transformación digital, y daremos las claves para hacerlo…

 

Silvia Leal es doctora en Sociología, experta en e-Liderazgo y energía innovadora. Asesora a la Comisión Europea y colabora con el IE Business School, el Human Age Institute y RTVE (Emprende y Emprende Digital).

Licenciada en ciencias económicas y EMP – MBA en la Universidad Comercial de Deusto, Groupe Esc-Nantes Atlantique y Bradford University.

Actualmente es Consejera de la Comisión Europea (e-liderazgo, emprendimiento digital, perfiles profesionales) y Directora Académica de Programas de Innovación y Tecnología del IE Business School, escuela líder en rankings internacionales como los que publican Financial Times, BusinessWeek, Forbes, The Economist, Aspen Institute o América Economía. Destaca aquí el Programa en Dirección TIC e Innovación Digital, reconocido como un referente en la Comisión Europea por su enfoque hacia la empleabilidad.

Entre sus publicaciones se encuentran “Ingenio y Pasión”, “Ingenio Sexo y Pasión” y recientemente “E-Renovarse o Morir” donde presenta las siete tendencias digitales.

 

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − uno =