IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
Impacto del nuevo baremo en primas

Impacto del nuevo baremo en primas

Escribe: Adolfo Fernández, Director G. Tecnico Reale Seguros

En líneas generales, estoy de acuerdo en lo comentado por mi buen amigo Carlos Biurrun, si bien creo se queda algo corto en la estimación del 4% en lo referido a lo que  deberían subir las primas.

En mi opinión, debería estar más cerca del 5% que no del 4%, y ello, para las renovaciones que se produzcan en el 2016.

Quiero decir con esto, que hay vencimientos del año pasado, que siguen en riesgo durante el 2016 que ya deberían llevar el incremento correspondiente o de lo contrario, tendrán su repercusión en mayor siniestralidad.

Por otro lado, decir, que este 5% es una media de todas las Compañía y ello dependerá muy mucho de la calidad de Cartera que tenga cada una. Con esto quiero decir, que los incrementos podrán ir desde el  3% que requieran algunas hasta el 7% y 8% que requerirán otras, dependiendo de la calidad de su cartera.

También considero importante, lo que indica Gonzalo Iturmendi, en lo relacionado con la mediación en caso de discrepancia sobre una oferta o valoración motivada.

La nueva figura de mediación en conflictos  por vías extrajudiciales, podrá suplir y dar respuesta rápida  a los afectados,  dando un efecto muy positivo y seguramente  muy valorada, que podrá en cierta medida suplir a una justicia algo lenta, debido fundamentalmente a los pocos medios de que lamentablemente dispone.

Esperemos, que sean pocos los casos en que debe utilizarse por uno u otro conducto, pues querrá decir, que el Baremo se aplica en toda su extensión, sin necesidad  interpretaciones gratuitas.

Con independencia de todo lo anterior, decir que el Baremo es un ÉXITO para todas las Instituciones involucradas en ello de nuestro País, del que nos tendríamos que sentir orgullosos y que es un referente  a nivel Europeo e incluso me atrevería a decir que  más.

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 17 =