IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
Fernando Ledesma, galardonado con el XXI Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio

Fernando Ledesma, galardonado con el XXI Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio

premio pelayo-2El Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá Polo, ha hecho entrega hoy a D. Fernando Ledesma Bartret, del galardón del XXI Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio. La semblanza del galardonado la efectuó D. Eugenio Gay Montalvo, Vicepresidente Emérito del Tribunal Constitucional

El Premio está dotado con 30.000 € (que goza de exención fiscal) y una estatuilla conmemorativa.

Participaron desde la Mesa Presidencial: el Ministro de Justicia, el Presidente de la Junta de Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, el Presidente del Consejo de Estado, el Fiscal General del Estado, el Presidente del Jurado y Consejero Permanente de Estado  y el Presidente de Grupo Pelayo.

En esta ocasión asistieron más de 800 personas al acto de entrega, entre las que figuró el Jurado en pleno, así como una nutrida representación de las personalidades políticas, jurídicas y empresariales, entre ellas: la Ex Vicepresidenta del Gobierno, Excma. Sra. Dña. María Teresa Fernández de la Vega, la Vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Excma. Sra. Dña Adela Asua, el Vicepresidente del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. D. Angel Juanes Peces, el Ex Ministro y Ex Presidente del Consejo de Estado, Excmo. Sr. D. Tomás de la Quadra Salcedo, el Ex Vicepresidente de la Comisión Europea, Excmo. Sr. D. Joaquín Almunia Amann, el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, D. José Luis Ayllón Manso, el Ex Ministro de Trabajo, Excmo. Sr. D. Fernando Suárez González, el Ex Ministro de Justicia, Excmo. Sr. D. Mariano Fernández Bermejo, los Ex Fiscales Generales del Estado, Excmo. Sr. D. Cándido Conde-Pumpido Tourón, Excmo. Sr. D. Eduardo Torres-Dulce Lifante, y el Presidente Emérito del Tribunal Constitucional,  Excmo. Sr. D. Pascual Sala Sánchez, así como ilustres juristas del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado, Audiencias, Parlamentarios, Letrados y Procuradores de los más prestigiosos despachos, máximos representantes de la Universidad, de la política y del mundo empresarial.

El Premio Pelayo, que alcanzó así su Vigésimo primera Edición, cuenta con D. Fernando Sánchez Calero, Catedrático de Derecho Mercantil; D. Enrique Ruiz Vadillo, Magistrado del Tribunal Constitucional; D. Rafael Martínez Emperador, Magistrado del Tribunal Supremo; D. Eduardo García de Enterría Martínez Carande, Catedrático de Derecho Administrativo; D. Aurelio Menéndez Menéndez, Catedrático de Derecho Mercantil; D. Manuel Alonso Olea, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social; D. Fernando Garrido Falla, Magistrado del Tribunal Constitucional; D. Manuel Jiménez de Parga y Cabrera, Presidente Tribunal Constitucional; D. Landelino Lavilla Alsina, Consejero Permanente del Consejo de Estado; D. Manuel Albadalejo García, Catedrático de Derecho Civil; D. Manuel Díez de Velasco, Catedrático de Derecho Internacional; Dª. María Emilia Casas Baamonde, Presidenta del Tribunal Constitucional; D. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Letrado Mayor del Consejo de Estado; D. Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, Primer Defensor del Pueblo Español; D. Juan Antonio Xiol Ríos, Presidente de la Sala 1ª del Tribunal Supremo; D. Gregorio Peces-Barba Martínez, Catedrático de Filosofía del Derecho; D. Francisco Rubio Llorente, Presidente del Consejo de Estado; D. Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona;  D. Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Consejero Permanente-Presidente de la Sección Segunda del Consejo de Estado; y D. Manuel Olivencia  Ruiz, catedrático Emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla y Vicepresidente de Cuatrecasas Gonçalves Pereira Abogados, como premiados en las anteriores convocatorias.

Fernando Ledesma, en su discurso como galardonado, reflexionó sobre la función de la política, el Estado de bienestar, los peligros de una sociedad fragmentada y las responsabilidades de los juristas. Expuso cómo la convivencia democrática plantea en España problemas nuevos que requieren entre otras cosas para superarlos: mantener la unidad de España, respetar el principio de legalidad democrática del que forma parte esencial el deber de fidelidad a la Constitución por parte de los poderes públicos y fortalecer nuestra integración en Europa.

Al final del Acto D. José Boada Bravo, Presidente de Grupo Pelayo, convocó la XXII Edición del Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio.

[btn link=”http://www.calameo.com/read/000365932a39f56cdba7e” color=”red” size=”size-l” target=””]Descarga aquí el discurso de Fernando Ledesma[/btn]

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − 5 =