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Mónica Pons, Presidenta de E2000.

Mónica Pons, Presidenta de E2000.

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Mónica Pons, Presidenta de E2000 Asociación

N.E. Community of Insurance agradece a la Presidenta de E2000 Asociación haber aceptado la invitación a contestar abierta y claramente a nuestras preguntas. Tuvimos ocasión de charlar con Mónica poco antes de la recepción a los speakers de la conferencia Insurance World Distribution Challenges a la que asistió y que tuvo lugar el jueves, 4 de noviembre, en el Hotel Hesperia de Madrid. Pudimos constatar que es una persona que no asume sus responsabilidades a medias, tiene las ideas claras de lo que tiene y de lo que le falta y asume los retos de aglutinar en un proyecto común a los 400 Corredores de la Asociación; entusiasmo y fuerza le sobran, deseo de ser protagonista del cambio de la mediación también.

Llevamos años dando nuestra opinión sobre la necesidad de reacción de los Corredores ante el cambio social, económico y estructural que se esta produciendo porque muchas de las prácticas ya no sirven y es necesario incorporar nuevas.

Observamos en Mónica Pons este talante y por ello nos va a tener de su lado en todo lo que haga en esta dirección de la misma forma que lo estamos haciendo ya con otras Asociaciones Profesionales.

COI. E2000 Asociación es una de las más antiguas asociaciones de Corredores, ¿cuáles son sus rasgos diferenciadores?

MP. E2000 Asociación es la primera red minorista de corredores de España por número de miembros y cualitativamente pretendemos ser también la primera en profesionalidad y calidad del servicio y asesoramiento que nuestros Corredores-Empresarios prestan a sus clientes.

COI. Nos gustaría conocer algunas cifras consolidadas de lo que representa E2000 Asociación, como primas intermediadas, número de Corredores miembros, número de empleados, ingresos totales…

MP. Los Corredores que formamos parte de E2000 Asociación intermediamos en conjunto más de 400 millones de euros en primas y damos entre todos empleo a más de 1.500 personas en relación laboral directa. Somos capaces de generar más de siete millones de euros en nueva producción cada mes, y representamos casi el 10% del total de las corredurías que operan en España, con presencia en todas las provincias y muy cerca de un millón de clientes. Tras nuestro Espacio 2015 celebrado recientemente en Toledo, muchos Corredores de nuestro perfil se han interesado y algunos ya lo han hecho en formar parte de nuestra red. Tenemos un centro de trabajo para las tareas de administración al que este mismo mes se añadirá una fuerza comercial para apoyo a nuestros corredores en la venta. Apostamos fuertemente por el “front-office” como herramienta al servicio de nuestros socios, dado que nuestro objetivo no es sólo crecer en número de miembros, sino que ellos crezcan como profesionales y empresarios.

COI. Los estatutos de E2000 Asociación resaltan el carácter independiente del Corredor de seguros, ¿nos puede concretar en qué se manifiesta su independencia en el ejercicio diario de la actividad del Corredor?

MP. Distribuimos los productos que comercializan las aseguradoras pero siempre de acuerdo con las necesidades reales de nuestros clientes, que son ofrecidos por a veces por diferentes aseguradoras.

COI. Intuimos que la nueva situación desde la separación de un grupo de colegas habrá generado nuevos retos, replanteamientos y reorientaciones de E2000 Asociación ¿podría darnos su visión al respecto?

MP. E2000 Asociación ha vuelto a sus esencias, esto es todo por y para el socio. La Asamblea General celebrada en abril de 2015 fue especialmente clara en este sentido por lo que la Junta Directiva que presido se puso en marcha desde el minuto uno en ello. La verdad es que estamos muy contentos todos y así nos lo manifestaron los socios presentes en nuestro Espacio de Toledo, las aseguradoras, otras Asociaciones y la Administración. Y es así porque efectivamente hemos tenido que reordenar muchas cosas y ha sido un trabajo fuerte pero se ha conseguido con nota. Esta fase ya está superada. En este momento estamos concentrados en el nuevo proyecto que ha empezado la Asociación.

COI. Una de las señas de identidad de la marca E2000 Asociación ha sido siempre al carácter empresarial de sus miembros, ¿cuál puede ser su aportación al debate sobre el futuro de la mediación en España y cuáles son, a su juicio, los retos a los que se enfrenta?

MP. E2000 Asociación es una plataforma impresionante de conocimiento y vivencias del día a día. Permítaseme el símil si digo que nuestros miembros son soldados de a pie que conocen como nadie el terreno. Nadie mejor que ellos sabe cuáles son las necesidades reales de la mediación. Los retos son importantes: la competencia de la banca, la venta directa y la que se fundamenta en medios tecnológicos con el foco puesto casi exclusivamente en el precio.

COI. Los datos que conocemos apuntan a ratios de inversión tecnológica por parte de los Corredores muy por debajo de los de las Compañías, ¿cómo valora usted esta situación? ¿la separación de la tecnológica de E2000 va a suponer algún tipo de retraso en los planes de potenciación de herramientas tecnológicas de gestión y cómo piensan encarar la situación?

MP. Una correduría, ya sea su titular una persona física o una sociedad, es una empresa. Cuando hablamos de empresas tenemos que ser conscientes de las dimensiones. La inversión en tecnología que hacen las aseguradoras, por su tamaño, no puede compararse con la que hacen pequeños empresarios. Pero no debe olvidarse que ambos formamos parte de un todo por lo que nos necesitamos mutuamente. Por este motivo la palabra clave debe ser “adaptación”. Nuestros recursos económicos disponibles para tecnología deben orientarse a aquellas soluciones que ofrecen los proveedores de tecnología que resuelven esa necesidad, así como la administración de nuestras empresas que es un software más estándar. La salida de la Asociación de algunos socios que se ha producido este año no supone ningún problema a medio plazo y desde luego nunca a largo plazo porque en el mercado hay muy buenas soluciones informáticas. No obstante, la Asociación es mucho más ambiciosa en su plan estratégico: vamos a crear plataformas específicas para nuestra red, sin descuidar los problemas del día a día.

COI. ¿Cuál es la posición de la Presidenta de E2000 sobre el nivel de influencia de los órganos de representación de la Mediación sobre las transformaciones del sector asegurador? ¿Qué propondría usted para reforzar un mayor peso de influencia de estos órganos ante la Administración y ante las Compañías?

MP. Hay que ser realista en todo lo que afecta a una empresa. No todo se puede conseguir aquí y ahora. Las asociaciones que han representado a la mediación lo han hecho de forma muy digna, con todas las limitaciones que la dispersión de la representación conlleva. Desde E2000 Asociación estaremos siempre dispuestos a sumarnos a cualquier iniciativa en ese sentido. Creemos que nuestro colectivo es suficientemente importante como para que también se nos tenga en cuenta en algunos foros en los cuales todavía no estamos presentes. Más voz única, eso es lo que nos hace fuertes y es lo que, por poner una crítica, todavía nos falta. En E2000 nos hemos reforzado incorporando personas con gran experiencia en el sector asegurador. Estamos disponibles.

COI. ¿Cree que se van a producir o acelerar procesos de fusión de Corredurías en los próximos años? ¿Cómo valora la dimensión para el posicionamiento estratégico del modelo de negocio del Corredor de seguros?

MP. Seguramente sí, pero todo tiene un tiempo y unos límites. Es posible que el mercado tampoco pueda asumir grandes concentraciones de corredores porque el tamaño, siendo como es importante, no lo es todo. La eficiencia y la excelencia se pueden conseguir con modelos menos pesados de gestión en un marco asociativo. Un buen back y front office al servicio ambos del corredor independiente, que liberen sus recursos comerciales, que le apoyen sin ánimo de beneficio en todo lo que precisa es el modelo por el que apostamos. Es lo que llamamos “la fuerza de nuestro colectivo”. Una red compacta extendida por todo el territorio, con productos adaptados a nuestra realidad, en constante prospección de mercados y necesidades de soluciones aseguradoras y con la vista puesta en el
cliente.

COI. Y para terminar, tenemos la impresión de que ha acometido esta nueva etapa con gran determinación. ¿Cuál es su estado de ánimo y cómo tiene conformado el equipo que le va a acompañar en esta importante empresa en momentos decisivos para la mediación en su conjunto?

MP. Somos una piña. Estamos todos con el acelerador puesto en todas las áreas de actuación que hemos fijado, con un responsable coordinador al frente dentro de la Junta Directiva. Y, sobre todo, estamos unidos con una gran ilusión. Es lo que E2000 Asociación estaba reclamando desde hacía tiempo. Nuestros problemas del día a día deben ser el mercado y el cliente, no nuestra Asociación ya que es un medio y no un fin para fines diferentes de los del corredor que voluntariamente se ha integrado en nuestra Asociación.

 

 

 

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

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1 comentario

  1. Pilar Garriga

    Criterios claros, una hoja de ruta bien definida, junto a un equipo preparado, motivado y liderado por una persona entusiasta. Éxito asegurado¡¡ Enhorabuena¡¡

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