IWC19-01
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Más de 200 profesionales de seguros de la UE se dan cita en Life Insurance Challenges 2015 de Madrid

Más de 200 profesionales de seguros de la UE se dan cita en Life Insurance Challenges 2015 de Madrid

CRÓNICA DE LIFE INSURANCE CHALLENGES 2015

Más de 200 profesionales de seguros de la UE se dan cita en Life Insurance Challenges 2015 de Madrid

English version below

Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance abriendo la conferencia
Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance abriendo la conferencia

Escribe, Iñaki Calvo, miembro de Community of Insurance.

El pasado jueves 18 de Junio, organizado por Community of Insurance, y bajo el título Life Insurance Challenges 2015 se celebró en el Hotel Hesperia de Madrid ante 220 asistentes en jornada de mañana y tarde, el mejor evento privado internacional sobre Seguros de Vida y Pensiones que posiblemente se vaya a celebrar en Europa a lo largo de este año 2015.

Se contó con el patrocinio de Accenture, Axa Investment Managers, Zurich Seguros y Audi Retail Madrid y con empresas colaboradoras como Deusto Business School, Esade Business School, Harvard Kennedy School e Iese Business School.

Con el foco puesto en el envejecimiento de la población y sus efectos en las prestaciones de pensiones futuras en un entorno económico como el que tenemos y en el que previsiblemente nos espera. Destacados expertos aseguradores, consultores y financieros europeos y españoles analizaron y expusieron sus ideas y estudios sobre la realidad poblacional, tendencias, e iniciativas tomadas en aras a aportar soluciones para el desarrollo legislativo tanto a nivel europeo como nacional.

Asimismo, los aseguradores y reaseguradores intervinientes ilustraron a los asistentes con las soluciones innovadoras que se están adoptando en aras a rentabilizar las inversiones en los ramos de Vida y Pensiones en un entorno de intereses financieros casi inexistentes, tal y como estamos viviendo actualmente y los que se esperan a corto y medio plazo según modelos económicos contrastados.

El elenco de ponentes fue del máximo nivel, las exposiciones de los mismos suscitaron gran interés por parte de todos los asistentes. Las ideas que definieron la jornada fueron “CAMBIO DEMOGRÁFICO”, “BAJOS TIPOS DE INTERÉS”, “INNOVACIÓN” y “DIGITALIZACIÓN” estas dos últimas referidas a comunicación y comercialización de nuevos productos adaptados a las circunstancias actuales.

La jornada estuvo dividida en varios bloques, y entre ellos se abrieron espacios para el debate.

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Pilar González de Frutos, UNESPA
Pilar González de Frutos, UNESPA

 

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Stephen Collins, ReMark International
Stephen Collins, ReMark International

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Javier Valle, Zurich
Javier Valle, Zurich

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La primera intervención fue la de Pilar González de Frutos, Presidenta de Unespa, que con su característico estilo pedagógico comenzó su ponencia “Retos y oportunidades de la Industria Aseguradora”, con una frase tranquilizadora “El sector asegurador de vida en España tiene un futuro prometedor”. Asimismo manifestó que el debilitamiento del seguro de vida no se puede achacar a la actual crisis, ya que el proceso de debilitamiento comenzó antes, concretamente en 2004. Evidenció que la situación de los tipos de interés actuales pone casi imposible la rentabilidad para los aseguradores, lo que conllevará que se traslade al tomador el riesgo de la inversión.

Javier Valle, Pilar González de Frutos, Stephen Collins y Antonio Núñez
Javier Valle, Pilar González de Frutos, Stephen Collins y Antonio Núñez

No obstante lo anterior, Pilar, puso de manifiesto que los buenos resultados obtenidos hasta la fecha se han debido a la buenas gestión de activos y pasivos que se ha hecho en España, colocando a nuestro sector en la elite de los mercados.

También resultaron destacables los puntos en los que se manifiestan incertidumbres sectoriales:

  • Evolución del entorno (tipos de interés bajos, si se mantuvieran a largo plazo).
  • Adaptación a Solvencia II.
  • Nuevas alternativas de inversión (infraestructuras).

E incertidumbres en el negocio asegurador:

  • Pasar a sistemas de aportación definida (pensiones).
  • Rediseño del sistema del bienestar (su sostenibilidad a largo plazo).
  • Retos de diseño de productos y de comunicación.
  • Oferta de soluciones practicables, coherentes e integrales.

Tras Pilar, intervino Stephen Collins, CEO de ReMark International, con una ponencia titulada “Nuevas tendencias globales de los consumidores en la industria aseguradora de vida”. Destacó que a nivel global hay una crisis respecto al valor que las aseguradoras aportan al cliente final. El mundo ya ha cambiado y es el consumidor el que tiene el control.

Los tipos de interés están planos y esto unido a que los aseguradores no ofrecen lo que quieren los clientes, como resultado obtenemos que no hay garantía de permanencia en el sector asegurador.

También sentenció “Quién sepa controla la interfaz con el cliente tendrá éxito en el futuro”. El diseño del producto y el canal de comunicación deben cambiar de manera revolucionaria. Los modelos de Bancaseguros no están basados en el asesoramiento personal, por lo que presentan fallos. La motivación principal para comprar seguros de vida es la “protección” financiera y familiar.

Continuó su exposición con que los canales de comunicación deben adecuarse al consumidor. Los clientes interactúan más que antes e investigan por su cuenta antes de comprar, esto exige al asegurador a cambiar el estilo de su oferta.

Terminó su exposición dejando dos perlas “Los aseguradores deben pensar en digital” y “Para cambiar las cosas hay que romperlas”.

El siguiente en intervenir fue Javier Valle, CEO de Global Life Zurich Spain, que comenzó su ponencia “Impacto en las pensiones por el cambio de modelo”, manifestando que el mercado de retiro (jubilación a largo plazo) es un mercado complejo, por:

  • Evolución demográfica (cambios en la pirámide poblacional)
  • Estado del bienestar (evolución negativa del fondo de reserva de las pensiones por el incremento de la esperanza de vida)
  • La reforma fiscal en sus aspectos de mayor flexibilización en el rescate de los planes de pensiones y reducción de las comisiones de las gestoras.
  • Entorno macroeconómico actual (reducción de los tipos de interés).

También manifestó que los aseguradores deben hacer propuestas de valor en función del perfil del cliente, el entorno obliga a ir a posiciones de mayor riesgo que permita mayores rentabilidades. Estuvo acertado al comentar que se deben construir estrategias de inversión adaptable a los perfiles que va adquiriendo el cliente a lo largo de su vida.

Para terminar hizo una exposición de los diferentes tipos de fondos de inversión que se están trabajando, diseñados en función de las edades de los partícipes y distintas combinaciones de renta fija y renta variable.

A continuación se estableció un interesante coloquio moderado por Antonio Núñez Martín, Presidente de la Asociación Alumni en España de Harvard Kennedy School, y partner of Paragon Partners, sobre los temas y ponencias vistas hasta ese momento.

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GascJean F. Gasc, Accenture

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AdrianoAdriano De Matteis, RGA Re

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MathildeMathilde Sauvé, AXA Investment Managers

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YannYann Germaine, Comisión Europea

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Después de la inevitable pausa para un café, inició su presentación Jean François Gasc, Managing Director Management Consulting for Insurance Europe, África and Latin América de Accenture, con una ponencia titulada “Para una mejor compresión de los clientes y el desarrollo de la próxima generación de ofertas”. Con ese título tan sugerente, Jean François, nos señaló que el cliente nuevo de seguros se caracteriza porque:

  • Busca información digitalmente.
  • Está dispuesto a cambiar de seguro de vida y de compañía.
  • Busca el mejor trato e información.
  • Quiere premio e información instantánea.
  • Busca personalización en los servicios.
  • Quieren que el distribuidor sea un experto.

Nos descubrió que los aseguradores a pesar de tener mucha información no la usan y consecuentemente no personalizan los servicios. También, que los mayores de 55 años quieren asesoramiento y están dispuestos a pagar por ello. Hay una corriente de consumidores que asumen que ellos deben organizar su jubilación y que posiblemente los aseguradores no sean su primera opción, dado que no demuestran conocer al cliente, y éstos a su vez esperan recibir algo de su compañía. “Se trata de valorar al cliente”.

A continuación nos mostró una serie de programas de fidelización que algunas empresas practican con éxito alrededor del mundo, como el programa Vitality en Sudáfrica que enseña a los asegurados a vivir sano.

 

El siguiente ponente fue Yann Germaine, European Comisión, Internal Market and Services, Insurance and Pensions Unit, cuya ponencia versó como no podía ser de otra manera según señalaba su título, “El sistema de pensiones en la Unión Europea”. Nos aportó su visión con una óptica de política pública y los distintos proyectos que se están estudiando para establecer un futuro mercado único para las pensiones privadas.

Fundamento su exposición en los tres pilares básicos de las pensiones:

  • Pilar 1, las pensiones públicas estatales.
  • Pilar 2, los planes de pensiones pactados entre empresas y trabajadores.
  • Pilar 3, los planes de pensiones privadas y su futuro en la Unión Europea.

Nos manifestó que lo europeos no ahorramos lo suficiente. Para ello la Comisión Europea trata de incentivar la diversificación y fomentar los flujos de capital de los que las pensiones forman parte. Crear un sistema de pensiones privados a nivel europeo supondría eliminar barreras transfronterizas que permitiera trasladar los fondos establecidos en un país a otro. Para ello sería imprescindible disponer de:

  • Opciones de Inversión.
  • Productos regulados.
  • Disponer de información antes y después de suscribir el contrato.
  • Gobernanza de los proveedores ( mecanismos internos de control)
  • Regular la fiscalidad y uniformizar los costes.
  • En la compra on-line, asesoramiento y protección al consumidor.

 

Seguidamente intervino, Adriano de Matteis, Vice President, Heat of Business Developement EMEA por RGA International Reinsurance Company United y nos presentó su ponencia titulada “Desarrollo global de la industria aseguradora”, la cual se centro casi en exclusiva en la innovación necesaria y vista desde dos planos diferentes:

  • La innovación sostenible: Pensada para clientes muy exigentes, y que obligan a los mercados a sacar productos que añadan valor. En esta línea mostró el por qué del nacimiento y evolución que ha seguido la garantía de vida para enfermedades graves.

 

  • La innovación disruptiva, que requiere:
    • Tecnología sencilla y fácil de usar.
    • No requiere personalización.
    • El asegurador debe tener cuidado en lo que ofrece, para no dar algo que no quiere realmente ofrecer.
    • Todo es on-line, pero con menos servicios.
    • No son comparables los productos nuevos con los viejos (ej. máquina de escribir vs. Ordenador)

 

Tras esta interesante y educativa presentación, le tocó el turno a Mathilde Sauvé, de Axa Investment Managers de París que nos presentó su ponencia titulada “Estrategia eficiente en la gestión de activos en un entorno de bajos tipos de interés”

Bajo esta perspectiva nos informó de que España durante la crisis ha tenido la ventaja de que sus bonos soberanos han tenido muy buen retorno, circunstancia esta que no se daba en el resto de Europa. No obstante pronostica que a medio plazo los rendimientos de las inversiones serán muy bajos, por lo que los activos que ahora se reinviertan a sus vencimientos lo harán a bajo interés.

La pregunta que surge es ¿dónde reinvertir? La respuesta de Mathilde fue que dado que las inversiones medias en Europa no superarán el 2%, la sugerencia es diversificar en renta fija en dólares, créditos corporativos, e inmobiliarios y la consecuencia es que se perderá liquidez para un nivel de riesgo similar.

Como conclusión, Mathilde nos alentó a perder la aversión a la renta variable que hay en España y nos avisó de que Solvencia II va a obligar a hacer un viaje hacia la diversificación, un viaje complejo y difícil.

 

Posteriormente y antes del necesario lunch, se realizó un coloquio sobre los temas expuestos con antelación que fue moderado por Carlos Fernández Ibáñez, Insurance Distribution & Marketing Lead at Accenture – Spain, Portugal, África & Israel y por Pilar Santamaría, Managing Director of SCOR Global Life SE Ibérica Sucursal.

 

La jornada de tarde se inició con la ponencia “Innovación en un entorno de bajos tipos de interés – Experiencia de un grupo internacional” a cargo de Lukas Junker, Product Innovation Global Life, Zurich Insurance Group. Situó a toda la audiencia con la situación que están teniendo en Japón, Alemania y Suiza principalmente.

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Lucas2Lukas Junker, Zurich

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Luis S. de Jauregui, AXA Seguros

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Lo que sugirió, Lukas es que hay que buscar alternativas, ya que los intereses bajos, ejercen presión sobre el ahorro, ya que no lo favorece y suponen un desafío sobre la rentabilidad de las aseguradoras y su estabilidad financiera. Los aseguradores de vida deben dar garantías a largo plazo, por lo que estarán obligados a reducir costes internos y de distribución. Los tipos de productos ofertados van evolucionando, ya que los unit-linked y los tradicionales van mutando a productos híbridos, estructurados e híbridos dinámicos más complejos.

De cara al futuro se pueden dar tres escenarios:

  • Tipos bajos para siempre (producto recomendado unit-linked)
  • Tipos bajos pero subiendo ordenadamente (lo ideal es la flexibilización)
  • Tipos bajos pero con picos de subidas repentinas (situación de peligro)

Su conclusión es que lo ideal es flexibilizar para prevenir distintas situaciones de mercado.

 

A continuación, intervino Luis Sáez de Jáuregui, CTO Retail Business (P&C
and L&S) AXA con su ponencia “Desarrollo de nuevos productos en un entorno competitivo”. Nos explicó en un entorno cliente que “El cliente es el que manda” El cliente es digital, no lo sabe todo, pero se siente soberano. No obstante el entorno fiscal y el que creará Solvencia II van a tener una clara influencia en la relación Compañía/Cliente.

El cliente necesitará asesoramiento necesariamente. Habrá diversificación y dispersión en la oferta. El español medio ahorra, sobre todo con la compra de inmuebles, por lo que en contra de la creencia general y dado el entorno actual, practica inversiones de riesgo (inmuebles) e ilíquidas y no diversifica. A los españoles les ha dirigido el estado haciéndoles pensar que les va a pagar las pensiones. Además parte de las conclusiones del Pacto de Toledo han devenido en “no válidas”.

Para finalizar nos mostró los productos que actualmente está desarrollando Axa, como un semitradicional que combina fallecimiento y supervivencia en condiciones especiales, y una selección de fondos realizada por Axa con garantía de capital.

Seguidamente, tuvo lugar un coloquio moderado por Rosa di Capua, Mercer Consulting Partner in the Retirement Line of Business Iberia and member of de board of directors, que versó sobre los temas visto previamente en este bloque.

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Lukas Junker, Rosa Di Capua y Luis S. de Jauregui

A continuación se formó un CEO Panel con el tema central “Innovación y Enfoque Cliente. Poniendo al cliente en el centro de la actividad”. Este panel fue moderado por Paz Pinilla de la Guía, CEO Swiss Re Iberia. Los intervinientes y sus frases más significativas fueron:

  • Fernando Acevedo, Insurance Lead for Spain, Portugal, África and Israel, Accenture “La tecnología del futuro y las empresas que lo practiquen formarán parte de un ecosistema diferente, con un conocimiento profundo del cliente”

 

  • José Manuel González, CEO de Howden Iberia. “Las redes comerciales deben tener formación y sentido de permanencia para ganarse la confianza del cliente. Defensa de la venta personal donde la digitalización es una herramienta y no un medio de venta” 
  • Juan José Cotorruelo, Director de Caser Vida y Pensiones. “La innovación pasa por dar asesoramiento integral y hacérselo fácil al cliente” 
  • Raphael König, International Competence Center Bancassurance ERGO International. “Dar seguridad es comprender. Hay que hacer de la sencillez el principio fundamental” 

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Juan J. Cotorruelo, Raphael König, Fernando Acevedo, José M. González y Paz Pinilla[/box]
En el curso del propio coloquio creado, Carlos Biurrun, Fundador y Partner of Community of Insurance, manifestó una frase que resumía este CEO Panel “El seguro de Vida es divertido y es fácil, es cuestión de confianza”.

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José Antonio De Paz, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Mº de Economía[/box]
Para terminar la jornada, Luis Badrinas, CEO de Community of Insurance, nos presentó a José Antonio Paz, Subdirector General DGSP del Ministerio de Economía, el cual nos presentó una ponencia basada en los sistemas de previsión social. Nos manifestó que los planes de pensiones de empleo ya solo se contratan en la modalidad de aportación definida, ya que los de prestación definida solo son residuales en los que se contrataron en su día para los partícipes más antiguos.

También nos hizo un repaso de las últimas modificaciones legales, como el Real Decreto 68/2014, de 1 de Agosto y la Ley 26/2014, de 27 de Noviembre. Y sus afectaciones a las comisiones máximas fijadas y a las novedades fiscales.

Habló sobre los fondos de pensiones abiertos y su generación de economías de escala, para terminar con una interesante aportación de los principales datos estadísticos de los distintos planes y fondos de pensiones en España.

Y así terminó Life Insurance Challenges 2015, en un ambiente donde la cordialidad y el encuentro entre profesionales tuvieron un gran protagonismo.

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Zurich

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Thursday, June 18, was held the Life Insurance titled Challenges 2015 conference organizad by Community of Insurance, at the Hotel Hesperia Madrid with 220 attendees. Possibly the best international private event about Life Insurance & held in Europe over this year 2015.

It was sponsored by Accenture, Axa Investment Managers, Zurich Insurance and Audi Retail Madrid and partner business universities as Deusto Business School, Esade Business School, Harvard Kennedy School and IESE Business School.

With a focus on the aging population and its impact on future pension benefits in an economic environment like we have and which are expected ahead. Experts insurers, consultants and financial Europeans analyzed and presented their ideas and studies of population, trends and initiatives taken in order to provide innovative solutions at European and national level.

Also, insurers and reinsurers involved illustrated the audience with innovative solutions that are being taken in order to make profitable investments in the fields of Life and Pensions in an environment of almost non-existent financial interests, as we are living and those who They expected in the short and medium term by contrasting economic models.

The list of speakers was the highest level, the exhibitions of the same aroused great interest from all attendees. The ideas that defined the day were “demographic change”, “low interest rates”, “innovation”, “Digitalization”, “communication and marketing” of new products range adapted to the current circumstances.

The day was divided into several blocks, including spaces for opened discussions.

The first intervention was Pilar González
de Frutos, President of Unespa, whose characteristic teaching style began his presentation “Challenges and Opportunities for the Insurance Industry ” with a reassuring phrase “The life insurance sector in Spain has a promising future “. She also said that the weakening of life insurance can not be blamed for the current crisis, as the weakening process begun, specifically in 2004. It showed that the situation of current interest rates puts profitability for insurers almost impossible, which will lead to the policyholder will carry the investment risk.

After Pilar, intervened Stephen Collins, CEO of ReMark International, with a paper entitled “New global consumer trends in the Global Life Industry.” He stressed that there is a global crisis related to that insurers provide value to the customer. The world has changed and it is the consumer who has the control.

Interest rates are flat and the insurers do not offer what customers want, as a result we find that there is no guarantee of permanence in the insurance sector.

It also ruled “Who knows controls the interface with the customer will be successful in the future.” Product design and communication channel must be changed in a revolutionary way. Bancassurance models are not based on personal advice, so have failures. The main reason to buy life insurance is the financial and family “protection”.

He continued his presentation with that communication channels must be adapted to the consumer. Clients interact more than before and investigate on their own before buying, this requires the insurer to change the style of your offer.

He ended his presentation leaving two pearls “Insurers must think digital” and “To change things you have to break them.”

The next speaker was Javier Valle, CEO of Global Life Zurich Spain, who began his presentation “Impact on pension model change”, saying that the market for retirement (long-term retirement) is a complex market.

He also said that insurers must make value propositions based on the customer profile, the setting means going to riskier positions allowing higher returns. It was right to comment that adaptive strategies should build profiles that acquires the customer throughout his life investment.

Finally he made a presentation of the different types of funds that are being worked on, designed according to the age of participants and different combinations of fixed income and equities.

Then an interesting discussion moderated by Antonio Nunez Martin, President of the Alumni Association in Spain Harvard Kennedy School, and partner of Parangon Partners on the issues and papers views hitherto established.

After the pause, began Jean François Gasc, Managing Director Management Consulting for Insurance Europe, Africa and Latin America at Accenture, with a paper entitled “For a better understanding of customers and the development of the next generation offers. ” With that title as suggestive, Jean François, noted that the new insurance customer characterized by:

Looking information digitally.

Are willing to change their life insurance company.

Looking for the best deal and information.

He wants prize and instant information.

Search customization services.

They want an expert dealer.

We found that insurers despite having a lot of information, this are not used and consequently do not personalize services. Also, customers over 55s want advice and are willing to pay for it. There is a stream of consumers who assume that they must organize their retirement and possibly insurers are not their first choice, since it does not show knowing the customer, and they in turn expect to receive something from your company. “This is customer value.”

Then he showed us a number of loyalty programs that some companies successfully practiced around the world, such as South Africa Vitality program that teaches to policyholders to live healthy.

The next speaker was Yann Germaine, from the European Commission, Internal Market and Services, Insurance and Pensions Unit, whose presentation was, “The pension system in the European Union”. We brought his vision optics public policy and the various projects that are being studied to establish a future single market for private pensions.

Foundation exhibition in the three pillars of pensions:

Pillar 1, state public pensions.

Pillar 2 pension plans agreed between employers and employees.

Pillar 3, private pension plans and their future in the European Union.

We said that Europeans do not save enough. For this, the European Commission seeks to encourage diversification and encourage the flow of capital that pensions are a part. Create a private pension system at European level would remove cross-border barriers that would transfer the funds established in one country to another. For it would be essential to have:

Investment options.

Regulated products.

Having information before and after signing the contract.

Governance of suppliers (internal control mechanisms)

Regular taxation and uniform costs.

Buying online, advice and consumer protection.

Then intervened, Adriano de Matteis, Vice President, EMEA Heat of Business Developement for RGA International Reinsurance Company United and presented his paper entitled “Global Development of the insurance industry”, which focused almost exclusively on the necessary innovation and view two different levels:

Sustainable Innovation: Designed for very demanding customers, and force the markets to get products that add value. In this line showed why the birth and evolution that has followed the guarantee of life for serious diseases.

Disruptive innovation, which requires:

Simple and easy to use technology.

It does not require customization.

The insurer must be careful in what it offers, not give something that does not really offer.

Everything is on-line, but with fewer services.

Are not comparable new products with old (ex. Typewriter vs. Computer)

After this interesting and educational presentation, it was the turn of Mathilde Sauvé, Axa Investment Managers in Paris who presented his paper entitled “Strategy for efficient asset management in an environment of low interest rates”

From this perspective she reported that during the crisis Spain has the advantage that its government bonds have had very good return, a circumstance that did not occur in the rest of Europe. However she predicts that the medium-term investment returns will be very low, so that assets are now reinvesting maturities at low interest.

The question is where to reinvest? Mathilde’s response was that given that the average investment in Europe will not exceed 2%, the suggestion is to diversify fixed income in dollars, corporate loans, and real estate and the consequence is that liquidity for a similar level of risk will be lost.

In conclusion, Mathilde encouraged us to lose aversion to equities that are in Spain, because Solvency II will force us to make the journey towards diversification.

Subsequently and before the lunch, a symposium on the issues raised was moderated by Carlos Fernández Ibáñez, Insurance Distribution & Marketing Lead Spain, Portugal, África & Israel at Accenture and Pilar Santamaria, Managing Director of SCOR Global Life SE Ibérica Sucursal.

The afternoon session began with a lecture on “Innovation in an environment of low interest rates – Experience of an international group” by Lukas Junker, Product Innovation Global Life, Zurich Insurance Group. He placed the entire audience with the situation they are taking in Japan, Germany and
Switzerland mainly.

Lukas Junker suggested to look for alternatives as low interest rates, pressure on savings because it does not favor and challenge the profitability of insurers and financial stability. Life insurers must provide long-term guarantees, which are obliged to reduce internal and distribution costs. The types of products offered evolve, since the unit-linked and mutate to traditional hybrid complex, structured dynamic and hybrid products.

Looking ahead can be given three scenarios:

Low rates forever (recommended product unit-linked)

Low rates but up neatly (ideally flexible)

But with lower peaks sudden surges types (danger)

His conclusion is that the ideal is flexible to prevent different market situations.

Then intervened Luis Saez de Jauregui, CTO Retail Business (P & C and L & S) AXA with his presentation “Development of new products in a competitive environment”. He confirmed: “The customer is the king”. The customer is digital, does not know everything, but feel sovereign. However the tax environment and to create Solvency II will have a clear influence on the relationship Company / Client.

The customer necessarily needs advice. There will be diversified and spread in the offer. The average Spanish savers, purchase properties, so that contrary to the general belief and given the current environment, practice risky investments (real estate) and illiquid and not diversified. The Spanish has led them into thinking that the state will pay them State retirement pensions. In addition part of the conclusions of the Toledo Pact they have become”invalid”.

Finally he showed us the products currently being developed by Axa, as a semitraditional combining death and survival in special conditions, and a choice of funds by Axa with guaranteed capital.

Then there was a discussion moderated by Rosa di Capua, Mercer Consulting Partner in the Retirement Line of Business of Iberia and member of board of directors, which focused on topics previously seen in this block.

The following was the CEO Panel to discuss about “Innovation and Customer Focus. Putting the customer at the center of the activity.” This panel was moderated by Paz Pinilla, CEO Swiss Re Iberia. The participants and their most significant phrases were:

Fernando Acevedo, Lead Insurance for Spain, Portugal, Africa and Israel, Accenture “The technology of the future and the companies that practice will be part of a different ecosystem, with a deep understanding of the customer”

Jose Manuel Gonzalez, CEO of Howden Iberia. “The people at commercial networks must have training and sense of permanence to earn customer trust. He defense personal selling, so clients face to face, where digitization is a tool and not a means of selling “

Juan José Cotorruelo, Director of Caser Life and Pensions. “Innovation happens by providing comprehensive advice and make it easy for the customer”

Raphael König, International Competence Center Bancassurance ERGO International. “To give security is to understand. We must make simplicity as the fundamental principle “

During the discussion, Carlos Biurrun, Founder and Partner at Community of Insurance, said a phrase that summed up the CEO Panel “Life insurance is fun and easy, it’s a matter of trust.”

To end the day, Luis Badrinas, CEO of Community of Insurance, introduced Jose Antonio Paz, Deputy General DGSP Ministry of Economy, which made a presentation based on social welfare systems. He said the employee pension plans are engaged only in the form of defined contribution and defined benefit plans remain only for the oldest participants.

Also he made a review of recent legal changes, and RD 68/2014, of August 1 and the Law 26/2014, of November 27th. And his affectations to set maximum fees and tax developments.

He spokes about the open pension funds and the generation for the economies of scale, to finish with an interesting contribution of statistical data on the various plans and pension funds in Spain.

With his presentation ended the conference Life Insurance Challenges 2015, in an environment where friendliness and meeting professionals had a major role.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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