IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
Derecho colaborativo, una manera eficaz e innovadora de resolver conflictos

Derecho colaborativo, una manera eficaz e innovadora de resolver conflictos

Derecho colaborativoN.E. Acabamos de publicar la e letter nº 17, “Derecho colaborativo, una manera eficaz e innovadora de resolver conflictos”. Como dice Iñaki Calvo en la introducción a la misma y que publicamos a continuación “nuestro compromiso con dicha filosofía y forma de encarar los conflictos no ha dejado de crecer” desde que conectamos con la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi.

Además, como aseguradores, nos gusta esta visión innovadora del derecho porque creemos en un seguro al servicio de soluciones para las personas, cercano y de confianza. Enlaza muy bien con los nuevos vientos de algunas Compañías aseguradoras especializadas en protección jurídica.

Animamos a nuestros lectores a bucear en los contenidos sobre Derecho Colaborativo que ya hemos publicado aquí y los que a buen seguro seguiremos publicando con la ayuda de nuestros amigos de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi. Es otra de nuestras apuestas por una comunicación inteligente e innovadora.

La e letter nº 17 ha contado con el patrocinio del Gobierno Vasco, gran impulsor de iniciativas innovadoras.

Derecho Colaborativo, una manera eficaz e innovadora de resolver conflictos

Iñaki Calvo1Escribe: IÑAKI CALVO, Licenciado en Derecho y miembro de Community of Insurance.

Desde que hace aproximadamente un año que tuvimos en Community of Insurance conocimiento de la existencia del Derecho Colaborativo, y que se nos encendiera la lucecita de la curiosidad por saber que era eso que tan bien sonaba, nuestro conocimiento y compromiso con dicha filosofía y forma de encarar los conflictos no ha dejado de crecer.

Cuando mantuvimos las primeras reuniones con la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi se manifestó una sintonía del máximo nivel que ha ido acorde con nuestra forma de pensar y dar a conocer este área del conocimiento humano que es el Derecho, sobre todo en esta nueva forma de aplicarlo para resolver eficazmente las posibles controversias entre personas.

El desarrollo de esta relación institucional se ha basado por parte de Community of Insurance en los siguientes pilares:

  • El conocimiento de este nuevo concepto, su desarrollo y tendencia.
  • El compromiso por la innovación.
  • La comunicación inteligente de métodos eficientes y contrastados.
  • Conocimiento del método colaborativo por el mundo asegurador en aras a su aplicación práctica.

Este movimiento llamado Derecho Colaborativo, no es solo una brillante idea que ha creado un foro de debate que se encierra en sí mismo y no trasciende a la vida real, todo lo contrario. Desde que nació en los Estados Unidos hace más de 25 años por un grupo de abogados innovadores en cuanto al método de resolución de conflictos, rompiendo los paradigmas típicos del mundo del derecho (inmovilismo, tradición, relación de poderes establecidos, etc.), ya son más de 25 países donde se practica por miles de abogados bajo el manto de asociaciones internacionales como la IACP (“International Academy of Collaborative Professionals”).

Desde el blog de Community of Insurance, hemos tratado de ir introduciendo esta nueva forma de hacer, pero alineada completamente con nuestra legislación. Para ello ya hemos publicado seis artículos a lo largo de estos últimos meses que de forma introductoria han facilitado la publicación de la e-letter que ahora nos ocupa. Entendemos interesante listar estos artículos para que aquel que no los haya leído tenga de nuevo la oportunidad de hacerlo y no perderse un contenido de todo punto interesante.

Dichos artículos ya publicados son, por orden:

  1. DERECHO COLABORATIVO, CAMBIO DE CHIP. Autora, María José Anitua (05/10/2014).

2.    DERECHO COLABORATIVO, UNA INNOVACION SOCIAL APLICADA AL AMBITO DE LA JUSTICIA. Autor, Gotzon Bernaola (14/12/2014). 

3.    EL DERECHO COLABORATIVO, INNOVANDO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Autores, Iñaki Subijana e Izaskun Porres (14/04/2015) 

4.    EL DERECHO COLABORATIVO EN EL CONJUNTO DE LOS MARC (ADR).  Autor, Juan José Seoane (26/04/2014) 

5.    LA GESTIÓN DE LOS PROPIOS CONFLICTOS Y EL DERECHO COLABORATIVO. Autora, Ana Armesto (10/05/2015) 

6.    INNOVANDO EN LA GESTIÓN DE CONFLICTOS, 25 años del “movimiento colaborativo” y su éxito internacional. Autor, Amancio Plaza (24/05/2015)

Para terminar, solo deseamos que disfrutéis conociendo y difundiendo el Derecho Colaborativo, confiamos que esta e-letter os ayude a ello.

Acerca del autor

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Máster en Dirección de Recursos Humanos. Experto en dirección, motivación, formación y desarrollo de equipos humanos y en técnica aseguradora, con gran experiencia en creación y desarrollo de nuevas vías de comercialización y de nuevos modelos operativos.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 10 =