IWC19-01
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Cuando la experiencia digital del asegurado se genera en la agencia

Cuando la experiencia digital del asegurado se genera en la agencia

Life Insurance Challenges 2015Foto con SusanaEscribe: Marta Aburto Fierro, Agente de seguros de AXA en Getxo. 

La llegada de los medios digitales y las redes sociales ha supuesto un nuevo paradigma en la forma de conectar, comunicarse y conversar con los clientes, el uso cada vez mayor de estas tecnologías por parte de nuestras agencias, prevé que orientemos nuestras estrategias de comercialización y marketing hacia el análisis de nuestros asegurados. Aceptar los retos que plantean los medios digitales y redes sociales e integrarlos en nuestra labor de conocimiento, comunicación y comercialización, supone una experiencia de aprendizaje continuo, se trata de comenzar una interactuación continua con nuestros asegurados por nuevas vías, ser más colaborador próximo y comunicativo.

El reto que nos planteamos es conseguir que nuestros clientes, y toda su cadena de valor, se impliquen en una relación de colaboración “Digital & Personal”.

Para conseguir este objetivo comenzamos con la siguiente estrategia:

“Y EL CLIENTE VIENE “, UN JUEGO DE CONVERSACIONES Y SENSACIONES.

Está campaña desarrolla un planteamiento de exclusividad, infiltración emocional, interacción digital, contratación y medición.

Por medio del “Field Marketing”, llegamos a nuestros clientes, está táctica muestra que no es necesario mediatizar para tener alcance, sino que el contacto directo, el “cara a cara” en el punto de venta, da muy buen resultado cuando tenemos ingenio y creatividad

Contactamos con todos nuestros clientes, atrayéndoles a nuestros puntos de venta y aportándoles diferentes experiencias. Los encuentro tiene una duración aproximada de 20 minutos en un entorno relajado con luz cálida, música, aromaterapia, infusiones, zumos,regalos etc. 

Buscamos generar nuevas experiencias mediante una asociación positiva entre sentirse bien, aceptación de nueva comunicación en redes y la contratación de protección personal y servicios de nuestra agencia.

A través de la creación de sensaciones, se logra empatizar con el cliente generando un estado de ánimo positivo, que aprovechamos para mostrarles las ventajas de comenzar nuestra relación digital (web cliente, club AXA Vip). buscamos conseguir el consentimiento del cliente para comenzar a interactuar en redes sociales, esta aprobación del cliente supone el comienzo de un dialogo fluido por estos medios que debemos saber cuidar y mantener. Trasmitir por redes sensaciones y emociones siempre resulta creíble y por lo tanto recordable y digno de mención, estamos creando promotores con una inversión reducida.

La colaboración del cliente en el espacio digital, es especialmente importante para innovar, convirtamos al cliente en co-creador de nuevas ideas (Ernst & Young 2014)

Nuevas experiencias comerciales.

Varios ejemplos de éxito:

La cadena británica de productos electrónicos DIXONS ha vuelto a formar a su personal y ha eliminado los objetivos de ventas. Ahora ofrece incentivos vinculados a la satisfacción de los clientes, tanto si la venta se realiza en línea como de forma presencial. “Las búsquedas de nuestros productos por Internet han aumentado enormemente, y a partir de ahora atribuimos las compras electrónicas al establecimiento que se encuentre más próximo, es una buena practica pero sorprende que haya pocos comercios que la apliquen” S James CEO Dixons.

La cadena británica BURBERRY ofrece una experiencia completa de la marca en su establecimiento más emblemático, en Londres. Se puede visitar una galería con la historia de la marca. La tienda cuenta con una instalación de pantallas digitales , altavoces y un escenario hidráulico “ NO se trata solo de comprar, lo importante es que nuestros clientes disfruten de la tienda” C Bailey director creativo de Burberry.

La multinacional BENETTON, por su parte, utiliza el moldeado 3D, la información y las aplicaciones de redes sociales para incluir la opinión de los clientes los procesos de fabricación, suministro y diseño. Con este tipo de colaboraciones, la empresa ha desarrollado las nuevas colecciones de una forma más rápida, ahorrando tiempo y dinero para dar respuesta a las nuevas tendencias

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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