IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
La conciliación
debe ser cosa de todos

La conciliación debe ser cosa de todos

 

coiN.E. Silvia Cruz, Directora de Planificación y RRHH de Arag, nos explica en este artículo, cómo ha evolucionado el proyecto de disponer de una sala de conciliación familiar. Una brillante iniciativa de los propios empleados, con motivo de la remodelación de la Sede Central de Barcelona y que enseguida contó con el apoyo y entusiasmo de la Dirección de la Compañía .

Se trata de una proyecto poco habitual dentro de las empresas del Sector Asegurador y, en general, en España. Sin embargo, cuando visitamos la Sede de Arag y pudimos ver el espacio destinado a este fin y escuchar  las experiencias positivas de alguno de los empleados, nos pareció sin lugar a dudas una excelente idea.  No sólo supone un apoyo para el empleado en materia de conciliación, sino que además contribuye a reducir el absentismo laboral, pues si algún día, puntualmente,  tiene problemas para dejar a su hijo@ al cuidado de terceros,  con toda tranquilidad,  éste le puede acompañar a la empresa y además compartir una experiencia nueva, “¡mientras papá o mamá trabaja en su empresa yo l@ acompaño y me lo paso bien!”

¡¡Felicitamos a Arag y, en especial, a la Dirección de Recursos humanos, por este interesante proyecto que contribuye a la conciliación familiar y donde todos ganan, empleados, sus hijos y la empresa!!

silvia cruzEscribe: Silvia Cruz, Directora de Planificación y RRHH en ARAG.

Y no sólo de mujeres. Desde hace un año, ARAG cuenta con una sala de conciliación familiar en la que padres y madres pueden traer a sus hijos. Está habilitada con todo tipo de juguetes, un televisor, una pizarra y para los más pequeños se dispone de una cuna y un cambiador. Está equipada con dos puestos para que se pueda trabajar mientras los hijos juegan.  Ver a los pequeños de la casa por la oficina es cada vez más habitual y los que la han probado una vez, repiten. Yo soy una de ellas.

La idea surgió hace un año con la renovación de la sede central de ARAG en Barcelona. Con esta reforma y la reubicación de todo el personal, en la sexta planta quedaba un espacio vacío. Desde la dirección de la compañía se solicitó a un grupo de empleados que elaborasen un proyecto y una propuesta que definiese a qué dedicar este espacio. Este grupo de empleados presentó un proyecto de sala polivalente destinado al club social de la compañía (ARAG Social Club) así como un espacio para niños que ayudase a conciliar la vida familiar y laboral.

El espacio para niños en la Sede Central de ARAG en Barcelona

niños2 niños1

Esta sala está pensada para casos puntuales, no hay cuidadoras, y para que el adulto pueda trabajar mientras el niño está en un espacio donde puede jugar. El personal de ARAG puede venir por horas o todo el día, y no intenta ser un sustituto de una guardería. En ARAG Alemania existe una sala parecida y que nació en las mismas circunstancias. Se llama Miki (Mit Kind Büro, con niño en la oficina) y, al igual que aquí, se utiliza en aquellos casos de emergencia en la que los padres, por un problema puntual, no pueden llevar a sus hijos a la escuela, guardería, etc. Aquí en ARAG España, y tras convocar un concurso en el que todo el mundo pudo presentar una propuesta y ganó la más votada, la sala recibió el nombre de Badiu, nombre que reciben los patios en Badalona.

Es un hecho que en una sociedad como la nuestra hay una preocupación generalizada por la conciliación de la vida familiar y laboral, y esta es una medida más que ARAG toma para ayudar en este sentido. Cuando un niño tiene un día de libre disposición en el colegio, o la canguro está enferma,… son situaciones en las que  los compañeros debían cogerse un día de vacaciones no planificado.  Al final de lo que se trata es buscar fórmulas para que las personas puedan desarrollarse y estén satisfechas tanto en su faceta como padres como en su faceta profesional. En realidad, si lo pensamos bien, las empresas salimos del mismo modo beneficiadas: aporta una solución ante situaciones de complicado encaje familiar, favoreciendo la motivación del personal, a la vez que contribuye a la mejor planificación del trabajo de los equipos al reducir las ausencias inesperadas.

Creo que trabajamos en un sector muy atractivo para el desarrollo profesional y personal. Proporciona estabilidad y promueve la igualdad de oportunidades. Muestra de ello es el convenio colectivo de nuestro sector por el cual muchas compañías aseguradoras han elaborado sendos Planes para la Igualdad de Oportunidades, entre ellas ARAG como una de las primeras del sector. Algo está cambiando. Por dar algunos datos: actualmente, la plantilla de ARAG está formada por un 53’5% de mujeres y un 46,5% de hombres. En cargos directivos predominan también las mujeres, un 52%, y de estas la mayoría son madres. El Comité Ejecutivo, el máximo órgano de gestión de la compañía en España y Portugal, es totalmente paritario. En el imaginario de muchas personas, se percibe un sector asegurador predominantemente masculino y, con nuestros datos en la mano, creo que todas estas políticas están dando su fruto.

Pero todavía queda mucho por hacer. La “carga” familiar, y la consecuente  conciliación, sigue siendo cosa de mujeres y nuestras cifras también nos lo demuestran: de todas las personas que han usado esta sala, tan solo hay 2 hombres. No tenemos ningún padre en plantilla que se haya cogido el permiso por “maternidad” y de las personas que tienen jornada reducida en la compañía el 100% son mujeres. Desde ARAG se toman muchas medidas para ayudar en la conciliación, siempre surgen nuevas ideas, nuevas fórmulas y tal vez ahora haya llegado el momento de trabajar en este sentido.

Algunos trabajadores de ARAG nos dan su opinión:

Marc Baum

marc baumDepartamento Controlling

En casa intentamos repartirnos al 50%. Cuando la guardería cerraba, uno de los dos teníamos que cogernos un día de vacaciones o salir antes del trabajo si mi suegra no podía recoger a los niños. Ahora tenemos más alternativas para poder organizar nuestra logística familiar y hemos ganado mucha flexibilidad

 

Maria Ángeles Alarcón

mariaangelesalarcónDepartamento de IT

Cuando tienes hijos hay que hacer auténticos malabarismos para poder compaginar las vacaciones, fiestas y días de libre disposición. En mi caso tengo la ayuda de mis padres pero con esta sala tengo una alternativa más para poder conciliar mejor.

Miguel Ángel Córdoba

miguelangelcordobaDepartamento Controlling

En la oficina de mi mujer no cuentan con una sala de estas características, así que cuando en el colegio ha habido un día de libre disposición, he venido con los niños. A ellos les encanta venir al trabajo de papá, y a mí me gusta que estemos más tiempo juntos.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =