IWC19-01
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Urge información a los ciudadanos sobre sus pensiones

Urge información a los ciudadanos sobre sus pensiones

 

eLetterFiscalidadHeader730pxJUAN FERNÁNDEZ Fuente: ABC Economía. Entrevista realizada por Moncho Veloso 

El sector asegurador ve imprescindible que el Gobierno no se retrase más en informar por carta a los ciudadanos sobre su futura jubilación. 

El consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios

Las aseguradoras tienen la certeza de que la carta en la que el Gobierno va a informar a los ciudadanos, primero a los mayores de 50 años, de cuál será su pensión marcará un antes y después. Confían en que va a despertar la consciencia de la necesidad de ahorrar para la jubilación. Sin embargo, el Ejecutivo ha retrasado el envío de esa información, prevista para antes de final de año.

—¿Es un error ese retraso?

—La previsión era sacarla en 2014, y es una comunicación que tiene que salir. Lo pide la ley y además es necesario. La gente necesita conocer de la manera más precisa posible cuál va a ser su pensión cuando se jubile para poder tomar las decisiones oportunas y con tiempo suficiente. 

—Una parte de esos datos los dará la Seguridad Social, y otra las aseguradoras. ¿Mapfre ya tiene elaborada esa información?

—Sí. Nosotros ya estamos trabajando en los datos de nuestros clientes para enviarlos cuando se apruebe el envío de la carta. 

—¿Qué conclusión van a sacar los ciudadanos de esa carta?

—Pues habrá gente que reciba una información acorde más o menos con sus expectativas, otra que se sorprenda gratamente y otra que descubra que lo que va a recibir de pensión no es lo que pensaba. Por eso la información no se puede negar. Todos debemos saber lo que nos espera para decidir si lo consideramos suficiente. La sociedad debe ser transparente, y en la mayoría de países de nuestro entorno esta información ya se da. 

—¿Quizá el sector privado esperaba que esa carta hiciese por sí sola la campaña de los planes de pensiones?

—No, no, una carta no tiene tanto poder. Pero hay una carencia de información y formación muy importante, que es perjudicial para los ciudadanos, y esa carta puede ser muy importante para acabar con ese déficit. 

—La reforma fiscal crea un nuevo producto para fomentar el ahorro, Plan Ahorro 5. ¿Mapfre lo va a desarrollar?

—Sí. Nuestra política es tener una gama de productos lo más amplia posible para cubrir las necesidades de todos los clientes y lo vamos a desarrollar. Estamos trabajando en él y lo lógico es que salga al mercado pronto. 

—El sector suele quejarse de que la reforma se ha quedado corta.

—Era una oportunidad para haber dado un impulso fuerte a los sistemas privados complementarios de pensiones. Y una medida muy clara es la fiscalidad. Esperábamos una apuesta más fuerte: no es que estemos decepcionados, pero sí que no se han cubierto las expectativas que teníamos. Pero incorpora elementos positivos en casos como el de las rentas vitalicias, al dar una salida al ahorro que la gente tiene inmovilizado en productos como la vivienda para que lo pueda transformar en pagos que complemente su pensión. Esa es una de las mejores noticias de la reforma para los ciudadanos. 

—¿Cómo va el acuerdo exclusivo de bancaseguros con Bankia?

—Va francamente bien. 

—¿Cree que los clientes han recuperado la confianza en Bankia?

—Sí, claramente sí. La evolución de la entidad está siendo positiva. Los clientes ya han recuperado la confianza. Otra cosa son los temas del pasado, de trascendencia mediática, pero en el día a día eso está normalizado. 

—Cuando BBVA absorba Catalunya Banc, ¿Mapfre también va a tratar de seguir como socio de la caja?

—Tenemos que dialogar con BBVA y ver cuál es su planteamiento. Nosotros estamos muy contentos con el acuerdo. Estamos abiertos a seguir, pero ambas partes tienen que estar muy alineadas en la solución. 

—¿Y ve peligrar su acuerdo con Caja Duero, ahora integrada en Ceiss y donde Aviva puede que también quiera seguir como socio único?

—Tendremos que ver qué se nos plantea, porque aún no hay nada encima de la mesa. Mapfre siempre ha resuelto de forma pacífica estas situaciones generadas con la crisis en entidades con las que tenemos acuerdos. Estamos muy pegados al terreno, conocemos la problemática y quizá eso nos permite gestionar mejor estas situaciones que otros grupos que están fuera y ven España como un mercado importante, pero no su mercado. 

—El sector asegurador acaba de pasar con holgura sus test de estrés, pero la normativa Solvencia II impone requisitos que las compañías más pequeñas podrían no soportar. ¿Se avecinan fusiones?

—El mercado asegurador español está supercapitalizado, ha transitado por la crisis sin problema y demostrado su solvencia y que se puede confiar en él. Las aseguradoras han pasado con notable alto el test. Pero es cierto que el tamaño siempre es importante. Gestionamos y compensamos riesgos, y esto funciona mejor con un colectivo de riesgos muy amplio. Por eso, la tendencia natural es a que las entidades ganen tamaño. Esa norma puede impulsar el proceso, porque fija pautas de gestión y requisitos que exigen una adaptación y puede que haya grupos que se planteen si pueden afrontarlos solos o deben ir hacia una estructura más amplia.

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Acerca del autor

CEO&Partner Community of Insurance, anteriormente, CEO de Vida y Pensiones del Grupo Zurich en España, miembro del Leadership team y del comité ejecutivo de Global Life Zurich Insurance Group, CEO de Deutsche Bank Iberia y Director General de Vitalicio. Licenciado en Derecho UB, Master en finanzas UCD, IMD Business School y Pade IESE.

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