IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
Estudios clave sobre microseguros

Estudios clave sobre microseguros

eLetterFiscalidadHeader730pxLOGO MICROINSURANCENETWORKEscribe: César García, Director de Publicaciones de Community of Insurance y Doctor en Derecho.

Desde 2009 Community of Insurance mantiene contacto con Microinsurance Network, una de las más importantes y prestigiosas organizaciones mundiales, con sede en Luxemburgo y que se ocupa del estudio, promoción e implantación de Microseguros en el mundo.

A petición de Julia Graham, su Coordinadora General ofrecemos a nuestros lectores tres importantes DOCUMENTOS PARA EL DEBATE:

1) SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS MICROSEGUROS AGRÍCOLAS

2) LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN AMERICA LATINA

3) LECCIONES APRENDIDAS Y BUENAS PRÁCTICAS EN MICROSEGUROS DE SALUD

Desde los albores, en Community Of Insurance, hemos venido apostando por la difusión del alcance y naturaleza de los microseguros, pues encajan perfectamente con nuestros principios inspiradores: aportar conocimiento en red de cuestiones novedosas y con un enfoque diferenciado.

Así pues, allá por Diciembre del 2009 publicamos el estudio Microseguro: Una oportunidad para todos”  de Carlos Ruano.

En junio de 2013, nuestra e-letter nº 9 abordaba la temática desde la siguiente pregunta: “Los microseguros: ¿del nicho de mercado al producto masa?”

Posteriormente, entendiendo la importancia de los microseguros y de las posibilidades en un mercado como el español, realizamos un encuentro patrocinado por REALE SEGUROS el 29/10/2014, que pudo ser seguida en presencial y en streaming, donde lanzábamos el siguiente reto:

Microseguros: ¿Una realidad en la “rica Europa”?

En este viaje de innovación y difusión, algunas hemos ido acompañados de otras instituciones, visando la ayuda mutua, como la Fundación Mapfre, Swiss Re, Centro de innovación BBVA y DGSFP, donde hemos divulgado informes y análisis referentes en este nicho.

En esta línea nos queremos hacer eco de tres importantes estudios realizados por el equipo de Microinsurancenetwork sobre microseguros de salud, microseguros agrarios y sobre los desafíos de las capas pobres de las sociedades latinoamericanas en materia de formación financiera.

En el estudio “Lecciones aprendidas y buenas prácticas en microseguros de salud: Una guía para profesionales”, se analiza cómo lograr la sostenibilidad de éstos programas, apostando por la cooperación público- privada.

El informe “Surgimiento y Desarrollo de los Microseguros Agrícolas. Documento para el debate” aborda sin ambages cuestiones actuales con la visión de los actores implicados, partiendo de la base de que los seguros son un elemento fundamental pero no el definitivo, en la gestión de los riesgos de las poblaciones diana de los microseguros agrícolas.

Por último, el informe “De “puras” intenciones a la práctica: desafíos y buenas prácticas en la protección a los consumidores en el ámbito de los microseguros: La educación financiera en América Latina” es muy oportuno, sobre todo tras la última Cumbre Iberoamericana 2014 celebrada los pasados 8 y 9 de Diciembre en México, bajo el lema: “Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”.

En armonía con ese lema, el informe de Microinsurancenetwork se dan herramientas para pasar de “las buenas intenciones” a la práctica, analizando los desafíos a los que se encuentran las capas sociales más pobres.

 

Se parte de la convicción de que una protección eficaz a las capas sociales más desfavorecidas como consumidores en especial riesgo, puede tener la consecuencia inmediata de garantizar que éstos disfruten de los beneficios de los microseguros en lo referente a la protección de riesgos.

 

A su ven, también puede  tener  la consecuencia indirecta de dar confianza entre los consumidores de bajos ingresos y, por lo tanto, aumentar la disponibilidad y cobertura de los productos microfinancieros.

 

Desde nuestra plataforma Magazine queremos ayudar a divulgar estos estudios importantísimos y por ello, animamos a nuestros queridos lectores, a profundizar en la materia leyendo, comentando y divulgando estos interesantes documentos.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 9 =