IWC19-01
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Entrevista a Jordi Rivera, Consejero Delegado de DAS

Entrevista a Jordi Rivera, Consejero Delegado de DAS

Entrevista a Jordi Rivera, Consejero Delegado de DAS

COInsur. Tras su incorporación como CEO de DAS, ¿qué retos asumió como propios en la organización?

“…nuestro valor diferencial se fundamenta en un equipo humano multidisciplinar especializado, la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos y una innovación constante en servicios y seguros jurídicos”.

JR. El reto: Posicionar a DAS como la entidad referente en protección jurídica y sentar los pilares de una organización que se adapte al cambio constante y dé una respuesta ágil y flexible a las necesidades legales de los clientes. Para conseguirlo, nuestro valor diferencial se fundamenta en un equipo humano multidisciplinar especializado, la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos y una innovación constante en servicios y seguros jurídicos.

El plan de ruta que nos fijamos es extender el seguro de protección jurídica como una solución de prevención, que nos ayude a resolver los asuntos legales de nuestros clientes aplicando los métodos de resolución de controversias más eficientes, atendiendo las circunstancias de cada caso concreto.

COInsur. Como ve al sector de la mediación en esta especialidad tan concreta como es la protección jurídica, ¿valora su importancia?

JR. En nuestro país, el ramo de la defensa jurídica tiene una penetración muy baja, cuando en otros países de nuestro entorno su penetración es cuatro veces mayor, por lo que la oportunidad de crecimiento es elevada. Este escenario ofrece al mediador de seguros la posibilidad de diferenciarse, dando valor a su asesoramiento profesional y ofreciendo a sus clientes una nueva manera de gestionar los asuntos legales. Ahora al cliente hay que ofrecerle algo más que un precio competitivo, y en un mercado en el que prevalece la guerra de precios, la protección jurídica pone en valor la labor del profesional en mediación de seguros, además de darle la posibilidad de entrar en un sector, el de los servicios jurídicos, que amplía sus posibilidades de captar nuevos clientes.

“Ahora al cliente hay que ofrecerle algo más que un precio competitivo”…

COInsur. DAS es un referente europeo en el Seguro de Defensa Jurídica, ¿qué futuro ve que tiene el ramo?

“…como aseguradores nuestra responsabilidad es ofrecer seguros y servicios que respondan a necesidades reales y faciliten el día a día de empresas y particulares”.

JR. Tal y como he comentado, si tomamos como referencia la penetración de este tipo de seguros en Europa, el futuro, en nuestro país, es prometedor. A esto hay que añadirle los efectos de la crisis, que nos ha hecho replantear ciertos aspectos de nuestra manera de afrontar los imprevistos que es evidente que cambiará nuestra mentalidad y nos hará evolucionar hacia una sociedad más previsora. Por lo tanto, como aseguradores nuestra responsabilidad es ofrecer seguros y servicios que respondan a necesidades reales y faciliten el día a día de empresas y particulares. De esta forma, podrán identificar su utilidad y valorarán el estar protegido legalmente.

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COInsur. DAS impulsó la e-letter “Aspectos relevantes del seguro protección jurídica” editada en del Blog de Carlos Biurrun, que ha tenido más de 7.500 visitas en pocos meses. ¿Por qué cree que el tema interesa tanto al sector? 

 

JR. La protección jurídica juega y jugará un papel muy relevante en el sector, existe recorrido para incrementar el nivel de penetración en nuestro país, tanto en particulares como en pymes y autónomos. El interés del sector es evidente, las compañías generalistas están ofreciendo de forma directa, o a través de compañías especialistas como DAS, servicios legales que complementan las coberturas de sus productos y que, por su utilidad, generan una elevada satisfacción a sus clientes. Un ejemplo claro es la incorporación de servicios como el testamento online diseñado por DAS como garantía complementaria a pólizas de decesos o, incluso, de hogar. Y este es sólo el principio. Cada día gestionamos los asuntos legales de nuestros clientes, lo que nos posiciona en una situación privilegiada para detectar sus necesidades e innovar en las soluciones que les ofrecemos.

“Un ejemplo claro es la incorporación de servicios como el testamento online diseñado por DAS como garantía complementaria a pólizas de decesos o, incluso, de hogar”.

COInsur. DAS está apostando decididamente por la resolución alternativa de conflictos, concretamente, por la mediación. ¿Qué valor añadido puede tener para el asegurado, y para el mediador?

JR. Ofrece dos ventajas clave para el asegurado: por un lado, se acortan los plazos de resolución del conflicto (la media se sitúa en 51 días frente a los 500 en vía judicial) y por otro, se reduce el desgaste económico y emocional de los implicados. Este último punto es muy importante en las relaciones de continuidad, como es el caso de conflictos entre vecinos o familiares, y aún más en el ámbito empresarial, pues la mediación permite alcanzar acuerdos consensuados que posibilitan que la relación comercial continúe tras el conflicto. El hecho de que no sea un juez el que dictamine una resolución sino que son los propios interesados los que construyen su propia solución con la ayuda imparcial de un mediador, conlleva un elevado porcentaje de cumplimiento de lo pactado.

“Para el mediador de seguros, como empresario, poder recurrir a esta vía es una opción que encaja en un sector, en el que de forma tradicional se ha recurrido a la negociación para resolver conflictos. En su papel de asesor, ofrecer a sus clientes un seguro que les garantiza poder acudir a la mediación de conflictos como un mecanismo para resolver su caso en menos tiempo y de una forma más satisfactoria, es un aspecto más para fidelizar a su cartera y ampliarla con nuevos clientes”.

COInsur. ¿Alguna otra apuesta estratégica de la compañía y que le diferencia en el mercado?

JR. Acabamos de lanzar la campaña “Juntos, Imparables” para dar a conocer “DAS Abogado de Empresa” a los empresarios de nuestro país. Apostamos totalmente por la protección legal de los empresarios, pymes y autónomos. Las pymes son la base empresarial de nuestro país, y los conflictos legales abiertos que pueden llegar a demorarse años en un juzgado ponen en juego la propia supervivencia de la empresa. Son uno de los eslabones más débiles y requieren de un apoyo legal que les aporte soluciones de valor para su negocio en un ámbito en el que ellos no son expertos y así puedan centrarse en lo importante: hacer crecer su negocio.

“Acabamos de lanzar la campaña “Juntos, Imparables” para dar a conocer “DAS Abogado de Empresa” a los empresarios de nuestro país”.

COInsur. ¿Cómo ve el panorama judicial en los próximos 5 años?

JR. España es el tercer país con mayor índice de litigios de la OCDE, por detrás de República Checa y Rusia. Además, el 50% de los asuntos son por cuantías inferiores a los 1.600 euros. Si le añadimos, la disminución de la inversión en el sistema judicial español, nos encontramos ante dos posibles escenarios. El primero, y menos deseable, que continúe o incluso se agrave el problema de la congestión del sistema, lo que alargaría aún más los plazos de resolución. El segundo, y más viable, es que se opte por alternativas a la resolución de conflictos que permitan dejar la vía judicial para aquellos asuntos que sólo pueden ser resueltos a través de un juicio.

“España es el tercer país con mayor índice de litigios
de la OCDE, por detrás de República Checa y Rusia”.

El ámbito judicial está en la obligación de adaptarse a un nuevo entorno, y en DAS ya nos hemos anticipado ofreciendo la mediación de conflictos como el mecanismo más ágil y eficaz de resolver las controversias. Los conflictos son inherentes a cualquier relación, y en cambio no nos educan a gestionarlos sino a solucionarlos desde posiciones maximalistas, excluyendo cualquier posibilidad de alcanzar acuerdos. En DAS, hoy en día ya resolvemos el 85% de los asuntos mediante la negociación amistosa. Con la mediación, nuestro objetivo es que del 15% que ahora se resuelve en los tribunales acuda a la mediación como un mecanismo alternativo a la vía judicial.

COInsur. Sabemos su gran afición a la montaña, ¿qué retos le plantea que todavía no haya realizado?

JR. Mi reto personal es la ascensión a la cima más alta de cada continente. Hasta ahora he ascendido al Mont Blanc, Kilimanjaro y Aconcagua y he realizado un intento con el Elbrús que probaré de culminar el año que viene.

El alpinismo tiene muchas similitudes con las organizaciones. En ambos casos la clave es un objetivo claro, una planificación escrupulosa y una ejecución ágil. En ambos entornos la velocidad es decisiva para reducir el riesgo y asegurar el éxito del proyecto y, más que llegar a la cima, lo que realmente importa es conseguir descender ¿Cómo conseguirlo? La combinación de las capacidades humanas, técnicas y la tenacidad son los elementos que lo hacen posible.

“El alpinismo tiene muchas similitudes con las organizaciones. En ambos casos la clave es un objetivo claro, una planificación escrupulosa y una ejecución ágil”.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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