IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
Entrevistamos al Presidente del Colegio de mediadores de Las Palmas, Sergio Barrera

Entrevistamos al Presidente del Colegio de mediadores de Las Palmas, Sergio Barrera

Sergio-BarreraEntrevista preparada y realizada por Iñaki Calvo, Community of Insurance

IC. Los pasados 26 y 27 de Junio de 2014 tuvo lugar en San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas, una Jornada sobre el Mediador de Seguros en Canarias, cuyo sugerente lema era “EL MEDIADOR DE SEGUROS, ABORDANDO EL PRESENTE Y DISEÑANDO EL FUTURO”. Teniendo en cuenta que el Colegio de Las Palmas que tú presides engloba tanto a agentes exclusivos como corredores ¿Qué objetivos perseguíais, formación, puesta de común de experiencias, compartir preocupaciones, buscar soluciones?

SB. De todo un poco, al ser las primeras jornadas que celebramos, esperábamos quizás mayor participación. Y mas que formación era dar información y compartir experiencias de la casuística de nuestro sector. Principalmente se perseguía un encuentro de colegiados para compartir experiencias, además de todos los profesionales que indirectamente les afecta la mediación de seguros.

IC. ¿Cuál fue tu valoración de la Jornada? ¿Se cumplieron vuestras expectativas?

SB. Mi valoración es muy positiva, son las primeras jornadas y aunque todo es mejorable pienso que cubrimos expectativas.

IC. En el año 2013 el CECAS con ayuda de una consultora ha elaborado “El Plan Estratégico de la Mediación” se observa que entre los estudios previos realizados, se declara que se ha recabado la opinión de 730 mediadores, curiosamente ninguno del Colegio de Las Palmas (según sus datos) ¿Esto os ha supuesto un hándicap para su aceptación?

SB. Eso no es del todo cierto, tal vez cuando se hizo la consulta no se habían actualizado datos. Es verdad que el CECAS está visitando a todos los colegios desde la presentación del Plan. Y los colegios de nuestra autonomía están pendientes aún. Supongo y espero que después de que sea presentado en nuestros colegios la puesta en marcha del plan sea efectiva.

IC. Volviendo al Plan Estratégico de la Mediación, se afirma que en 2012 la mediación tenía un 39% de cuota de mercado con un volumen de primas intermediado de 22.000 millones €. Las estimaciones más pesimistas os sitúan en 2018 con una cuota de mercado del 26% y un volumen de primas intermediado de 15.000 millones € ¿Desde el Colegio que tú presides que acciones se están desarrollando para la implantación del Plan entre los colegiados? ¿Se acepta igual entre corredores que entre agentes exclusivos?

SB. Este tema quedará pendiente, puesto que las acciones se tomarán después de que los mediadores canarios conozcan el Plan de primera mano. Una opción es crear equipos PEM, serán grupos de agentes y corredores que se reúnen para desarrollar conjuntamente el Plan Estratégico de la Mediación, ya creado en otros colegios.

IC. El Plan Estratégico de la Mediación contempla conceptos básicos como especialización por ramos, focalización en productos de mayor valor, cambio de modelo de negocio, mejora en la eficiencia operativa, uso de nuevas tecnologías, etc. Esto supone que no pocas personas que actualmente forman parte del colectivo de mediadores, bien como titulares o bien como empleados, deberán reciclarse rápidamente o abandonar su medio actual ¿Cómo se está asumiendo desde el plano personal/profesional entre tus compañeros colegiados?

SB. Es todo un reto, mi generación ha pasado de las tarifas de incendio a la tablet, los que no han evolucionado están teniendo serios problemas. Es muy importante una formación continua y especializada. Creo que contamos en nuestro Colegio en la actualidad con un grupo de profesionales dispuestos a afrontar los nuevos retos.

IC. ¿Cómo han respondido las Aseguradoras ante estos nuevos planteamientos, de los que sin duda van a ser actores secundarios, pero saldrán en la misma película?

SB. Las aseguradoras tienen un papel importante en esta película y no creo que sean actores secundarios, son una de las partes esenciales para una buena realización.

IC. Permítenos una pregunta complicada ¿Las Asociaciones de Corredores, son el gran enemigo de los Colegios de Mediadores, o por el contrario son un buen complemento?

SB. Para nada, son un complemento y deben convivir con la institución colegial, no debemos olvidar que el fin de las asociaciones es meramente económico y como bien sabe, esta parte no se la pueden ofrecer los Colegios.

IC. Para terminar, vamos a entrar en el terreno personal. Teniendo en cuenta la necesaria dedicación, algún que otro sinsabor soportado, el restar horas para tus aficiones y vida privada ¿Qué te ha movido a ser presidente del Colegio de Mediadores de Las Palmas? ¿Qué compensación encuentras?

SB. Me ha motivado un contacto cercano con el colegio de más de quince años, los cinco últimos como Presidente. Es verdad que sacrificas horas que podrías tener con la familia o de ocio, pero sí te compensa ver como los profesionales que se han unido contigo a esta aventura disfrutan realizando este trabajo

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =