IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
Entrevista a María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia

Entrevista a María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia

maria-gomez-pozueloMaría Gómez del Pozuelo es CEO de Womenalia.com, experta en mujer profesional y emprendimiento femenino. Ha participado como jurado en numerosos premios de emprendimiento así como trayectoria profesional y en numerosas ponencias vinculadas con estas temáticas. Ha recibido entre otros reconocimientos, el Premio AJE al Fomento del Emprendimiento (2014), el Premio Ánima Profesional (2013), el premio Top 100 mujeres líderes en España en categoría “Emprendedoras en Innovadoras” (2012). Además ha sido finalista en los prestigiosos Cartier Awards 7ª Promoción Europa (2013).

  1. ¿Cómo surge la idea de Womenalia en España y por qué?

 Womenalia se constituyó en abril de 2011 y aterrizó en el mundo online el 13 de septiembre de 2011. Como sucede con todas las empresas antes de constituirse, es necesario detectar cuáles son las necesidades de la sociedad. En este caso, cuál era la necesidad de las mujeres a nivel profesional, dónde había una carencia a la que Womenalia pudiese dar solución. En ese momento, tras una carrera profesional en distintas empresas y multinacionales, tomas constancia de que existe la necesidad de incorporar a muchas más mujeres en el tejido empresarial, y tomas constancia de que no existe una plataforma para “dar voz” a las mujeres profesionales. Esa es la idea original, sobre la que se ha ido construyendo el resto, crear un portal online que sirva de punto de encuentro para todas las mujeres profesionales donde no solo pueda hacer networking, si no participar en eventos, acceder a búsqueda de empleo, consultar expertos, mantenerse al día de los últimos contenidos en materia profesional, etc.

  1. ¿Qué servicio aporta Womenalia a la mujer?

 Womenalia es la primera red social mundial de networking para mujeres profesionales, que pone en contacto a perfiles de mujeres con intereses y necesidades afines y un objetivo común, aumentar la visibilidad del talento femenino en el terreno empresarial, incrementando el emprendimiento y aumentando el acceso a puestos ejecutivos e impulsando a cualquier mujer profesional a alcanzar las metas profesionales que se proponga.

Para ello, Womenalia ofrece todos los recursos necesarios para potenciar la carrera profesional de las mujeres:

  • Una amplia red en continuo crecimiento de contactos potenciales.
  • Eventos: Periódicamente, los Encuentros Networking offline permiten que las usuarias de Womenalia se conozcan personalmente.
  • Guía de Compras: la primera guía womenadvisor pensada para la mujer ocupada. Un directorio de proveedores, ofertas y productos puntuados y valorados por otras usuarias que hacer más fácil el día a día de las mujeres profesionales y facilitar la compra online.
  • Consejo Internacional de Expertos: Un directorio de expertos en temáticas diversas desde financiero a marca personal que permite resolver cualquier duda de la mano de un profesional avalado por Womenalia.
  • Empleo: Un portal con ofertas diarias especializado en el target femenino.
  • Contenidos: 3 secciones donde encontrarás toda la actualidad, la información del sector, estudios, infografías, entrevistas, vídeos y recursos para estar a la última de lo que necesitas para cumplir tus metas profesionales: Hoy en Womenalia, Emprendimiento y Carrera Profesional.
  • Blogs: Un elenco de autores de diversas temáticas de contenido publican sus post periódicamente en la sección de Blogs de Womenalia. Autores como Catalina Hoffman, Charo Izquierdo, Silvia Leal, Concha Canoyra o Jose Ángel Cano, ya cuentan con un blog.
  • Red social: Womenalia es ante todo una red social profesional, en la que puedes hacer contactos, compartir conocimientos, hacer sinergias y dar visibilidad a tu perfil, a través del wall, de los Grupos o de los mensajes directos entre contactos. 
  1. ¿Cuál es en su opinión, el motivo fundamental por el que es tan lento el acceso de mujeres a posiciones directivas en el ámbito empresarial? 

En primer lugar porque la mujer tiene una trayectoria mucho menor que la del hombre en el mundo empresarial, lo que quiere decir que poco a poco nos hemos ido adentrando en un mundo que estaba ocupado prácticamente solo por hombres y poco a poco hemos ido demostrando que nuestras habilidades y aptitudes están exactamente al mismo nivel.

Pero efectivamente aún el ascenso es lento, y entre otras cosas se debe a que las mujeres nos cuesta mucho más darnos a conocer, darnos visibilidad, etc. Ello contribuye a que aún teniendo una gran formación, en ocasiones no nos hagamos notar tanto. También, la actual composición de las empresas, el llamado techo de cristal o las jornadas maratonianas que impiden que podamos conciliar son otros de los motivos. 

  1. ¿Estás a favor o en contra de que se tomen medidas de discriminación positiva para fomentar dicho acceso?¿Y cómo crees que cambiará el mundo de la empresa y el mundo en general  a nivel social si esas cuotas de directivas se equiparan a las de los directivos?

Las medidas como las controvertidas cuotas, son en realidad mecanismos que buscan potenciar y ayudar a salvar esta situación. Es cierto que no es el procedimiento ideal, y que nos gustaría no tener que recurrir a ellas, pero iniciativas como las cuotas de mujeres en Consejos del Parlamento Europeo, o acuerdos como el que han firmado recientemente el Ministerio de Igualdad en España con algunas de las empresas españolas más importantes, son precisamente ejemplos de lo que debe hacerse para iniciar el cambio progresivamente.

5.     Como CEO de Womenalia y basándose en su trayectoria, ¿considera que la mujer emprendedora ha de tener alguna característica diferenciadora respecto al hombre para poder desarrollar un proyecto, sobre todo teniendo en cuenta que suele tener que conciliar más vida laboral y familiar?

Creo que debemos hacernos eco de todas esas habilidades y aptitudes que disponemos y que nos hacen diferentes. En realidad son esas aptitudes que nos diferencian las que nos convierten en un activo fundamental para las empresas. De hecho, está probado que si hombres y mujeres trabajáramos en equipo, las empresas serían un 18% más productivas.

–       Las mujeres son mejores líderes, según un estudio realizado por la firma ZengerFolkman. No solo construyen mejores equipos, sino que son más queridos y respetados. Son capaces de combinar el pensamiento intuitivo y lógico sin problemas, además son más conscientes de las implicaciones de las acciones de los demás, el éxito es compartido.

–       Las mujeres poseen de forma innata, habilidades de liderazgo del siglo XXI, como la cooperación, la comunicación y el intercambio, además de su capacidad de construir relaciones escuchando.

–       Las mujeres también se acercan a la solución de problemas de manera diferente que los hombres. Se acercan de una manera integral y sistemática. Las mujeres nunca dejan de aprender.

  1. ¿Cree que la progresiva digitalización de nuestras vidas supone una oportunidad para conseguir mayor igualdad de género en lo que a liderazgo se refiere? 

Sí lo creo. La digitalización permite que las empresas estén incorporando medidas de flexibilidad productiva tales como el teletrabajo por ejemplo. Es la medida que más ayuda sin duda a la conciliación familiar, y con ello facilita a la mujer su participación en el mercado laboral.

  1. ¿Considera que es obligación de las mujeres en puestos de responsabilidad hacernos oír para ayudar a una sociedad más justa con las mujeres? 

¡Es obligación de las mujeres y de los hombres! Sin duda, las mujeres en puestos ejecutivos deben de dar voz al resto del talento femenino, pero sobre todo los hombres. Al final, son ellos que tienen que darnos paso a los puestos ejecutivos que prácticamente siguen copados por talento masculino. Su ayuda es fundamental y solo con su colaboración conseguiremos que sea el talento y no el
género lo que motive la elección de candidatos en los puestos empresariales de todos los rangos. 

  1.  El 60% de las Pymes no sobrevive a los 2 años, en el caso de Womenalia este año cumple 3 años desde su lanzamiento ¿Cuáles han sido las principales barreras que se han encontrado y cómo las han superado? 

Barreras y dificultades ha habido muchas, especialmente al principio, cuando el proyecto comienza a andar, cuando hay que llamar a las primeras puertas para pedir financiación o para conseguir clientes. Los primeros noes son duros, pero nuestra clave para superar esa etapa siempre ha sido la perseverancia. 

Todos los emprendedores tenemos que ser muy persistentes y aprender de cada fracaso, porque en realidad si somos capaces de reponernos, aprenderemos en el proceso y con el tiempo, los noes se convertirán en síes.

9. Actualmente se encuentran en pleno proceso de internacionalización: EEUU, México, Colombia ¿Cuáles son los criterios que están siguiendo para elegir estos y los siguientes países?

Los criterios son varios. En primer lugar, nos hemos dirigido a países en los que hemos detectado un hueco de mercado importante, además hemos contado con el idioma como aliado en Latinoamérica. Por ello nos hemos dirigido antes a Colombia o México que a Francia o a Reino Unido. Es cierto que estos países están más cerca geográficamente hablando y que lanzarnos a Latinoamérica supone un salto muy grande, pero en este caso, la cuestión del idioma y sobre todo de la cultura ha sido crucial para decantarnos por esos países. Estados Unidos por el contrario, es el país de los negocios por excelencia. Sillicon Valley, Nueva York, San Francisco… Hay muchas mujeres profesionales en Estados Unidos y no podíamos no dirigirnos a ellas. Por ello, empezamos la internacionalización exactamente allí.

10. Parte de la “culpa” de que exista Womenalia se debe a que acudió al Congreso de Lo que de Verdad Importa y escuchó a Nando Parrado, uno de los supervivientes del accidente aéreo de los Andes. ¿Piensa que este tipo de charlas inspiradoras deben estar más presentes en la formación de nuestros jóvenes?

Sí lo creo. Sobre todo creo que es importante inspirar a los jóvenes y concienciarlos en la importancia de sus decisiones, en determinar y orientar su futuro…

11. Imagine por un momento que han pasado 20 años y Womenalia ha cambiado el mundo. Deme 5 titulares de que encabezarían las portadas de los periódicos.

–       Los puestos directivos ocupados por mujeres han crecido un 30% en los últimos años.

–       El emprendimiento tiene rostro de mujer

–       Womenalia, la red social mundial de mujeres, sale hoy a bolsa

–       Womenalia supera la cifra de 20 millones de usuarias en todo el mundo

–       Miles de mujeres se dan cita en el evento mundial de Womenalia, Inspiration Day

 

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − Doce =