IWC19-01
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Entrevista a Juan Hormaechea, Director General de Mutua Madrileña

Entrevista a Juan Hormaechea, Director General de Mutua Madrileña

juan-hormaechea08BdeCB. De Madrid al mundo, ¿puedes explicarnos las claves de la transformación de una entidad local, casi exclusivamente de un mercado madrileño, a otra con visión global, mundial?

JH. Partiendo de un modelo empresarial y de negocio de éxito demostrado en más de 75 años, la última etapa de Mutua Madrileña ha sido la de una transformación muy profunda de las técnicas de negocio y herramientas de gestión, apoyándonos en los valores tradicionales de la compañía. Nos hemos adaptado e incluso adelantado a un entorno muy competitivo con una visión más amplia en lo que se refiere a productos, ramos, canales y territorios a explorar y desarrollar. Esto nos ha permitido preservar y potenciar los elementos diferenciales positivos de Mutua Madrileña frente al resto del mercado.

BdeCB. De entidad monoproducto a grupo asegurador integral, ¿cuándo se decide el cambio de orientación y cuáles son las claves del cambio de modelo de negocio?mutua edificio

JH. La transformación se produce a lo largo de los  últimos años y cuenta con dos momentos clave que corresponden al lanzamiento de sendos Planes Estratégicos (2009-11 y 2012-14). En ellos se sientan las bases de un modelo de crecimiento sostenible y rentable, basado en aprovechar las señas de identidad diferenciales de Mutua Madrileña respecto a la competencia,  con el foco siempre puesto en nuestros mutualistas para reforzar, a través de un excelente servicio, nuestra relación a largo plazo y su fidelidad.

BdeCB. Mientras el sector asegurador decrece en lo que llevamos de año, el Grupo Mutua Madrileña presenta una situación completamente diferente, con un crecimiento al tercer trimestre de 2013 del 7% y con por ingresos 2.984 millones, ¿cómo se explica esta situación?

JH. La transformación de Mutua Madrileña en un grupo multiproducto, multicanal y presente en todo el territorio nacional nos está permitiendo atravesar este largo periodo de crisis incrementando nuestra cuota de mercado en todos los ramos en los que estamos presentes. En autos nos mantenemos estables, pero nuestra presencia en salud, ramo en el que somos líderes del mercado y que cuenta con crecimientos positivos, impulsa nuestros resultados. El impulso de la distribución bancoaseguradora es otro de los elementos que explican el fenómeno.

BdeCB. Uno de los ejes de crecimiento orgánico definido en el Plan estratégico 2012 – 2014 son los colectivos, ¿cómo está evolucionando esta actividad? ¿Puedes aportarnos algunas cifras y con qué canales se están consiguiendo?

JH. El desarrollo de este segmento de negocio a través de Mutua Madrileña Globalis es una de las novedades del Plan Estratégico 2012-14. De momento, en términos de volúmenes no representa un impacto significativo en nuestros resultados, ya que en línea con la estrategia general de la compañía nuestra entrada está siendo prudente para lograr una plataforma sostenible y rentable a medio plazo.

BdeCB¿Será una realidad y dónde la internacionalización del Grupo en 2014 como también señala su plan estratégico?

JH. En el Plan Estratégico 2009-11 planteábamos la intención de realizar un movimiento importante de crecimiento inorgánico en España, lo que se produjo materializó con la compra a La Caixa del 50% de SegurCaixa Adeslas, con una inversión de más de 1.000 millones de adeslas_caixaeuros, lo que la convirtió en la mayor operación de bancaseguros que se ha llevado a cabo en España y de la que estamos muy satisfechos. La operación incluyó un acuerdo para la distribución exclusiva y de forma indefinida de los productos de SegurCaixa Adeslas (salud, hogar, autos y restantes ramos de No Vida) a través de las más de 5.400 oficinas de La Caixa, la mayor red del país.

Ahora, en el Plan Estratégico 2012-14 hemos plasmado nuestra intención de realizar alguna experiencia más allá de nuestras fronteras. Ese sigue siendo nuestro planteamiento aunque aún es pronto para  adelantar acontecimientos. Respecto a zona geográfica hemos delimitado bastante nuestras preferencias hacia Latinoamérica en los países denominados de la conferencia del Pacífico (México, Colombia, Perú,..)

BdeCB. ¿Cuáles son los canales de distribución del Grupo y qué peso tienen los diferentes productos?

JH. En su apuesta por ofrecer los mejores y más completos servicios, el Grupo Mutua presenta hoy una oferta multicanal. Nuestros clientes pueden suscribir los productos de la forma que le resulte más cómoda y accesible. Especialmente destacable es el canal online, en donde ya tiene lugar el 25% de la nueva contratación de Mutua Madrileña. Respecto al peso del negocio de los distintos ramos Salud representa el 50,5% de nuestros ingresos seguida de Autos, con un 34,5%. Multirriesgos, con un 8,7%, Decesos y otros, con un 2,6%, Vida, un 2,4% y Accidentes, con un 1,3%, completan nuestra cartera.

BdeCB. ¿Qué pasos está dando el Grupo Mutua Madrileña en materia de presencia y participación en redes sociales? ¿Crees que las redes sociales están influyendo en la forma de actuar de las entidades aseguradoras?

JH. El compromiso de Mutua Madrileña con la innovación y el desarrollo tecnológico se plasma claramente en nuestra presencia activa en  Internet y las redes sociales. Precisamente, el último informe de CapGemini sobre el Sector Asegurador en Internet confirma que Mutua lidera el ranking de aseguradoras en internet por segundo año consecutivo.

El sector no puede permanecer al margen de un fenómeno tan universal y profundo que está cambiando los modos de contacto entre las entidades y los consumidores. Por eso, en Mutua Madrileña queremos estar en todos los canales de contacto con nuestros clientes, y las redes sociales se han convertido en una plataforma de diálogo clave para que los públicos de interés conversen con la compañía sobre cualquiera de sus ámbitos de actividad. Mutua está presente en Facebook, Twitter, Google+ y YouTube.

BdeCB. Para terminar, algunos dicen que el seguro de autos será diferente al que conocemos actualmente, ¿podrías, desde tu larga experiencia en este producto, ofrecernos tu visión futurista de las características del seguro de autos en el 2020?

JH. Hacer previsiones a largo plazo es siempre muy arriesgado, máxime cuando en un negocio tan cambiante y en constante evolución el concepto de largo plazo pierde cierto sentido al existir cada vez mayor riego de obsolescencia.de la mutua

A pesar de ello considero que adquirirán cada vez más relevancia los servicios diferenciales ofrecidos por las compañías, con una progresiva y creciente integración de la tecnología en los vehículos, lo que deberá tenerse en cuenta a la hora de ofrecer nuevos productos aseguradores. Estos destacarán por contar con una gestión mucho más segmentada de tarifa y servicio, gracias al conocimiento, mucho más profundo, del perfil de riesgo del cliente.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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