IWC19-01
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Crecimiento inclusivo

Crecimiento inclusivo

(N.E. Nos resulta especialmente gratificante comenzar el año apoyando una iniciativa de un grupo de personas, hombres y mujeres, que han decidido poner en marcha, a través de este blog, un foro de debate sobre la participación de la mujer en el sector asegurador. Somos partidarios decididos de que se tomen medidas de todo tipo, de manera especial legales, que promuevan la aceleración del incremento de mujeres en puestos de decisión en la política y en la empresa en claro desmarque de la idea de quienes piensan que la igualdad de cuotas debe basarse en los méritos de quienes acceden a puestos de responsabilidad. Esta idea, por supuesto legítima aunque no la compartamos, tiene poco fundamento ya que si partimos de que el hombre y la mujer son iguales como seres humanos ya tendríamos que habernos igualado en igualdad de poder decisión lo cual a la vista está que no ha sucedido. Existen fuerzas en una determinada dirección que es preciso compensar y en muchos casos discriminar si queremos que las cosas cambien. Todo ello desde el más estricto respeto a las personas que piensan diferente a las que desde aquí les invitamos a que expongan sus argumentos y posicionamientos)

Escriben: Marta Aburto, Agente de AXA Seguros, y Marta Uriarte, Directora General de Puente de Vizcaya S.A.

Marta Aburtomarta_aburtoA pesar de que las mujeres alcanzaron hace años niveles de educación similares a los de los hombres, ellos ostentan aún la gran mayoría de puestos directivos, tanto en las empresas como en los gobiernos. Concretamente en el sector asegurador la presencia de la mujer en puestos relevantes es radicalmente escasa. Por ello, las voces femeninas todavía no se escuchan por igual en las decisiones que más nos afectan en nuestras vidas.

Con la intención de descubrir e indagar por qué es así y con el fin de buscar una fórmula para reivindicar mayor presencia de la mujer en puestos de decisión, nos hemos juntado un grupo de personas dispuestas a crear un foro de “estudio debate” que examine las razones por las cuales el avance de las mujeres hacia los puestos de responsabilidad están estancados, explicar las causas profundas y ofrecer soluciones prácticas y aplicables para lograr que las mujeres alcancen su máximo potencial. Para esto contamos con el blog de Carlos Biurrun, al que estamos muy agradecid@s

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.

Hombres y mujeres sois bienvenidos.

Hay indicios que demuestran un cambio en el mundo. Desde el 20 de noviembre, en el pleno del parlamento Europeo se ha respaldado la contratación prioritaria de la mujer para puestos del consejo de administración de empresas, cuando sus méritos sean iguales a los de los hombres. Los eurodiputados apoyaron la directiva destinada a mejorar el equilibrio de género en las empresas, que establece como objetivo último aunque no obligatorio, que se llegue a una cuota del 40% de mujeres en los puestos directivos

En la última asamblea del Foro Económico Mundial, gran parte del debate sobre el crecimiento económico, se dedicó a la mujer, durante el foro Christine Lagarde se refirió al gran poder de lo que ella denomina

CRECIMIENTO INCLUSIVO

y dio un claro mensaje:

Es evidente que cuando a las mujeres les va bien, las economías van mejor, hoy las compañías más visionarias están invirtiendo en las mujeres” como base de la estrategia de sus negocios”

Tener en cuenta a las mujeres en los negocios es hablar de prosperidad, las mujeres están redefiniendo los mercados, y su poder adquisitivo está creciendo más rápido que el de los hombres. Sobre las decisiones de las compras podemos decir que el 80% las toman las mujeres. La mujer se ha convertido en algo más que retórica inspiradora o en buenas relaciones publicas para las empresas. Hoy en día es una de las Estrategias Centrales de los Negocios para conseguir una Rentabilidad Cuantificante.

Centrándonos en España, un estudio de IBR (International Business Report) sobre la presencia de mujeres en puestos directivos, nos indica un claro retroceso respecto al año anterior, concretamente de 3 puntos porcentuales menos,  quedando por debajo de la media mundial y de la UE y situándonos en niveles del 2009.

http://www.grantthornton.es/publicaciones/estudios/Grant-Thornton-Estudio-IBR-2013-mujer-en-puestos-directivos.pdf

La cuestión es compartir en este foro debate las opiniones encaminadas a conseguir en España, a todos los niveles, el aumento de los derechos y poder de la mujer.

A continuación nos proponemos sugerir varias cuestiones que consideramos puedan ser de interés para su desarrollo: En primer lugar los estudios recientes sobre los cerebros típicos del hombre y la mujer, que demuestran un alto grado de complementariedad entre ambos; en segundo lugar unos hábitos adquiridos en la cultura de los últimos al menos 3,000 años en los que solo el hombre ha disfrutado de plenos derechos y la mujer ha sido considerada una especie de menor grado, en muchos casos cosificada como propiedad de aquel.

Las “responsabilidades” aprendidas de forma sexista pueden mezclarse y dar lugar a un mestizaje en el que se mejoren socialmente las pautas del comportamiento humano , tanto a nivel de comunidad como de relación con el planeta tierra, a partir de la convicción de la pertenencia de nuestras vidas a este cosmos re descubierto.

Luchar por poner las condiciones para que los centros de decisión estén regidos por personas de ambos sexos,  en  las proporciones mas altas  de paridad, nos parece acertado  loable y necesario.

Utilizar un grado de discriminación positiva hacia la mujer, será adecuado  solo en aquellas instituciones  de clara disparidad. Por otra parte y sin embargo esta lucha no debe llegar en ningún caso a valorar por encima de la capacitación de la persona, la condición de genero de la misma, hecho que en si mismo seria denigrante para la mujer.

No se debe olvidad que cualquier lucha por una libertad especifica, solo demuestra  su equidad si amplia posibilidades, nunca cristalizando ni reglando situaciones compensatorias.

Si trabajamos en el sector de seguros, debemos esclarecer si la disparidad es una disparidad reglada o no, lógicamente no, dado que seria  inconstitucional, luego estamos ante una situación de disparidad mantenida por prejuicios.

Situaciones así, deben siempre tratarse  con la introducción de profesionales de la psicología en las empresas, que son los que de verdad pueden esclarecer, aportar y crear soluciones no discriminatorias para ambos géneros, sin olvidar que  los prejuicios obedecen al ámbito mas intimo de toda sociedad, y cada una pone énfasis en unos más que en otros.

No olvidemos que de base, la naturaleza ha creado un dimorfismo sexual – punto clave en la evolución – , y que como todo dimorfismo se da por el afinamiento de unas facultades diferentes por cada genero, siendo por esto y  precisamente,  que es necesario contar con ambos géneros en las tomas de decisiones  para que las mismas tenga de partida las condiciones más lógicas para el éxito.

La incorporación de la mujer al mercado laboral es el hecho más relevante de la sociedad, y  la consideración de los criterios adecuados para que las decisiones  vitales cuenten con el “hacer masculino y femenino”, es algo demasiado importante para dejarlo manejar por odios rencores e incapacidades o  feminismos irracionales.

A nuestro modo de ver las acciones deben encaminarse a los cambios de hábitos; el ser humano es un animal de costumbres, y como tal se comporta. En el caso del sector asegurador en los últimos años,  la inteligencia racional (característica
del cerebro masculino) ha sido una de sus directrices, sin darle importancia a la inteligencia emocional y a la empatía (características del femenino), factores trascendentales que se imponen en el cambio social que estamos viviendo y necesarios en un sector que parte del mutualismo y que por sus características de protección esta lleno de sensibilidades.

Los objetivos financieros no deben ignorar en su gestión de los seguros las cualidades innatas del carácter mutualista de estos. El cuidado de las personas y del medio ambiente debe estar presente en todas sus acciones, representando el eje vertebrador del negocio.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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