IWC19-01
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Caso de éxito: Advans broker, cambiando como fórmula de mejora

Caso de éxito: Advans broker, cambiando como fórmula de mejora

Antonio Muñoz(N.E. Advans es una Correduría con sede en Ciudad Real y con sucursal en Madrid. Conocemos a Antonio Muñoz desde hace muchos años así como a la mayor parte de su equipo. Antonio siempre ha tenido claro que la razón de ser de la correduría es el cliente al que se le debe dar el mejor servicio. Y esto lo hace con un magnífico equipo de profesionales e invirtiendo constantemente en tecnología y formación. La capacidad de observación de los movimientos que se estaban produciendo en el mercado es una de las claves de su éxito además de mucho trabajo, siempre sabiendo hacia donde se quiere ir, y una actitud positiva ante la vida. Antonio siempre está atento a las personas que le rodean y tiene bien asentadas sus raíces en esa maravillosa tierra de D. Quijote. Después del caso de éxito de Norbrok21 que nos explicó su Presidenta, María Ameijeiras, ofrecemos el de Advans).

Escribe: Antonio Muñoz

Empiezo a escribir este artículo precisamente hoy, día en el que se cumplen 35 años desde que comenzara mi carrera profesional en este sector.

Así es, el 1 de Diciembre de 1978 comencé mi andadura como administrativo en una oficina de seguros, concretamente en el departamento de siniestros. Buenos tiempos aquellos en los que internet era un término desconocido, o al menos nos sonaba como algo muy lejano. No existían acuerdos entre compañías para la tramitación de expedientes, ni baremos por los que ajustar las indemnizaciones. Tampoco había manera de tener acceso a determinados historiales de conductores para analizar su siniestralidad. En definitiva, eran otros tiempos en los que recuerdo haber aprendido algo muy especial para mí, algo que marcó para siempre mi futuro en esta profesión: el valor añadido que nuestra profesión tiene en la sociedad.

UNA POLIZA DE SEGURO PUEDE SOLUCIONAR UN GRAVE PROBLEMA EN UN MOMENTO DETERMINADO.

Seria ya en el año 1985 cuando di mis primeros pasos como empresario. Como socio de una agencia de seguros, lo que por aquel entonces se venía a llamar agente afecto, adquirimos la cartera por jubilación del titular, quien a la postre era nuestro jefe.

Comenzamos nuestro proyecto con 43.000.000 de Pts. (era la moneda que se utilizaba), con 2 trabajadores además de los 2 socios y toda la información de la que se disponía en ese momento por el método de fichas manuales o similares.

Desde ese mismo momento se tuvo un principal objetivo, modernizar la gestión de la agencia, consolidar los clientes existentes, ampliar el volumen de negocio intermediado y, lo más importante, buscar la máxima rentabilidad.

Evidentemente habíamos aprendido algo muy esencial en nuestra actividad. La seriedad frente al cliente y frente a la compañía no tenía por qué estar enfrentada.

Venían nuevas formas de gestionar, de ofertar, de asesorar y debíamos estar preparados, por lo que una buena formación sería fundamental.

LA FORMACION ES IMPRESCINDIBLE, TAMBIEN EN NUESTRA PROFESION.

Con esta visión, y siempre con un objetivo y una planificación sistemática fuimos avanzando en este proyecto. Informatizar la empresa fue nuestro primer objetivo. Solo así podríamos llevar a cabo un mejor conocimiento de nuestro negocio, de nuestros clientes. Llegar a los cien millones sería otro de nuestros retos. Y así hasta que en un momento determinado optamos por la transformación de la agencia en Correduría, entendiendo que este sería el camino y la forma ideal para poder continuar en los próximos años. Este cambio se produce en Diciembre del año 2.000 y solo unos años más tarde abordamos un cambio de imagen corporativa convirtiéndonos en lo que somos en la actualidad.

descargaADVANS BROKERS CORREDURIA DE SEGUROS, S.L.

Como indiqué anteriormente, es en el año 2.000, con la llegada del nuevo siglo, cuando comenzamos a hacernos las típicas preguntas:

– ¿qué queremos ser de mayor?
- ¿hacia dónde queremos enfocar nuestro modelo de negocio? – ¿estamos dispuestos a invertir en recursos?
- ¿existe continuidad generacional?

Estas y algunas cuestiones más fuimos resolviéndolas de manera positiva, comprendiendo que haciendo lo mismo solo conseguiríamos los mismos resultados. Era el momento del cambio, y siempre sin perder nuestros orígenes, comenzamos a desarrollar nuestro negocio como Correduría de Seguros.

Si hasta ahora nuestro grueso de clientes han sido los particulares, es el momento de apostar por la empresa. El ramo de vida debería seguir siendo un pilar importante. Unas oficinas modernas, de fácil accesibilidad. Y, por supuesto, no dudar ni un minuto en tecnología.

Ahora todo nos parece normal; una buena gestión documental, enlaces con las compañías, descarga de ficheros, multitarificadores, intranet… Pero la verdad es que había que dar el paso hacia delante, aun cuando fuese con cierto temor a lo desconocido. Así continuamos y después de estos años tenemos claro que no podemos dejar de avanzar, de innovar y de buscar permanentemente la excelencia.

Datos_Advans Pero si en algo hemos sido fuertes ha sido en nuestra gestión de equipo.

NUESTROS RECURSOS HUMANOS, NUESTRO VALOR PRINCIPAL.

La profesionalidad, el trato personal, la calidad humana y la cercanía de todo el equipo con nuestros clientes hacen que día a día nos vayamos consolidando como referencia en el sector en nuestra zona.

Actualmente nuestra plantilla está compuesta por más de quince personas. Todas ellas con la antigüedad suficiente como para entender a la perfección cual es la filosofía y la cultura de la empresa. No obstante, seguimos apostando por el crecimiento, incluso en tiempos como en los que nos encontramos. A principios de 2014 se incorporarán otras tres personas al equipo.

Otro avance que hicimos fue el de conseguir nuestra certificación del Sistema de Gestión de Calidad UNE-EN ISO 9001:2008, proporcionándonos una perfecta interpretación de los circuitos, procesos y normas de la propia empresa. Tenemos claro que en la situación actual de mercado, hemos de demostrar y aportar nuestro verdadero valor añadido, y solo con una correcta organización interna estamos seguros que se puede conseguir.

Hablamos de esta situación de mercado, con las dificultades que se nos presentan, donde el cliente exige con absoluta razón sus derechos, en más de una ocasión vulnerados con ofertas que no se ajustan a sus necesidades, y donde el asesoramiento carece de importancia. Donde todo lo derivamos a las diferentes plataformas sin importar la satisfacción del cliente. Quizás sea por ello por lo que al final lo único que importa sea el precio.

Ante estas circunstancias en el sector, son diferentes las formas o el modelo de negocio:

–  Concentración de carteras

–  Asociaciones mercantiles

–  Agrupaciones de varias corredurías

–  Refugio en grandes corredurías.

Si nos fijamos bien, todas ellas buscan un objetivo común, dimensión, aminorar los costes administrativos y de gestión, tratando de ser más competitivos ágiles y rentables.

En nuestro caso, hemos optado por la asociación de varias corredurías en una A.I.E. de carácter puramente mercantil, Servicios de Mediación Avanzada, 
MEDIAVANZ. UN EQUIPO MUY CONSOLIDADO. 
A través de esta fórmula, 14 corredurías distribuidas por diferentes puntos de la geografía española, nos hemosimagen_ampliada_La_asociación_de_corredurías_MEDIAVANZ_celebra_su_primera_convención unido para tratar de aunar esfuerzos actuando de forma independiente pero con unos objetivos comunes. El cumplimiento de nuestros compromisos es nuestra principal tarjeta de visita, buscando en todo momento una magnífica relación con nuestros socios y las Compañías.

En Mediavanz venimos trabajando juntos desde el 2010.

He efectuado un repaso de todo lo vivido, profesionalmente hablando, hasta el momento. Me quedo sobre todo con algo que no deseo perder: 
ILUSIÓN. TECNOLOGÍA. Y NUEVOS
RETOS. 
Sabemos que los tiempos cambian. En una nueva era, en la que estamos sufriendo una revolución en el ámbito de la comunicación y las redes, trabajamos fuerte para consolidar nuestra presencia a través de diferentes medios. En la actualidad trabajamos en un proyecto tecnológico con el que queremos, una vez más, diferenciarnos, manteniendo nuestro índice de calidad reconocido entre clientes y compañías. No tenemos prisa. Daremos con la fórmula mágica y para entonces el mercado y por supuesto nosotros estaremos preparados.

Más allá de cualquier innovación tecnológica, somos conscientes que seguiremos creciendo por el canal tradicional y lo haremos con unas miras más amplias, más allá de nuestras fronteras. Cada vez nuestros clientes demandan con más fuerza estos servicios. Con experiencia en el mercado Sudamericano y Emiraití, seguimos trabajando para abrir nuevas fronteras. Tenemos claro que este es el gran reto para la próxima década.

SIN OLVIDAR NUESTRAS RAÍCES TRABAJAMOS CON UNA PERSPECTIVA MÁS GLOBAL.

 

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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