Dependencia y calidad de vida: IV Congreso Internacional

Dependencia y calidad de vida: IV Congreso Internacional

(¿Conoces nuestra e letter de Vida & Pensiones?)

Escribe: Albert Vergés, Director General de Edad & Vida

Edad&Vida organiza la IV Edición del Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida, que con el lema: Coordinación Sociosanitaria: Integrar para avanzar, se celebrará en el Auditorio AXA de Barcelona los próximos 29 y 30 de octubre de 2013.

El Congreso de Edad&Vida, de carácter profesional, se ha convertido, desde su  primera edición en 2007, en un marco idóneo para la reflexión y la puesta en común de la situación actual, los retos pendientes y las posibles soluciones en el ámbito de la atención a las situaciones de dependencia y la calidad de vida de las personas mayores. Se trata, sin duda, de una cita ineludible y  un foro de referencia para todos los agentes implicados en el entorno de este colectivo creciente de personas. Incluidas las administraciones públicas en todos sus niveles, que desde siempre han dado pleno apoyo a esta iniciativa. 

El progresivo envejecimiento de la población y el cambio en el patrón de enfermedades, han provocado, en los últimos años, un incremento de las situaciones de cronicidad, pluripatología y dependencia, que deben llevarnos a repensar el modelo de atención social y sanitaria vigente en España, así como el rol que deben asumir los distintos dispositivos asistenciales, sanitarios y sociales, que atienden a las personas en estas situaciones. Más aún si cabe ante la profunda crisis económica que estamos atravesando, que obliga a maximizar la eficiencia en la utilización de los escasos recursos disponibles.

Es por ello que este año Edad&Vida ha elegido como eje central del Congreso, la Coordinación Sociosanitaria, tema que abordará desde todas sus perspectivas, en las diferentes conferencias y módulos en sesión plenaria. 

La Conferencia Inaugural del Congreso correrá a cargo del reconocido experto internacional, el Profesor Chris Ham, CEO del King’s Fund, el principal Think Tank del Reino Unido en temas de políticas de coordinación e integración sociosanitarias. 

Además, contaremos con la intervención del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, el Sr. Juan Manuel Moreno Bonilla, que realizará una Conferencia Magistral en la que presentará las propuestas del Gobierno para la creación de un espacio integral de atención sociosanitaria en España. 

Los diferentes módulos del Congreso contarán con la participación de expertos nacionales e internacionales de máximo nivel, pertenecientes al mundo académico, empresarial y político. Conoceremos experiencias de éxito, se analizarán modelos de compra y financiación de servicios, profesionales del sector  social y sanitario expondrán su punto de vista y contrastaremos la opinión de responsables políticos con la de representantes de los proveedores de servicios. Como siempre, también hemos reservado espacio para tratar temas como la gestión farmacéutica y de productos sanitarios en centros residenciales, la alimentación y nutrición de las personas mayores, el soporte a enfermos y familiares en fases terminales, la atención sociosanitaria en el domicilio, la capacidad económica de las personas mayores para contribuir a financiar los servicios de garantía pública o la propia colaboración público-privada. 

Serán dos intensos días de reflexión, en la que se harán propuestas y se formularán conclusiones que la Fundación Edad&Vida trasladará a los responsables de llevar a cabo las políticas públicas en el ámbito sociosanitario, a los proveedores de servicios de atención y a la sociedad en general. 

Sin duda les animo a participar activamente en el Congreso. Todos los sectores de nuestra economía se verán influenciados, de un modo u otro, por el envejecimiento de la población y los cambios en el patrón de enfermedades y ahora es el momento de preparase para ello, analizando cuáles son las mejores políticas y acciones para garantizar la calidad de vida de las personas mayores, todos nosotros, en el futuro.

La Fundación Edad&Vida es una fundación privada apolítica cuya misión es promover desde las empresas de diversos sectores, en colaboración con instituciones de investigación y formación y organizaciones de personas mayores, la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Su razón de ser es facilitar la corresponsabilidad y el equilibrio entre el sector público y la iniciativa privada, con el fin de dar respuesta a los retos económicos y sociales derivados del cambio demográfico y el envejecimiento de la población. En conjunto, las 32 empresas promotoras que conforman la Fundación Edad&Vida, todas ellas líderes en sus sectores de actividad, facturan alrededor de 17.400 millones de euros al año, lo que representa el 1,6% del PIB español anual. Además, entre ellas emplean a más de 104.000 personas en España e invirtieron en 2011 alrededor de 2.700 millones de euros.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante. Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Josep de Martí

    Una de las claves del futuro de la atención a personas dependientes es la coordinación sociosanitaria. Se trata de una asignatura pendiente que aparece muy brevemente citada en la Ley de Dependencia y que, aunque ha servido para llenar muchas páginas y para tener algunas experiencias autonómicas, todavía no ha dado sus mejores frutos.

    He tenido la ocasión de asistir a los anteriores congresos de Edad y Vida y creo que se trata de una muy buena ocasión para ponerse al día.

    Desde http://www.inforesidencias.com, portal especializado en residencias para personas mayores, saludamos y apoyamos la iniciativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + 8 =