IWC19-01
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Raul Casado: analiza las prioridades de la DGSFP en los desayunos de INADE

Raul Casado: analiza las prioridades de la DGSFP en los desayunos de INADE

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) va a vigilar las campañas publicitarias de las compañías de seguros en automóviles y presentará un informe con propuestas para el impulso de la previsión social complementaria

El pasado 4 de abril, la Fundación Inade celebró una sesión del “Desayuna con Inade” en la ocupó la tribuna el Subdirector General de Ordenación del Mercado de Seguros, Raúl Casado García, que expuso el trabajo “Situación actual y perspectivas de futuro en las entidades aseguradoras y la mediación del seguro español”.

Previa a su intervención, y como inicio del acto, el Vicepresidente del Patronato de Fundación Inade, Antonio Cobián Varela, anunció que la consultora Inade ha editado y distribuido dos importantes estudios para la mediación de seguros: el “Informe sobre el Servicio de Atención al Cliente de los corredores de seguros” que describe la trayectoria de este servicio en sus nueve años de andadura, y la “Guía Fiscal para Mediadores de Seguros”, contribución para que los mediadores de seguros cumplan adecuadamente con la legislación en materia fiscal para este ejercicio 2013. Posteriormente Cobián repasó la agenda de actividades que la Fundación desarrollará en próximas fechas y presentó al invitado.

Raúl Casado comenzó realizando un repaso por los principales datos de la economía española, para posteriormente centrarse en la situación actual del sector asegurador. De su análisis, definía como nota predominante el descenso en los volúmenes de negocio (una media de descenso del 5,72% en el conjunto de los ramos, provocada en gran medida por un descenso del 8,97% en los seguros de vida, pero compensada con el incremento de la contratación de seguros de salud).

En cuanto a la rentabilidad de las compañías aseguradoras, destacaba que el margen de solvencia del sector (283%) se mantiene por parte de las entidades gracias al cuidado en las inversiones, la profesionalización de los operadores, y el control del órgano supervisor.

Respecto al ahorro de las familias en España, destacaba que se sigue observando el escaso peso de los seguros y los planes de pensiones como instrumentos de ahorro (16,2%), situación que -indicaba- ha motivado que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) esté trabajando en un informe (de previsible publicación en junio de este año) sobre propuestas para el impulso de la previsión social complementaria para las familias españolas.

Además, adelantó que con respecto a 2012, en el presente ejercicio ya se han experimentado crecimientos en algunos ramos (vida 21,14%, perdidas pecuniarias 21,48%) que están contrarrestando el descenso de otros muy atacados por la crisis económica (incendios -27,77%, decenal, -26,31%), dejando la media de crecimiento del sector en un 5,22%.

En cuanto a la forma distribución del seguro en España, Raúl Casado ofreció cifras de marzo de 2013, de las que destacan que entre la DGSFP y las diferentes comunidades con competencias en esta materia, hay registrados 88.099 agentes exclusivos, 436 agentes vinculados y 4.679 corredores de seguros.

La distribución del negocio entre los diferentes canales indica que en 2012, en el ramo de vida, los operadores de banca-seguros coparon el 71% del mercado (aunque experimentando un ligero retroceso respecto a 2011), y en los ramos de no vida ha sido el canal tradicional (agentes y corredores) el que lideró el negocio, con una cuota del 58,9%.

Finalizada la parte inicial de análisis de datos, el Subdirector General de Ordenación del Mercado de Seguros se centró en el análisis de los asuntos prioritarios para su departamento. En cuanto al sector asegurador, indicaba como cuestiones que pueden afectar al ramo de Vida el impacto de la nueva normativa de depósitos, un entorno de bajos tipos de interés, y la implantación tarifas unisex. En cuanto a Automóviles, destacaba como puntos a tener en cuenta el descenso de ventas que ha conllevado un descenso de siniestralidad y adelantaba que su departamento está realizando un especial análisis de determinadas campañas publicitarias de entidades aseguradoras, ya que considera “no se ajustan a la normativa”.

En cuanto al ramo de Salud auguraba un aumento en las primas por el impacto del incremento del IVA sanitario (igual que en el ramo de decesos) y señalaba que se prestaría especial interés a los comparadores que están realizando su incursión en este tipo de seguros (ya no sólo en autos).

En cuanto a la distribución del seguro enumeraba como puntos a tener en cuenta que los canales han de adecuarse a la realidad del mercado (explorar los nuevos perfiles de cliente y aportarles valor), que la reestructuración del sector bancario afectará al sector asegurador (por la reorganización societaria de las entidades financieras), que se deben tantear los nuevos mecanismos de distribución de información, y que las reglas del juego han de ser iguales para todos los canales. Para Casado, el incremento de la competencia debe ser el punto de partida para que el mediador busque la estructura idónea de su negocio: “el desafío en la distribución del seguro no viene del ámbito regulatorio, sino del mercado”.

En cuanto a la futura de Directiva de Mediación (IMD2) resumía los tres objetivos básicos de su desarrollo: facilitar operaciones transfronterizas, mejorar la protección al consumidor, y eliminar distorsiones competitivas. Centrándose en las cuestiones que se están planteando en la actualidad en la reforma normativa, mentaba el ámbito de aplicación (se debate sobre si será una directiva “de distribución” o “de mediación”); se regulará la figura de los comparadores; se discute sobre las exigencias de información en cuanto a la remuneración de los mediadores y al producto; se armonizarán temas de formación para facilitar las operaciones transfronterizas; se modificará el registro de agentes (durante el coloquio posterior puntualizaba que es pretensión de la DGSFP que el registro sea llevado por las compañías de seguros, pese a que esta no será una propuesta a corto plazo, por complicaciones normativas) y la revisión de la definición de “Derecho de Establecimiento” y “Libre Prestación de Servicios”.

A este respecto, el Subdirector General de Ordenación del Mercado de Seguros adelantaba que en el ámbito nacional se llevará a la Junta Consultiva de la DGSFP la normalización de los comparadores, ya que “se debe regular esta figura, como si fuera un mediador, exigiéndole el cumplimiento de las mismas normas”. En este punto aprovechó también para realizar un importante anuncio: “es intención de esta Subdirección simplificar la figura del auxiliar asesor, es necesario volver al régimen de 1992, donde existía una única figura y era el mediador el que decidía si su auxiliar externo podía asesorar o no”, es decir, desaparecería la figura del auxiliar asesor, conllevando la supresión del Registro de Auxiliares Asesores, ya que sería el propio mediador el responsable de vigilar su actuación.

Al término de su intervención, señalaba como principales conclusiones que, bajo su análisis, la crisis económica tendrá un impacto en el negocio de las entidades que acarreará un intento de ahorro de costes por parte de las compañías, por lo que ser deberá potenciar la búsqueda de eficiencias a todos los niveles. La necesidad de adaptarse al entorno vendrá determinado por dos factores clave: la crisis y los cambios en los modelos de negocio, de ahí que se deba aportar valor (no limitarse a ser transmisor de información sino a darle importancia al asesoramiento. Asimismo, en las estrategias adoptadas, “habrá que darle la justa importancia tanto al perfil del cliente como a la venta cruzada de productos”.

Acerca del autor

Kevin Biurrun, Socio Administrador de Community of Insurance, Director Área del ConocimientoLicenciado en Psicología por la Universidad de Deusto. Master en RRHH.Especialista en Orientación del Activo Humano en la empresa y en la metodología de e learning aplicada a seguros. Dinamizador de cursos en RED.Ha trabajado en AXA Assistance U.K. y AXA España. Director de Biurrun Consultan.

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