IWC19-01
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Perspectivas seguro Automóvil 2013

Perspectivas seguro Automóvil 2013

Adolfo Fernández

¿Seguirá la guerra de precios entre compañías?

Me encantaría responder que no, pero creo que será todo lo contrario, seguiremos con una gran concurrencia, motivada sin duda, por la falta de nuevos riesgos, ante el estancamiento o disminución del parque automovilístico, y por la caída en facturación, tan  importante que ha sufrido el sector en este ultimo año.

No espero, un gran cambio respecto al año 2012, y será mas de lo mismo de lo que viene ocurriendo en los últimos al menos 6 años.

Por curiosidad, he releído la ponencia sobre perspectivas de Autos, que yo mismo di en ICEA,  en el año 2006 y mis conclusiones fueron :

            -aumento de la competitividad

            -estancamiento del nivel de matriculaciones

            -frecuencia con ligera reducción

            -coste medio con tendencia al alza

            -prima media descendiendo

En conclusión, nubarrones para el próximo año y resultados inferiores al año anterior.

Si leemos, las de las jornadas del 2012, no se alejan para nada, de lo  anterior, y son más de lo mismo.

Creo, que como con la crisis, esto  no volverá a ser como antes y tenemos que acostumbrarnos a vivir permanentemente, en un mercado competitivo, donde lo importante son los Clientes.

Además y dado que en líneas generales, tanto los servicios garantizados, como el nivel de prestación por parte de la gran parte de las Compañías, son muy similares, la única diferenciación de cara al Cliente, será el precio, y mas en esta época de crisis que vivimos.

Este año pasado, el Sector va a volver a decrecer, en cifras cercanas al 6%.

Este decrecimiento, como decía, tiene su raíz, en la falta de aumento del parque automovilístico y en que la crisis, ha provocado una menor rotación en el cambio de vehículos y la reducción de garantías, para pagar lo mínimo y justo necesario.

Como consecuencia de esto, y también porque la frecuencia ha disminuido, nos ha permitido bajar precios y ser agresivos para captar los Clientes de la competencia, es decir venimos cambiándonos las carteras unas Entidades a otras, y ello exclusivamente a base de bajar los precios, lo que nos está llevando al decrecimiento en el sector y sin duda a la reducción de resultados.

Matizar y sobre todo para que no nos olvidemos, que la frecuencia ha bajado, por un lado por la excelente gestión que venimos realizando, desde hace año las Entidades, también por las medidas del Gobierno en materia de seguridad, pero sin duda y con mucho peso, por la crisis, que ha reducido el uso de los vehículos de manera muy importante.

Pero hasta cuándo vamos a seguir bajando precios, el horizonte es oscuro: 

– incremento de los costes medios ( IVA e IPC)

– los vehículos empezaran a circular más  (aunque afortunadamente para nosotros, lo harán paulatinamente, como también saldremos de la crisis a ritmo lento)

– En consecuencia aumento claro de la siniestralidad.

-las primas medias, no van a subir, seguiremos con el cambio de carteras), y seguirán bajando, aunque en menor medida que años anteriores.

En conclusión, para este año 2013,  ratios combinados próximos o superiores al 100%, la rentabilidad financiera no ayudará y seguiremos con caída de facturación un año más, y por atreverme a decir una cifra, en torno al 2%.

¿Os suena esta conclusión?, yo diría que es muy parecida a la de los últimos 6 años.

Por último algunas cosas más que me gustaría compartir:

– Vemos que los últimos 3 años se ha producido, una reducción de la masa de reservas de siniestros. Esto puede ser positivo, dado que seguramente se puede deber  a dos factores:

– Reducción de la frecuencia y por ello: menor número de siniestros y menor número de siniestros graves

– Aumento de la velocidad de liquidación, en beneficio de los clientes

– También, pero creo  que con menor impacto, las valoraciones mucho más precisas de las provisiones de siniestros.

El nuevo Baremo, lo tenemos a la vuelta de la esquina. Previsiblemente para 2014/15. No podemos perderlo, bajo ningún concepto y ello aunque signifique tener que asumir costes o repercutir lo mínimo posible a los Clientes. Es nuestra joya y la envidia de los países europeos.

 

 

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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6 comentarios

  1. ANTONIO DAGANZO GARCIA

    !Qué sabiduría la de Carlos en sus acertados comentarios, que no por ellos dejan de ser tremendamente obvios para todos los profesionales que nos dedicamos al sector seguros! Efectivamente, “es preciso reaccionar contra una estrategia basada exclusivamente en la prima, pues ello no nos conducirá más que al fracaso”, al igual qué “resulta totalmente cierto el que cuesta menos esfuerzo seguir la senda de competir por precio”, pero ¿nos hemos parado a pensar en el tremendo esfuerzo que está realizando la mediación, y por ende las Aseguradoras, teniendo “que comercializar” año a año la misma cartera de clientes a base de descuentos comerciales y rebajas en la prima? Coincido plenamente con Carlos en “que es necesario mucho SENTIDO COMÚN”, mucha pedagogía con el Asegurado, (que no nos engañemos, adolece de poca o nula cultura aseguradora), para volver a sentirnos satisfechos y motivados con nuestro trabajo y con nuestros resultados. Debemos de analizar profundamente a donde nos conduce esta ruinosa carrera competitiva de primas, en la que la reducción de costes y a la par de calidad y excelencia en el servicio prestado supone a la postre una mala imagen hacia el cliente. !Basta ya de mediocridad!, ofrezcamos nuestra mejor prima, nuestro mejor producto y nuestro mejor servicio. Seamos capaces de volver a enamorar al cliente sobre la base de nuestra profesionalidad y no de nuestra comercialidad. Optimicemos nuestro tiempo y nuestros esfuerzos, segmentando los nichos de clientes en consonancia con el producto demandado. No debemos de olvidarnos de aquel eslogan publicitario: “la calidad tiene un precio”, y recordemos a nuestros clientes que esta desbocada carrera hacia lo absurdo nos conducirá al más estrepitoso de los fracasos empresariales, que como bien nos recuerda Carlos, “la historia del seguro está llena de ellos”. Nuestros conocimientos, experiencias y habilidades, junto con una actitud tremendamente positiva nos ayudara a ello, pero solo lo conseguiremos si trabajamos en equipo y en consonancia, aunando esfuerzos multi-disciplinares, con participación integral y extendida a todo el universo de la empresa. Tenemos los medios y la materia prima de nuestros recursos humanos para llevarlo a efecto, no nos aletarguemos en la desidia y nos dejemos arrastrar por la corriente negativa de la falsa comodidad que supone “dejarse llevar por el mercado”. CAMBIEMOS, INNOVEMOS, el pensamiento paralelo de Edgard de Bono está ahora, más que nunca, plenamente justificado.

  2. mecánica automotriz

    Creo que además de todo lo que se está comentando, va a haber un cambio en la forma de consumo que hemos realizado hasta el momento. En países como Francia o Alemania el Car Sharing es una práctica que está cada día más consolidada y que en España está empezando a desarrollarse, lo que hará que baje el número de vehículos en propiedad por persona.

  3. Carlos Biurrun

    Isidre, tienes razón y abundo en lo que le decía a Rafael, es preciso reaccionar contra una estrategia basada exclusivamente en el precio que no va a conducir más que al fracaso. Mala cosa es guardar anulaciones para mejorar la foto. Estas esttratagemas pasan factura a quienes las practican. La historia del seguro está llena de casos como los que ahora estamos viviendo.

  4. Carlos Biurrun

    Rafael, acertada reflexión la tuya. En seguros como en otras actividades hay clientes que buscan lo barato sin valorar lo que compran y sus consecuencias. Por eso es tan importante el adecuado análisis de los perfiles de nuestros clientes actuales y los que queremos captar. Hay determinados segmentos que no merece la pena entrar, son ruinosos. Por otra parte, tenemos que analizar al cliente en su conjunto para saber el retorno que nos reporta.
    Es necesario mucho sentido común, mucha pedagogía para explicar lo que es bueno y lo que no, también en el seguro. es verdad que cuesta menos esfuerzo seguir la senda de competir por precio, pero lleva al fracaso. Lo hemos visto varias veces en los últimos 30 años.

  5. Isidre Martínez Ivars

    Coincido con Rafael, todos los clientes no son iguales, y si bien hay clientes que cambian de entidad por 5 euros, también es cierto que la dispersión de precios y tarifas es muy elevada. Añado que la caída real en 2012 ha sido superior al 6% anunciado por Icea, pues algunas entidades no han aplicado todas las anulaciones de primas recibidas antes del 31.12.2012, con lo que el 2013, puede representar un año de caídas histórico, que como mínimo será el – 6%, pero que incluso, en función de la evolución del entorno económico, podrá superarlo.

  6. RAFAEL BONILLA

    Indicas que “son muy similares, la única diferenciación de cara al Cliente, será el precio,”, yo considero que un punto primordial también el servicio ofrecido por un mediador profesional.
    Durante el último año personalmente en mi correduría hemos notado el comentario de los nuevos asegurado de “prefiero tener un sitio donde ir cercano a mi domicilio”, eso sí, muy unido a un prima competitiva.
    Yo creo que aparte creo que la publicidad de los últimos años de los seguros de coches es deprimente, dando de imagen de cachondeo y “seguros baratos” ;Las teleaseguradoras tienen que cubrir como sea los enormes costes publicitarios y están un guerra de primas que nos arrastran a todos al mercadeo de cambios de cartera y de compañías, con unos consumidores con una conciencia de que en el seguro de autos lo único importante es la prima barata.

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