IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
Los aseguradores vuelven a los fundamentales en Francia

Los aseguradores vuelven a los fundamentales en Francia

(Hasta hace muy poco tiempo voces autorizadas del seguro español se manifestaban en una línea que podía resumirse en la famosa frase “el seguro va bien”. En estos momentos los comentarios son de otro tipo, reconociendo que la crisis económica y financiera ya está pasando factura al seguro español, reflejado en la disminución de los ratios de solvencia, de los resultados y de la facturación. Nuestra posición sobre el momento actual del seguro la hemos reflejado suficientemente en este blog ( entrevista a Carlos Biurrun sobre el momento del sector asegurador y El seguro va bien, la crisis es de los otros… o no?). Aportamos a la reflexión los datos del barómetro sobre el estado del seguro francés que, aunque no es extrapolable 100%, sin duda son aleccionadores de cara a la planificación de 2013).

Fuente: L´Argus de l´assurance

Según el barómetro de los que deciden del seguro, realizado por EUROGROUP cuya 9ª edición se presenta hoy, losa actores del mercado quieren prioritariamente, frente a las incertidumbres económicas y descenso en el seguro de vida, redinamizar sus fuerzas comerciales y reducir sus costes en 2013.

Los responsables de las decsiones del seguro apuntan al aumento del reisgo jurídico.

Podríamos decir que quieren “darle la vuelta al calcetín” en términos coloquiales. Frente a un entorno más que incierto, los aseguradores han decidido volver a los fundamentales. Según la 9ª edición del barómetro de los que deciden del seguro, realizado por la Consultora Eurogroup Consulting France a 30 actores de diversa naturaleza (Compañías, mutuas, bancaseguros, corredores…) y hecho público hoy la dinamización de las fuerzas comerciales está a la cabeza de las prioridades de los aseguradores para 2013 delante de la mejora de la calidad del servicio al cliente. En la edición anterior era a la inversa.

GRAN INCERTIDUMBRE

Por otra parte, la reducción de costes pasa de la 4ª posición a la 3ª de los ejes estratégicos previstos. “Los que deciden del seguro expresan una gran incertidumbre incluso en el campo reglamentario, en relación a los los mercado financieros y decisiones políticas. Además los consumidores, también, están siendo muy prudentes” señala Maxime Letribot, socio de Eurogroup.

La reducción de la recaudación por  importe anualizado de 14.000 M€ no lleva, ciertamente, al optimismo. Teniendo en cuenta la baja de los rendimientos y del alza de las cargas sociales, el 52% de los decisores (presidentes, directores generales, directores financieros…) interrogados preven una baja de la rentabilidad del seguro de vida con relación al año anterior. Algunos hablan incluso del fin de la “edad dorada” de la inversión preferida de los franceses.

SALUD Y PREVISIÓN EN FORMA

Por el lado de No vida, el desafío será conservar los equilibrios reencontrados desde hace 10 años. “Los seguros de daños están muy impactados por la crisis, constata Maxime Tribot. En seguro de Hogar , se constata una progresión de los robos. En Auto, aunque los asegurados circulan menos, el coste de las piezas de segunda mano y sobretodo los daños corporales se disparan.. El alza tarifaria debería aplicarse, aunque no fuese tan marcada como las de los dos años anteriores”. Un 40% de los encuestados esperan una baja de la rentabilidad.

En realidad, solamente en los seguros de salud y previsión apuntan los aseguradores uan cierta serenidad. El 70% preven una tasa de crecimiento de las cotizaciones de previsión del 3%  o más en 2013. Se preven nuevos acuerdos en este ramo. Incluso la misma crisis hará que se demande  más cobertura. Cerca del 80% de los encuestados preven un 4 ó 5% de crecimiento en el seguro complemenatrio de salud. Nuevas revisiones de tarifas están previstas, mucho más que la supresión de las tasa especial sobre las convenciones de seguro (TSCA)

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − 1 =