IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
Los cambios que vienen de Bruselas: evento sobre la nueva directiva de mediación de seguros

Los cambios que vienen de Bruselas: evento sobre la nueva directiva de mediación de seguros

Escribe: Carlos Biurrun

El próximo día 16 de mayo en Barcelona y el 17 de en Madrid, organizado por INESE y Biurrun Consulting se celebrará un encuentro sobre la problemática que planteará la nueva directiva sobre mediación de seguros cuyo borrador está previsto que se publique en este trimestre.

Expertos del Observatorio Europeo sobre distribución de seguros , representantes del sector de la mediación y de las Entidades aseguradoras así como de la Dirección General de seguros expondrán a los asistentes sus preocupaciones y propuestas en temas tan importantes como los sistemas de remuneración, la transparencia, los intercambios transfronterizos y las reglas de funcionamiento de todos los que intervienen en la distribución de seguros, sean corredores, agentes, operadores de bancaseguros o comparadores.

Es preciso prepararse para intervenir con responsabilidad en los cambios que se pueden producir en un sector que emplea en la Unión Europea a más de CINCO millones de personas. Este evento quiere concienciar a los que participan en la actividad aseguradora, de manera especial a los corredores de seguros, sobre la necesidad de reaccionar y no permanecer al margen, apoyando a sus representantes en las acciones que tendrán que emprender en defensa de sus intereses.

No me cabe la menor duda que los más de 5.000 corredores españoles necesitan conocer con toda crudeza lo que se está gestando en Bruselas porque entiendo que de esta manera se podrán tomar medidas, promover negociaciones y proponer  soluciones equilibradas a los legisladores.  

Decía hace unos días en el Congreso de Corredores de Galicia que todavía hay tiempo de reaccionar ante las incertidumbres de un mercado en crisis y con la intervención de otros competidores, comparadores u operadores de bancaseguros  que no siempre se ajustadan a las prácticas admisibles en derecho. Pero reaccionar, señalaba entonces, supone asumir la necesidad de conocer todo aquello que puede cambiar nuestra forma de hacer, que puede afectar a la propia supervivencia de un sector necesario en la economía.

No se puede estar siempre echando la culpa a los que dirigen, quejándonos de la competencia desleal. Es preciso compartir con ellos, responsablemente, todo lo que puede venir, adelantándonos.

Existe la misma preocupación en la mayoría de los países de la UE. Una semana antes del evento en España, los mediadores alemanes y austriacos celebran una jornada similar. También los franceses se prodigan en debates, reuniones y contactos para dar respuesta a regulaciones financieras y de seguros que burocraticen excesivamente la actividad. Los italianos, inmersos en sus reformas sostenibles con impacto en la distribución de seguros, comienzan a preocuparse por los cambios que les pueden venir del Norte.

La carrera está a punto de comenzar y hay que prepararse para mantenerse y, si es posible, salir reforzados de los cambios que se avecinan.

¡Es tiempo de participar responsablemente, de reaccionar!  

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

7 comentarios

  1. Pingback: IMD2, Punto de partida de cambios sustanciales en la mediación de seguros | Blog de Carlos Biurrun

  2. Pingback: Razones para asistir un corredor de seguros al evento sobre la nueva directiva de mediación de seguros(IMD2) | Blog de Carlos Biurrun

  3. Pingback: Atentos y preocupados ante los cambios que vienen de Bruselas: la nueva directiva de mediación,IMD2 | Blog de Carlos Biurrun

  4. Enrique Gonzalez

    Confieso que no conozco la línea del proyecto sobre la mediación que esta preparando la CEE; si me sorprende la inquietud que parece estar produciendo entre los profesionales del sector mas concienciados.

    No voy a romper una lanza en pro o en contra de lo que no conozco, pero si matizar que hasta la fecha, si bien en quizá demasiadas ocasiones no ha funcionado bien, las pretensiones de las disposiciones comunitarias van siempre orientadas a dos objetivos fundamentales; homogeneizar las actividades entre todos los miembros y salvaguardar los derechos de los consumidores.

    Creo que la regulación comunitaria en curso de discusión y aprobación ira encauzada hacia ambos objetivos. Naturalmente, agentes y corredores se verán afectados por la regulación, y parece normal que exista y deba de tratarse de influir en la orientación de la reforma en curso; pero mucho me temo que las organizaciones profesionales de la mediación en nuestro país tengan mucha fuerza y peso para poder abordar esta acción; como tambien temo que desde la administración, no se este contemplando esto como un problema de futuro en el que se deban gastar recursos y energía.

    Me gustaría tremendamente estar en un error. En cualquier caso me consuela, tampoco se si es bueno o malo, que los profesionales de Francia, Alemania y Reino Unido defenderán bien la profesión.

    Tengamos fe, pero como decian los curas de pueblo de los de antes, ” A Dios rogando pero con el mazo dando”

  5. Carlos Lluch

    Perdón por el off topic.

    Amigo Jorge,

    Las fuentes donde uno bebe para aprender a entender la vida no siempre deben ser de aguas políticamente correctas.

    He asistido a un buen número de conciertos de los Ilegales; uno en un teatro de Barcelona, de pie, en el gallinero y con las dos piernas escayoladas.Nadie me dejó un asiento y recibí un botellazo. De todo se aprende.

    Bajo esa apariencia, con su música hostil, se esconden grandes poetas de la vida real. Versos como “veo madurar manzanas y a ti” permanecen en mi recuerdo, imborrables.

    ¿Verdad?

  6. Jorge Aznar Terrén

    Amigo Juan Carlos, siempre disfruto con tus comentarios pero nunca imaginé que parafraserías a Los Ilegales, Impresionante. Ponte un ocho. Un abrazo.

  7. Carlos Lluch

    Con toda probabilidad este plato que se está cocinando a espaldas de muchos en Bruselas tiene toda la pinta de acabar siendo tan indigesto como una ración doble de coles de la misma procedencia.
    Estoy de acuerdo en que la compra de sales de frutas tendrá que anticiparse puesto que en caso de esperar al último minuto puede que la indigestión esté asegurada.
    Oigo y leo muchos comentarios, observo a mucho estratega y compañero de profesión que diseña su futuro como si Bruselas no fuera con él. Será un duro golpe asistir a la caída de un castillo de arena que fue edificado para protegerse de los ataques del devenir asegurador sin tener en cuenta que este ya venía cargado con artillería pesada.
    Tiempos nuevos, tiempos salvajes requerirán vigías atentos y estrategias anticipadas para sobrevivir e inteligentes olfatos para contar con tácticas ganadoras.
    La miopía y la tradición son males a tratar, por igual, en este entorno.
    Gracias, Carlos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 4 =