IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
Entrevista a Enrique Magdalena, Presidente de AGACOSE

Entrevista a Enrique Magdalena, Presidente de AGACOSE

CB y EM

Como continuación del comentario hecho en este blog ofrecemos la entrevista con Enrique Magdalena, presidente de AGACOSE que nos hace un balance del Congreso celebrado en Santiago de Compostela y nos informa sobre la herramienta SANOS para facilitar el análisis objetivo de las Corredurías.

CB. El pasado 23 de marzo se celebró el IV Congreso de los Corredores gallegos, organizado por AGACOSE, ¿Puedes hacer una valoración del mismo? ¿Crees que se han cumplido los objetivos previstos?

EM. Nuestro objetivo fundamental se condensaba en la transmisión  de una” idea fuerza” que consideramos clave en el momento que nos toca vivir, nuestro lema del CONGRESO “HAY FUTURO”,  y de manera especial a una parte del colectivo de los corredores gallegos a los que hasta el momento no nos habíamos dirigido.

Creo que si lo hemos conseguido.

CB. El mensaje de convocatoria del congreso era “Estamos a tiempo”. ¿Qué significado tenía o tiene para vosotros este mensaje?

EM. “Estamos a tiempo” se complementa precisamente con “Hay futuro”. Estamos a tiempo,  no hay nada perdido, pero asimismo demanda acción, cambio. Un cambio producto de una reflexión que tiene como eje el cliente, orientado       a demostrarle nuestra utilidad a ampliar, nuestro valor hacia ellos. Apoyándonos en un  espacio, llamémosle    así, de colaboración entre nosotros para llegar adonde individualmente no nos es posible.

CB. ¿Crees que durante el Congreso se ha trazado una ruta a seguir por parte de los Corredores de seguros?

EM. En líneas básicas pienso que si,  en el sentido de haber transmitido una nueva filosofía de enfocar la profesión. No obstante queda   todavía  pendiente perfilar   un PROGRAMA DE ACCIÓN con objetivos concretos y  medios para conseguirlos.

Un  PROGRAMA DE ACCIÓN a implementar  por toda la profesión al menos por sus elementos más activos.

CB. En el Congreso se presentó SANOS, una herramienta para racionalizar el análisis objetivo de riesgos particulares, más en concreto, inicialmente, autos, hogar y comercio, realizada conjuntamente con ACCA, Asociación de Corredores y Corredurías de seguros de Cataluña.

  1. ¿Me puedes definir brevemente la génesis de esta herramienta y los objetivos que persigue?
  2. ¿Es una herramienta exclusivamente para los asociados a AGACOSE y ACCA o está a disposición de todas las corredurías que la soliciten?
  3. ¿Cuál es el coste de la herramienta para un corredor?
  4. ¿es fácilmente integrable en cualquier sistema de gestión de corredurías?

EM. SANOS nace como búsqueda de una solución para dar cumplimiento a la exigencia legal del “análisis objetivo” de forma que no supusiera una carga insoportable en costes para las Corredurías de Seguros.

Parte de la idea   de desarrollar en principio una “metodología común” a la hora de afrontar el análisis, de hacerlo de manera generalizada para un ramo o producto,  para un periodo determinado. Una vez creado el MÉTODO abordamos la necesidad de implementarlo en una herramienta informática en entorno web que facilitara la labor, así como facilitar la posibilidad de compartir información clave para la confección del análisis.

La herramienta SANOS aunque en principio se diseñó para los asociados  de AGACOSE Y ACCA, es nuestra intención que cualquier corredor/correduría  autorizado pueda tener acceso a ella.

En este sentido sugerimos a los posibles interesados que se dirijan a su asociación de referencia dado que es  a través de las asociaciones como queremos  vehiculizar  su implantación.

Su coste será solamente el necesario para el mantenimiento y mejora de la herramienta

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

1 comentario

  1. Carlos Lluch

    Hace unos años me sorprendió un hecho: comprobar que dos asociaciones llamadas AGACOSE y ACCA eran capaces de aunar esfuerzos y, abandonando el plano dialéctico, pasar a la acción presentando conjuntamente una denuncia ante la CNC por la comisión de presuntas prácticas contrarias a Derecho de la Competencia por parte de la banca española.

    Me ilusionó ver ese ejemplo de espíritu activo y colaborativo en un mar de asociaciones e instituciones separadas por los personalismos, espectros y cuestiones ajenas al objetivo natural de las mismas. Fruto de ello nació un profundo sentimiento de respeto hacia ambas asociaciones.

    Recientemente he tenido ocasión de comprobar que se trata de asociaciones bien dirigidas, cohesionadas, formadas por profesionales y empresarios de bandera y, además, con una carga humana que es imprescindible recuperar en el seguro. Ha sido un privilegio conocer de cerca a Enrique, a Nino, a David, a Paco y a tantos otros que no cito por no agraviar. Con esos cimientos y la actitud adecuada se cumplirá el reto y “habrá futuro”; sin duda.

    SANOS es una buena herramienta pero no me sorprende que haya salido de esa cuna: es un buen hijo que habla mucho de sus buenos padres.

    Abrazos,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − uno =