IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
IGREA y Zurich con Carlos Montalvo de EIOPA

IGREA y Zurich con Carlos Montalvo de EIOPA

Carlos Montalvo, Director Ejecutivo del supervisor europeo de seguros, comentó durante una informal conversación todas las dudas y preguntas planteadas acerca de los retos y oportunidades de Solvencia II para el sector asegurador y su repercusión desde el punto de vista de los tomadores de seguros. 

Ayer, 3 de enero, tuvo lugar una reunión de trabajo organizada por Zurich y la Iniciativa de Gerentes de Riesgos Españoles Asociados, IGREA. A dicho encuentro acudió Carlos Montalvo, como representante de EIOPA (European Insurance and Occupational Pensions Authority) y los principales socios de IGREA. La exclusiva reunión, organizada en la sede de Zurich en Madrid contó con la asistencia por parte de Zurich de Julián López Zaballos, CEO del Grupo Zurich en España y de Vicente Cancio, Director General de la división de Zurich Empresas en España. Por parte de IGREA asistió Daniel San Millán como Presidente de la asociación y Gerente de Riesgos de Ferrovial, acompañado por los máximos responsables de riesgos de destacadas compañías españolas, como Telefónica, Campofrío, Prosegur, etc.

 Carlos Montalvo inició su intervención recordando la importancia de incrementar la transparencia en el sector y de introducir los mecanismos necesarios para optimizar la regulación en el sector asegurador que supone Solvencia II. Según Montalvo, “aunque hace más de diez años que estamos trabajando en ello, la actual crisis es la demostración empírica de que necesitábamos un sistema de regulación basado en el riesgo”. 

 Se debatieron profundamente temas de gran interés para los gerentes de riesgo,  como el punto de vista del regulador europeo sobre la situación en España, los posibles efectos de Solvencia II en cuanto a concentración del sector o en relación a las compañías de seguros cautivas, los propios riesgos de las aseguradoras en cuanto a la gestión de sus activos o el posible impacto sobre las primas, hasta temas relacionados con los siguientes pasos en el calendario de implementación de la norma o la complejidad de las equivalencia en cuanto a la adecuación del marco normativo a las distintas regiones geográficas.

 La división de la compañía Zurich Empresas es líder en el mercado español. En el  segmento de la Sanidad y las Entidades Públicas lidera el mercado, siendo adjudicataria de contratos tales como la Sanidad de Madrid o Bilbao así como el propio Ayuntamiento de Madrid o el de Barcelona. En lo que se refiere al negocio de grandes corporaciones, Zurich ocupa el primer lugar en Programas Internacionales, está presente en el 82% de las empresas del IBEX 35 y es socio de referencia de las principales Instituciones Financieras españolas.

IGREA, es la asociación de Gerentes de Riesgos de grandes empresas españolas que representa al 70% del IBEX 35 y que da respuesta a las necesidades de las áreas de gerencia de riesgos y seguros de las empresas e instituciones asociadas, como la forma más adecuada para defender los intereses empresariales en este campo y mantener la independencia en su actuación profesional.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 12 =