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Letters from London:Comparadores y su impacto en los corredores de seguros tradicionales en el Reino Unido

Letters from London:Comparadores y su impacto en los corredores de seguros tradicionales en el Reino Unido

 

Nick Davenport

Escribe: Nick Davenport, socio fundador de MEDI (Monitoring European Distribution of Insurance)

(Nota del editor: Con el apoyo de mi amigo Nick Davenport, ex Presidente de BIPAR, Coverholder del Lloyd´s y socio fundador de MEDI, inauguramos una nueva sección del blog que hemos titulado “Letters from London”. Nick nos mandará lo que pasa en el mercado asegurador británico, probablemente el mercado más avanzado del mundo. Iniciamos con un post sobre la evolución de los comparadores, su importancia y tendencia así como el deteriro de resultados sufrido por las  las aseguradoras desde la entrada de los comparadores en el mercado critánico)

Los comparadores para la venta de seguros de automóviles y ahora también de seguro de hogar han experimentado un auge sorprendente – en el Reino Unido mucho más que en el resto de Europa – en los últimos tres años.         

En la actualidad más del 40% de los seguros de automóviles se realiza online,principalmente a través de comparadores o “agregadores”, como GoCompare, Compara theMarket.com o confused.com (el primer comparador se remonta a 2002). La Consultora Towers Watson estima que para el 2015 el 75% se realizará online.

Esto presupone que el crecimiento continuará en esta proporción, lo cual no tiene por qué ser necesariamente así. La FSA, el regulador del Reino Unido. ha puesto en marcha una revisión de las prácticas de estos sitios, que ha sido muy bien aceptada por BIBA, asociación de corredores de seguros británica.   

Según la FSA, los agregadores están autorizados a “presentar” el seguro y no al siguiente paso de “asesorar y contratar”. Más aún, se aconseja que no sigan las reglas solicitadas por los Corredores tradicionales, como la divulgación de la información, procedimientos de ventas adecuados, explicación de términos y condiciones y la respuesta a las demandas y necesidades de los consumidores.

 Eric Galbraith, consejero delegado de BIBA dice: “Nuestra preocupación desde 2008 se ha centrado en la brecha entre el ritmo del cambio tecnológico y las reglamentaciones redactadas en 2005. Estamos encantados de que la FSA haya reconocido que las actividades de los comparadores sean más que una simple “presentación” de seguro.      

     
La razón principal del el éxito de las websites ha sido la agresiva publicidad en la televisión. Imágenes estereotipadas de cantantes de ópera italiana o pequeños mamíferos con acento ruso aparecen en casi todos los descansos en los programas de televisiónl, vendiendo el más aburrido de los productos, ¡el seguro del automóvil! Se estima que el presupuesto para estas absurdas promociones será este año de 150 millones de  £. Como resultado, se espera que el 80-90% de los compradores de seguros de automóviles consultarán estos website únicamente por el precio, aunque en realidad, sólo el 50% lo comprarán a través de ellos.

   
Por supuesto, los websites proporcionan un alto volumen de primas a las aseguradoras que los respaldan. Pero una de las consecuencias podría ser un dramático deterioro en los resultados de las aseguradoras – en 2002 la rentabilidad de seguros de automóviles en el Reino Unido fue del 13%. Ha disminuido en forma lineal, hasta una pérdida del 8% en 2009. Esta situación es prácticamente insostenible para las aseguradoras.

             
Aún más, las tasas de rotación de cartera son muy altas – entre 31% y 53% según un analista, dependiendo del número de websites consultadas. Y como MEDI (Monitoring European Distribution of Insurance) señala frecuentemente, las altas tasas de rotación significan inevitablemente pérdidas para las aseguradoras.

           
¡Es así que los observadores de España o cualquier otro país pueden considerar que todo esto es un fenómeno temporal, y pueden dudar antes de comprometer un alto presupuesto para alcanzar una rentabilidad a la baja en su propio mercado! Particularmente, si el regulador en el Reino Unido  decide que los comparadores deben tener una mayor regulación, se verán forzados a actuar como los intermediarios tradicionales.

 ¿Será todo esto una simple piedra en el camino del dominio total del mercado de seguros de autos y hogar por parte de los agregadores/comparadores?

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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7 comentarios

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  4. Fernando

    Este artículo es de octubre del 2011, en la actualidad, siguió profundizándose está tendencia? Cuál es la cuota de mercado de autos de los comparadores actualmente? La cuota de comparadores incluye también los comparadores que trabajan con corredores de seguros tradicionales?

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