IWC19-01
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¿Qué management en 2020?

¿Qué management en 2020?

Escribe: James Singer, Consultor

(He pedido a mi amigo James Singer, gran experto en Sistemas Organizacionales y de modelos relacionales que me escribiera sus ideas de cómo será el modelo de management en el horizonte 2020. El resultado se puede leer a continuación o en la  e-letter nº 4 del blog que se puede descargar desde aquí).

En los últimos 20 años el management ha evolucionado profundamente. La jerarquía súper técnica capaz de decidir, organizar, controlar las tareas de cada uno era durante mucho tiempo el punto de referencia, dio paso al animador de equipos que delega, motiva, crea espíritu de equipo, es capaz de movilizar para lograr objetivos ambiciosos. Todo esto, en 2020, ha sido reemplazado por el modelo de líder capaz de insuflar visión, de replantear o cuestionar las formas de hacer, en búsqueda de la mejora continua.

¡A cada época su estilo de management! Al respeto a la autoridad le han sucedido las relaciones humanas, inmersas en la búsqueda de sentido a las cosas y de proyectos ambiciosos. Por encima de las modas, los efectos del management actual – en el año 2020 – son más seriamente orientados hacia los cambios en las expectativas o necesidades de las empresas o de la sociedad a la deben responder y atender. Los tiempos, en aquellos nefastos 2011 y 2012, en que bancos y entidades de inversión actuaron de espaldas a los más elementales principios éticos han dado paso a un management enraizado en valores y compromiso social de las empresas.

El “yes we can” de Obama demostró que se franqueó una nueva etapa.

¿Cómo es el manager de 2020? ¿Un jefe? ¿Un animador? ¿Un líder?

¿A qué desafíos va a tener que enfrentarse? Vamos a evocar tres: el de las nuevas generaciones, el de las nuevas formas de organización y finalmente el de la mundialización.

La visión de los jóvenes sobre la empresa ha cambiado notablemente. La empresa ya no es capaz de garantizar el empleo. El trabajo ya no es una finalidad en la vida, sino un medio de realizarse. En consecuencia las nuevas generaciones desean tener un contrato claro con su jefe y se comprometen a corto plazo. Si se les ofrece la posibilidad de valorarse en su trabajo, responden “yes we can”.

A estas nuevas aspiraciones el manager, el jefe tendrá que responder ofreciéndoles retos que favorezcan la toma de iniciativas y la creatividad y aceptar que asuman riesgos. Será necesario enseñarles a gestionar su impaciencia, animarles, reconocer sus esfuerzos como verdaderos progresos.

El manager será un entrenador, un tutor.

Las nuevas organizaciones son cada vez más planas con un número de niveles jerárquicos menos elevados. El trabajo a modo de proyectos se abre camino. Los equipos multidisciplinares son lo más habitual, se convierten en norma en las organizaciones.

El manager que siempre intentaba esconder a su equipo para protegerlo del entorno ha muerto. Por el contrario se tiene que convertir en un protagonista que favorece la potenciación de las redes de personas – facebook, twitter, linkedIn.. – aplicadas en la vida de la empresa. Tendrá que estar al acecho de nuevos recursos que puedan resultar útiles para el triunfo de sus equipos.

El manager será un go-between y un experto de nuevos modos de comunicación.

El manager estará abierto al mundo.

El centro de gravedad del mundo se ha desplazado. El crecimiento mundial se mantiene fuerte. Todos los expertos están de acuerdo para afirmar que la competencia en el reclutamiento va a aumentar.

Cada vez más, la empresa es más abierta, asegurando cada vez más sus responsabilidades sociales y medioambientales, con socios que pueden encontrarse en todos los rincones del planeta.

El manager deberá ser capaz de trabajar en un mundo multicultural y será internacional.

El manager del 2020, tal como lo vemos es un coach, un animador de redes e  internacional.

La experiencia pasada ha demostrado que el mundo ha cambiado más rápido que los sistemas de management y que lejos de haberse anticipado se ha adaptado más bien regular. ¡Y a qué coste!

Las empresas con mejores resultados han comprendido desde hace tiempo que es un factor de triunfo saber anticiparse.

En consecuencia, comencemos desde ahora a identificar, seleccionar, formar a los futuros m

(ver también en el blog sobre prospectiva 2020:

–  Seguro en el horizonte de 2020

¿Cómo será el mundo en el 2020?

Europa 2020: ¿Quo vadis? 

La Correduría del futuro

anagers de mañana.

 

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

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