IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
Las Bardenas Reales, un lugar para desconectar

Las Bardenas Reales, un lugar para desconectar

Escribe: Carlos Flores   

Quería compartir con vosotros un lugar muy cercano y a la

Carlos Flores

 vez muy lejano. Se trata de las Bardenas Reales (Navarra). Muy cercano porque se encuentra a pocos kilómetros de donde muchos de nosotros vivimos. Pero a la vez muy lejano porque es un gran desconocido. Muchos no lo saben situar, y de los que si saben situarlo una gran mayoría no lo han visitado.

Yo me encontraba entre estos últimos hasta el año pasado, cuando en septiembre pasé un fin de semana allí. Hacía años que quería haber ido, pero hoy en día parece que valoramos más la distancia de los destinos que su contenido. Y me gusto tanto que este año he vuelto.

Se trata también de un lugar lejano porque te transporta a otra época y a otros lugares. El silencio, la falta de señales dejadas por el hombre, hacen que sea un lugar ideal para desconectar. Hoy en día esta palabra tiene un significado mayor, más allá de desconectar de nuestras actividades diarias también aprovecharemos en las Bardenas para desconectar de todos los aparatos de los que nos rodeamos, teléfonos y ordenadores, que a la vez que nos ayudan a conectar con otras personas nos suelen desconectar de nosotros mismos y de las personas que tenemos más cercanas.   


Se trata de un lugar ideal para los que nos gusta la fotografía. Como siempre los mejores momentos son el amanecer y el atardecer, donde se captan las increíbles formas que con el paso del tiempo han adquirido estos rincones. Lugares recomendables para visitar en esas horas son el Piskerra o el Rallón.      

Si se tiene la suerte de visitarlas en un día despejado puedes observar por la noche las estrellas. A veces se nos olvidan la cantidad de estrellas que se pueden llegar a ver con nuestros ojos en cuanto nos alejamos de zonas pobladas y nos adentramos en la oscuridad.

Por último, quería mencionaros un lugar ideal para pasar la noche. Se trata de un hotel – vuelta a la civilización – inaugurado hace un par de años, situado a la entrada de Las Bardenas, y que respeta el entorno en el que se encuentra situado. Así se lo han reconocido a través de numerosos premios de arquitectura. Además han escogido un buen nombre: Aire de Bardenas.

Os dejo un enlace para que podáis obtener información de Las Bardenas, que hasta ahora no os he comentado pero que se trata de una zona declarada como Parque Natural y Reserva de la Biosfera. www.bardenasreales.es

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Sandra Recio.

    Las Bárdenas Reales son impresionantes, esa luz al atardecer, la erosion, el silencio, la tranquilidad… uhmm, creo que necesito otra escapada. Nosotros cuando vamos nos alojamos en las Cuevas Bardeneras, unas autenticas viviendas trogloditas que hay en Valtierra, con todas las comodidades. Los niños se lo pasan muy bien.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =