IWC19-01
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Análisis de la evolución del seguro de automóviles en España en 2011(Primer semestre)

Análisis de la evolución del seguro de automóviles en España en 2011(Primer semestre)

Escribe: José Ángel Campos, socio de Biurrun Consulting.

Los últimos datos disponibles sobre la evolución del seguro de automóviles en España, son los publicados por ICEA el 20 de julio de 2.011 referentes al primer semestre del ejercicio y que aglutinan a 32 grupos aseguradores que suponen el 98,36% del mercado.

Dicho informe trimestral nos traslada que el sector decrece un (-1,7%) eso sí, mejorando en tres décimas  la situación al cierre de marzo.

En base a esta información y basándonos en el ranking de compañías que en él se incluye,  podríamos destacar:

–       Cinco grupos (Mapfre, Allianz, AXA, Mutua Madrileña y Línea Directa) acumulan el 60% de la cuota de mercado. Todos crecen, salvo AXA (-6,49%)  y Línea Directa (-1%).

–       Les siguen ocho grupos aseguradores en su momento muy agresivos en la contratación de seguros de automóvil tales como Zurich, Liberty, Reale, Generali, Pelayo, Catalana Occidente, Groupama y Caser y que suponen el 30% de la cuota de mercado, decrecen todos, salvo el caso de Reale, que muestra año tras año un crecimiento sostenido. Destacan en este grupo por lo negativo de su evolución, compañías como  Zurich (-9,80%), Liberty (-8,39%), Caser (-7,83%) y Groupama (-5,43%). Como se puede observar, estos grupos  se encuentran muy alejados de la evolución del mercado.

–       Del resto de compañías que agrupan el 10% de cuota, destacar la irrupción del RACC con una cuota del 0,60% y un crecimiento del 64%.

Si realizáramos un análisis más pormenorizado de estos datos, podemos observar, como aspectos más significativos:

–       Los grandes grupos van acaparando año tras año mayor cuota de mercado. En el caso de Mapfre, el lanzamiento de Verti le ha permitido incorporar un negocio de 11,5 Millones de euros en escasos meses. Allianz y Mutua Madrileña, con modelos claramente diferenciados, mantienen crecimientos sostenidos. En el caso de Allianz, a través de una política muy centrada en el apoyo a sus mediadores y una oferta sin vaivenes en el tiempo que le permite ser una de las compañías más valoradas, de ahí, que esta confianza depositada en su gestión se transforme en primas. Mutua tiene un claro modelo de éxito. Copa el mercado en las zonas donde actúa y acumula un 10% de cuota y sigue creciendo. Línea Directa es la aseguradora de directo con mayor volumen de negocio, decrece un 1%, pero mantiene una posición de privilegio. Otra cuestión es la del grupo AXA, a pesar de que Direct Seguros crece, el grupo decrece un año más de forma significativa, un (-6,49%). Posiblemente, su política errática sea el motivo de esta situación.

–       El resto de los grupos está afectado por dos distintas sintomatologías, la primera, son Multinacionales que se aprovecharon de los momentos de bonanza para introducirse en el mercado español, apoyándose básicamente en el seguro de autos, sobre el cual han gravitado su estrategia, desdeñando una oferta de productos más completa. Con la llegada la crisis, ésta les ha afectado de lleno y la segunda, son Grupos españoles asentados que históricamente han venido trabajando con estrategias más globales y que han preferido plegar velas en un momento en el que este negocio comienza a no ser rentable. Del primer grupo por su evolución se salva Reale, pero es común en todos ellos que su desarrollo ha venido de la mano de creer a través de una oferta de valor diferenciada, en tarifas blandas, en una segmentación muy cerrada de la tarifa y una oferta comercial agresiva. En un primer momento crecieron mucho, pero hoy se ven abocados a cambiar de modelo de negocio para poder mantenerse. Estamos hablando de compañías con carteras de auto superiores al 60% del total en su composición, obligadas además a obtener beneficios muy altos para su casa matriz.

–       Respecto a los canales de distribución, el documento no traslada  información de la distribución por canales, salvo en el caso de Directo, en el cual podemos  destacar, que todas las compañías crecen salvo el caso mencionado de Línea Directa, que eso sí, evoluciona con un ratio mejor que el del mercado y Génesis que decrece (-6,88%). En lo que respecta a los grupos generalistas, es difícil obtener una conclusión, puesto que las primas de bancaseguros y la venta por internet a través de rastreadores y agregadores están sumadas con  las de los mediadores. Nos consta la problemática que tienen actualmente para comercializar este producto y probablemente tanto bancaseguros como internet sean los que estarán creciendo de forma más significativa, en contraposición con los mediadores. En resumen, ¿Es posible que con este panorama estemos abocados a que este producto termine como en Gran Bretaña siendo exclusivamente comercializado por líneas directas y agregadores dejando al margen a los canales tradicionales?.

Como reflexión final, debemos apuntar que los caladeros se encuentran prácticamente esquilmados, las ventas de nuevos vehículos decrecen un 30%, con lo cual, podemos concluir que hay demasiadas cañas para pocos peces. La estrategia actual está basada únicamente en quitar negocio al competidor al precio que sea. Las políticas de contratación van cada vez más dirigidas hacia la contratación de productos con mayor prima media, ej. Del todo riesgo sin franquicia y terceros con complementarios, pero es tal la competencia en este segmento, que no se están produciendo los resultados deseados en ese objetivo. Destacar en positivo, que los grandes barcos cada día pescan más, demostrando con su ejemplo que serán necesarios cambios en el sector a través de compras e integraciones. Hoy en día y más de cara al futuro. Para ser competitivos, teniendo en cuenta que la siniestralidad esta permaneciendo estable, la única solución es la reducción de gastos y a medida que la cartera decrece, los gastos se incrementan, provocando un efecto espiral, según el cual se hace muy difícil compaginar crecimiento y resultados.

José Ángel Campos

Joseangel.campos@biurrunconsulting.es

Acerca del autor

Kevin Biurrun, Socio Administrador de Community of Insurance, Director Área del ConocimientoLicenciado en Psicología por la Universidad de Deusto. Master en RRHH.Especialista en Orientación del Activo Humano en la empresa y en la metodología de e learning aplicada a seguros. Dinamizador de cursos en RED.Ha trabajado en AXA Assistance U.K. y AXA España. Director de Biurrun Consultan.

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