IWC19-01
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El fraude preexistente

El fraude preexistente

Fuente:  www.inese.es  

El 27% del fraude en seguros proviene de la ocultación de un daño o de una lesión preexistente. Esta fue una de las conclusiones del encuentro organizado por everis y Fico y celebrado la pasada semana en Madrid. Durante el mismo se planteó la necesidad de incorporar nuevos métodos tecnológicos que ayuden a la especialización de las aseguradoras para anticiparse a posibles fraudes hasta ahora no detectados, realizar las investigaciones de los posibles casos fraudulentos con todas las garantías o minimizar el impacto del fraude en sus resultados económicos.

En la situación económica actual, se apuntó, “la mejor manera de sanear la cuenta de resultados en una compañía de seguros consiste en mejorar la detección y gestión del fraude. Cada vez son más los usuarios que fingen un atraco, provocan incendios en sus locales u hogar e, incluso, ocultan una enfermedad a la hora de contratar un seguro médico. Con soluciones como las de Fico dirigidas al sector, se pueden reducir los casos de fraude en más de un 70%, lo que supone un ahorro medio de más de 2.000 euros por caso”. “La clave de nuestras soluciones –prosiguió Julián Ariza, responsable de soluciones anti-fraude en el área de seguros de Fico- radica en su flexibilidad. No sólo se basan en las reglas establecidas sino también en modelos predictivos y de redes neuronales que combinan multitud de variables que dan como resultado una puntuación que nos da una probabilidad de fraude agilizando los procesos y reduciendo al mínimo el número de falsos positivos”.

Por su parte, Bruno Abril, socio de seguros de everis business consulting, subrayó que “la clave para combatir el fraude está en la tecnología” y que “los modelos predictivos, las aplicaciones móviles que permiten la geolocalización y el envío de imágenes en tiempo real o el análisis de voz de los posibles defraudadores en sus conversaciones con la compañía son propuestas tecnológicas capaces de reducir en gran medida los niveles de fraude”.

Acerca del autor

Kevin Biurrun, Socio Administrador de Community of Insurance, Director Área del ConocimientoLicenciado en Psicología por la Universidad de Deusto. Master en RRHH.Especialista en Orientación del Activo Humano en la empresa y en la metodología de e learning aplicada a seguros. Dinamizador de cursos en RED.Ha trabajado en AXA Assistance U.K. y AXA España. Director de Biurrun Consultan.

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1 comentario

  1. Luis Aineto

    El fraude es un delito. En un Estado de Derecho cuando se habla de fraude, como de cualquier otro delito, se debe tener en cuenta la presunción de inocencia. En principio se debe hablar de presunto fraude, el fraude sólo lo puede determinar un Juez. La mejor medida contra el fraude es la denuncia ante los tribunales. Ni Icea ni las Aseguradoras no pueden hablar de fraude, sino de presunto fraude. No pueden constituirse en jueces y parte. Es una indecencia hablar de ahorro en la detección del fraude cuando no se denuncian los casos y una de las partes del contrato decide lo que es o no es fraude. Sólo el 3% de los casos se llevan a tribunales y de ellos más del 70% dan la razón a los asegurados. Por eso es más cómodo no llevarlos ante el Juez y decidir qué es fraude y así obtengo beneficio económico. A esto también se le puede catalogar de presunto fraude. ¿Por qué no se estudia el presunto fraude que genera el Sector a los Asegurados?.
    No se es equitativo en este tema y esto solo genera más mála imagen a todo el Sector Asegurador. Si se quiere hablar de fraude AL seguro, hablemos de todos aquellos casos juzgados y sentenciados, mientras eso no sea así, no podemos hablar de fraude EN el seguro. Sabemos que hay delincuentes que utilizan los seguros para delinquir, pero no más ni menos que en otros sectores. El único camino es el juzgado, lo demás es presuntuoso, soberbio y con ansias de obtener un beneficio económico, como mínimo, dudoso.

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