IWC19-01
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Guía para el uso de redes sociales en la administración vasca

Guía para el uso de redes sociales en la administración vasca

El Gobierno Vasco ha publicado una amplia guía que explica todos los pasos a seguir para crear y gestionar cuentas y perfiles institucionales en las redes sociales más populares y en blogs oficiales. El documento añade instrucciones para manejar Facebook, Tuenti, Twitter, Linkedin, Youtube (vídeos), Flickr (fotos), Delicious (enlaces) y Slideshare (presentaciones)

La guía es aplicable a todas las direcciones, servicios, marcas y entes dependientes del Gobierno Vasco y, además de explicar cómo y qué tipo de cuentas y perfiles crear, incluye recomendaciones para lograr una presencia “adecuada y fructífera” y criterios de estilo comunicativo adecuados para cada herramienta. “Las redes sociales constituyen una nueva forma de interactuar con la ciudadanía, de igual a igual, que se añade a los medios de comunicación tradicionales, que permite publicar, sin intermediación, comunicaciones,
presentaciones, ayudas, concursos, etc y obtener retroalimentación inmediata”, explica el documento.

Por todas esas razones y para facilitar “la libre circulación del conocimiento”, los autores de la guía recomiendan aumentar la presencia institucional en estas webs. En lo que al estilo se refiere, el documento recomienda tener en cuenta una serie de valores a la hora de interactuar con los ciudadanos: ofrecer un servicio público, ser transparentes, ofrecer calidad, participar en iniciativas ciudadanas, proporcionar siempre conocimiento abierto y no emitir opiniones personales desde perfiles corporativos.

Uno de los temas a los que más importancia se ha dado es el del idioma. Como regla general, el documento recomienda contar siempre con una sola cuenta y un solo administrador bilingüe, que dará siempre prioridad a la versión en euskera y que responderá a cada usuario en el idioma en que haya escrito. Es interesante, en este sentido, la decisión tomada en lo que a los hashtags o etiquetas se refiere: “Serán preferentemente en euskera, ya que son cortos, ayudan a dar visibilidad al idioma y no obstaculizan la comprensión del mensaje”.

Acerca del autor

Kevin Biurrun, Socio Administrador de Community of Insurance, Director Área del ConocimientoLicenciado en Psicología por la Universidad de Deusto. Master en RRHH.Especialista en Orientación del Activo Humano en la empresa y en la metodología de e learning aplicada a seguros. Dinamizador de cursos en RED.Ha trabajado en AXA Assistance U.K. y AXA España. Director de Biurrun Consultan.

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