IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
¡Yo también estoy indignado!

¡Yo también estoy indignado!

Escribe: Carlos Biurrun (Presidente de Biurrun Consulting y co-fundador de MEDI, Monitoring European of Insurance, con sede en París)

Hace unas semanas una persona entró en mi blog y dejó un aviso de convocatoria de la manifestación del 15 de mayo a todos los que estuvieran indignados. Indignados de la palabrería de la mayoría de los políticos, indignados por una sociedad cada vez más desigual, indignados por los gobernantes que prometieron regular los mercados financieros para no tener que salvarlos con el dinero de todos (¡excepto en Islandia!) y tres años después todavía siguen pensando cómo hacerlo (¡soy un optimista nato!), indignados de quien no es capaz de promover el empleo, indignados por las pensiones vitalicias de algunos políticos, indignados por la corrupción y la prevaricación, indignados de quienes cambian las leyes como quien cambia una silla de sitio, indignados… de tantas cosas…

En un primer momento dudé en aprobarlo pero me duró poco aquel mal pensamiento porque yo también estaba y estoy indignado.

He leído las propuestas de la Acampada Sol de 20 de mayo y creo que la mayoría de ellas expresan un profundo cabreo y un disgusto hacia los que mandan. Me atrevo a decir que supone un toque de atención para los que legislan en la “Urna de cristal de las Cortes” y que lo hacen de espaldas a una sociedad que está harta.

Por supuesto que he votado y lo he hecho a los que creo que pueden ayudar a mejorar a los ciudadanos de mi ciudad y de mi provincia pero con la completa convicción de que es hora ya de exigirles que cumplan con el fin de todo político, servir a los ciudadanos, y vigilar más lo que hacen, desde la distancia corta y a través de todos los medios de comunicación a mi alcance, entre ellos las redes sociales.

Tengo la completa seguridad que la Indignación Colectiva del 15 de Mayo va a seguir y va a promover reacciones cada vez más exigentes con los políticos. ¡Ya no vale todo y que nos traten como idiotas!

La sección “Good books” del blog recomendó los libros “Indignaos” de Stéphane Hessel y “Reacciona” o 10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social de varios autores, de las que quiero resaltar las aportadas por Federico Mayor Zaragoza.  Sé  que algunos amigos míos bienpensantes objetarán y matizarán las propuestas por ser poco realistas, venir de gente de izquierdas, incluso expresadas desde cierto desencanto personal. A mí me han parecido dignas de tener en cuenta y, aunque no compartiéndolas al cien por cien, merecen ser tenidas en cuenta.

Termino con un ruego dirigido al Presidente de las Cortes, Sr. Bono, al Presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, y a todos los que tengan capacidad legislativa en sus respectivas autonomías, que cuando pasen las elecciones de hoy, 22 de mayo, revisen las pensiones de todos los cargos públicos con los mismos criterios de cálculo que del resto de los ciudadanos. ¡Por favor, no traten de engañarnos con sofismas!

– ver “El 80% del PIB mundial se reune en Londres” y “Cómo y cuándo salir de la crisis: XX Encuentro empresarial de Elkargi S.G.R. en San Sebastián”.

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Carlos Biurrun

    Estimado Luis: comparto tus reflexiones y me pasa como a tí, tener un sentimiento de que todo esta indignación se quede en nada, hasta otra ocasión. A veces creo oir a algunos políticos algo así, – “dejémosles estar hasta que se cansen, no están organizados y por lo tanto su reacción se diluirá rápidamente, no suponen ningún peligro desestabilizador”.
    Sin embargo, creo observar algunas líneas estratégicas en el “movimiento de los indignados” cuando dicen que precisamente van a seguir hasta estructurar minimamente grupos organizados por barrios. Por otra parte creo que no se debe minusvalorar la capacidad de comunicación a traves de las redes sociales sobre la base de un punto de encuentro ya definido y conocido por los internautas.
    En mi reflexión proponía definir metas de vigilancia a los políticos con alto consenso entre los ciudadanos como por ejemplo, no consentir la diferenciación de los criterios de cálculo de las pensiones públicas para los políticos con respecto al resto de la población.
    Podríamos intentar en este lugar de encuentro seguir enumerando cosas concretas a vigilar en la actuación de los políticos.
    Estimado Luis, no debemos caer en la desesperanza, más bien, con educación, con respeto, con tolerancia, con rigor, seguir vigilando y diciendo lo que pensamos sin dobleces. No es buen camino callar y menos ahora.
    A tu disposición.

  2. Luis Ignacio Herrero Lkue

    Hace tiempo , siempre que hablaba con mis hijos de la crisis española y mundial , les decía que que no entendía que la juventud estuviera quieta y no se rebelara ante lo que les estaba pasando: paro juvenil,contratos basuras y en precario,dificultad de acceder a comprar piso y de adquirir hipotecas, futuro desolador ,.. ellos me miraban y cambiaban de canal. Cuando ha comenzado la revuelta de los indignados me he alegrado enormemente porque están creando conciencias y espero y confío que los poderes , politicos y económicos , tomen buena nota y reaccionen porque de lo contrario las próximas revueltas pueden ser las definitivas.Por otra parte me dá cierta pena pensar que esto no sirva para nada y que todo esto quede en un amago que con el tiempo se olvide. Pienso que tienen muchos puntos débiles como el de no proclamar y publicitar un decalogo( o por lo menos yo no lo conozco ) de Principios fundamentales a los que tiene que aspirar una sociedad justa y sobretodo quiero ver una cara con ojos , es decir un leader , buena presencia y mejor comunicador , que represente ante todos los medios , ante la sociedad y ante el mundo lo que piensa este movimiento y qué objetivos persigue.Ese leader que hable ante todos los medios de comunicación y que todos seamos capaces de identificar y entender y que sea la voz ( y la imagen) de los miles de indignados de todo el pais.Sería un primer gran paso.

  3. IE

    Yo también estoy indignado y ademas preocupado. Me pregunto por qué cuando algunos hacen mal las cosas tenemos un problema con nuestros gobernantes y cuando son otros los equivocados es el sistema el que no funciona.

    Es indudable que las democracias occidentales son los sistemas que mejor defienden los intereses de los ciudadanos y que la alternancia en el poder limpia las administraciones y agudiza la imaginación de los que pasan al banquillo (futbolisticamente hablando).

    Todo ello no debe ser obice para que seamos tolerantes cero con la corrupción, venga de donde venga. Porque esta comprobado, que un indicador importante que refleja el desrrollo de un pais es el nivel de corrupción; y en eso, desgraciadamente, en nuestro pais estamos mas cerca de los paises emergentes que de los occidentales mas desarrollados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 8 =