IWC19-01
IWC19-01
IWC19-01
Primas 2008 y expectativas 2009

Primas 2008 y expectativas 2009

img_00014(Juanjo Lecanda nos aporta su propio análisis sobre los datos de primas 2008 y las expectativas para 2009)

En la habitual jornada sobre las PERSPECTIVAS DEL SEGURO se han difundido los datos relativos al cierre de las PRIMAS – la Facturación – del año 2008 que han alcanzado los 59.000 millones de Euros con un incremento nominal del 7,60%. La cifra es importante pero es aparente puesto que se basa en VIDA con una información que no recoge las anulaciones por RESCATE de VIDA. La cifra más acertada sería del 1,50% en Vida y de un 2% de No VIDA… todavía superior al I.P.C. del 1,40%.

Realmente los incrementos han sido:

–          VIDA                      1,90%

–          NO VIDA                2%

En este caso, NO VIDA, con los siguientes resultados:

–          AUTOS                   -1,80%

–          MULTIRRIESGOS  7,70%

–          SALUD                    7,70%

–          RESTO                    0,50%

Estas cifras reflejan con notoria claridad la evolución de la situación económica:

–          AUTOS con su caída del 1,80% que me parece incluso pequeña refleja la situación favorable en resultados y la lógica tendencia a la reducción de las tarifas y la menor producción por menores ventas de vehículos.

–          SALUD Y MULTIRRIESGOS, escapan durante 2008 a la crisis aunque el crecimiento de la facturación refleja las revaloraciones automáticas de los precios de cartera en función del I.P.C. general o sanitario…

–          El bajísimo crecimiento del 0,50% en el resto de ramos, especialmente los riesgos industriales o de Empresas, reflejan la dinámica del mercado que ha tenido buenos resultados que inciden directamente en la política de precios…

–          ¿Se producirá una RECESIÓN DE LA FACTURACIÓN en el 2009? Dadas las tendencias es bastante probable que NO HAYA CRECIMIENTO DURANTE 2009.

–          ¿Cómo lo asumirá el sector asegurador? Es necesario buscar la EFICIENCIA EN LOS COSTES DE GESTIÓN INTERNA Y DE COMERCIALIZACIÓN… Es lógico y necesario y además mejorando la calidad de servicio.

Afortunadamente, en algunos tipos de seguros, especialmente en Autos, la tendencia siniestral pueda compensar los incrementos de los gastos.

En resumen, 2009 será un año complejo y difícil para el sector asegurador… pero menos que para la mayoría de los sectores empresariales y de los Asegurados…

Acerca del autor

Especialista en modelos de distribución de seguros, fusiones y adquisiciones, socializador del conocimiento, Comunicador y conferenciante.Ex Consejero – Director General de AXA AURORA VIDA, Ex DG de AURORA, Ex Consejero de sociedades participadas del BBVA. Asesor de entidades aseguradoras en varios países europeos y de Corredurías internacionales.Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, Curso de Post grado en Dirección de empresas de UC Deusto.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =