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La pandemia acelera la innovación del seguro gracias a las INSURTECH

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Bueno Abril, NTT DATA Partner EMEAL Insurance

Por Bruno Abril, NTT Partner EMEAL Insurance

Después de un año marcado por la alta digitalización, la preocupación por la salud y el medioambiente y la conciencia ante situaciones inesperadas como la COVID-19, el mundo ha vivido un cambio radical al que las aseguradoras deben hacer frente.

Tal como demuestran los datos recogidos en nuestra quinta edición del informe Insurtech Global Outlook 2021, todos estos retos globales no han sido un impedimento para el crecimiento del sector. Todo lo contrario, han hecho de los escombros de la pandemia los principales pilares para acelerar la digitalización de sus procesos desde una perspectiva ágil y proactiva ante las necesidades del nuevo consumidor.

Si ya desde hace un par de años el rol de las Insurtech se había empezado a posicionar como prioritario en la industria, el año pasado no fue la excepción para demostrar su potencial como habilitadoras de la innovación tanto en productos y servicios, como en modelos de negocio. En concreto, el volumen de inversión en estas compañías se mantuvo sobre los 6 billones de dólares e incluso alcanzó los niveles más altos de la última década en el tercer cuatrimestre del 2020.

Las compañías orientadas al servicio, las que más atraen a los inversores

Ante los ojos de estos inversores, las Insurtech que más llaman la atención son aquellas con modelos de negocio orientados a la prestación de servicios adicionales más allá de aquellos tradicionalmente relacionados con el seguro (service-oriented companies). Estas modelos permiten a las startups cumplir con las cada vez más exigentes expectativas de los consumidores, quienes, acostumbrados a los servicios que ofrecen los Gigantes Tecnológicos como Amazon, buscan ofertas personalizadas, fáciles de usar y a la distancia de un clic.

Aunque Auto, Vida y Hogar son las líneas de negocio en donde más tracción generaron estos modelos service-oriented –con casos como el de Fabric (Israel) o Luko (Francia)–, sería incongruente ignorar el impacto en Salud y Negocios ante un año como el anterior. Por ejemplo, compañías como doc-doc (Colombia) y Mutuus (Chile) han servido para hacer frente en este año tan turbulento a las exigencias de estos dos mercados.

Estas Insurtech latinoamericanas han servido para responder a las necesidades on-demand (o bajo demanda) de los consumidores a través de seguros digitales. Por un lado doc-doc, orientada a acompañar a los clientes en el cuidado de salud desde una perspectiva de protección, pero sobre todo de prevención. Y por el otro lado Mutuus, dirigida a emprendedores, PyMEs y autónomos.

Ser el orquestador en los Ecosistemas líquidos del Seguro

Ser empresas orientadas al servicio es solo una de las bases para conseguir formar parte de los Ecosistemas líquidos del Seguro y, más concretamente, mantener un rol líder en ellos. Sin embargo, no es la única. La otra está en ser compañías guiadas por el dato (data-driven companies). Estas dos palancas, implementadas de forma inteligente, permiten conocer los puntos de contacto más relevantes para los clientes y responder así a sus necesidades reales por medio de servicios hechos a medida.

Como ya adelantaba nuestro informe anterior, no solo la tecnología sino la relación consumidor-empresa ha cambiado el enfoque de la industria aseguradora hacia los Ecosistemas líquidos del Seguro. En este sentido, este medio requiere de una interacción fluida y omnicanal con los clientes y, por lo tanto, las aseguradoras deben conectarse entre ellas para crear nuevos productos, servicios y modelos de negocio, eficientar sus procesos, reducir el time-to-market y así los costes, y, sobre todo, mejorar la experiencia del consumidor.

Un escenario en evolución: las cuatro fuerzas de aceleración

Estos ecosistemas, caracterizados por un alto nivel de dinamismo y de interactividad, llevan intrínsecos una evolución constante y adaptada a los contextos en los que se envuelven. Esta evolución viene determinada por lasfuerzas de aceleración.

Como explicamos en nuestra visión 2022 Insurance Vision (NTT DATA), hemos identificado cuatro fuerzas: nuevos entrantes de otras industrias y Gigantes Tecnológicos, laboratorios de innovación de las propias aseguradoras, startups y los cambios en las regulaciones alrededor de la tecnología y el seguro. Estas, como entidades propias y con sus características naturales, impactan de alguna u otra manera a los ecosistemas.

El Sandbox aprobado recientemente bajo la Ley de Transformación Digital de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado es un ejemplo de cómo estas fuerzas de aceleración generan un cambio en el ecosistema Insurtech. Este, diseñado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), impulsará una mayor inversión en compañías Fintech, propiciando la entrada de nuevas startups así como la oportunidad para colaborar con ellas.

Este Sandbox promoverá la innovación no solo en productos y servicios sino, también, en modelos de negocios. Asimismo, elevará la competencia y reducirá las barreras de entrada. Las aseguradoras deberán, por tanto, desarrollar las capacidades competentes para poder anticiparse y sacar el máximo provecho de ellos.

La cadena de valor aseguradora, ahora deconstruida

Este tipo de impactos por parte de nuevos entrantes, así como la agilidad tecnológica que introducen a la industria, exige un cambio en el ADN de la estructura del negocio asegurador. Esta debe hacer frente a los nuevos valores y demandas del cliente, de una manera dinámica y ágil.

En este sentido, la cadena de valor ha dejado de ser un proceso lineal que va desde el diseño del producto hasta la gestión de siniestros para convertirse en un esquema circular, embebido y accionado por los datos del comportamiento, hábitos y necesidades de los consumidores.

En conclusión, no cabe duda de que este año ha sido ejemplo de cómo las Insurtech originan una metamorfosis en la industria del Seguro. Representan nuevos retos, pero, sobre todo, nuevas oportunidades para colaborar, innovar y, fundamentalmente, ofrecer valor añadido a los consumidores.

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