¡Únete a Community of Insurance!

El derecho y la abogacía serán una pieza fundamental para la “nueva normalidad”

Fecha

  • Mª Eugènia Gay, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Joan Roca, presidente ejecutivo del bufete Roca Junyent y Jordi Rivera, Consejero Delegado de DAS Seguros, han participado en un webinar para abordar los retos del sector jurídico ante la crisis del covid-19 
  • Los ponentes han reivindicado el papel de la abogacía como eje vertebrador del estado de derecho y coinciden en la importancia de la “cultura del pacto” para la resolución de conflictos 

La crisis del covid-19 ha tenido consecuencias en todos los sectores y el ámbito jurídico no ha sido una excepción. El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), el bufete de abogados Roca Junyent y la aseguradora de protección legal DAS Seguros han abordado los desafíos de la profesión y las soluciones para hacer frente a la excepcional situación en un webinar organizado conjuntamente con LLYC.

La mesa redonda, moderada por María Cura, socia y directora general de LLYC Barcelona, ha contado con la participación de Mª Eugènia Gay, decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Joan Roca, presidente ejecutivo del bufete Roca Junyent y Jordi Rivera, Consejero Delegado de DAS Seguros. Los ponentes han reivindicado el derecho como pieza clave y central para volver a la “nueva normalidad” así como la necesidad de potenciar la mediación como mecanismo de resolución de conflictos.

Tras el decreto de Estado de Alarma, la abogacía se ha adaptado rápidamente a los cambios de los últimos meses. Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona han observado que los temas que más han preocupado a la ciudadanía durante el covid-19 han sido muy concretos: derecho de familia, derecho laboral, arrendamientos y derecho de los consumidores. No obstante, la decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, ha asegurado que “se ha puesto sobre la mesa la necesidad de agilizar los procesos y de seguir avanzando en la digitalización del sector. La justicia del siglo XXI, adaptada a las necesidades de la ciudadanía, no puede ser una justicia tardía”.

En esta línea, Joan Roca ha afirmado que el impacto de la crisis del covid-19 ha sido multidisciplinar y ha resaltado la “seguridad jurídica” como pieza clave “en el otorgamiento de seguridad y estabilidad social, económica, tecnológica”. En palabras del presidente ejecutivo del bufete Roca Junyent, “la nueva normalidad tiene que llegar con y desde el Derecho; la nueva normalidad, esta nueva realidad que vamos a construir, no puede darse sin el Derecho”.

Por su parte, el sector asegurador ha detectado un impacto notable en las coberturas de salud, vida y viaje. Según Jordi Rivera, la crisis provocada por el covid-19 “producirá un antes y un después es en la responsabilidad civil de las empresas”. El Consejero Delegado de DAS Seguros ha explicado que desde la compañía han “reaccionado con flexibilidad en pagos y alargando coberturas, y también hemos lanzado una iniciativa proactiva conjunta de más de 100 compañías para dar cobertura directa a 700.000 sanitarios en caso de fallecimiento u hospitalización».

El webinar, que ha sido de libre acceso para todo el mundo, ha contado con un centenar de asistentes que han podido plantear sus preguntas en directo a los ponentes.

Los ponentes han coincidido en que el teletrabajo, la digitalización del sector jurídico y la apuesta por la mediación y la cultura del pacto son los principales desafíos que deberá afrontar la abogacía para garantizar la estabilidad social, evitar el colapso del sistema y adaptarse a los nuevos escenarios.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados