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#YoPacienteVirtual, un proyecto para el impulso de la telemedicina

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Por Luis Badrinas, CEO Community of Insurance & Barcelona Health Hub

A sólo una semana del lanzamiento del proyecto #YoPacienteDigital, de momento, ya se han sumado  más de una veintena de compañías e instituciones, como Sanitas, Mobile World Capital, Grupo Catalana Occidente, Vall Hebron Institut Recerca, GlobalFinanz, DKV Seguros, Mediktor, Allianz, MediQuo, Generali, Osigu, AxaPartners, MeetingDoctors, Pérez Pombo, Airapy. ForceManager, Ihealthy, entre otras, y estamos esperando la confirmación de numerosas adhesiones que permitan impulsar la innovación en beneficio de nuestra sociedad y de la vida de las personas. 

Barcelona Health Hub se constituye con la misión de promover innovación en salud digital para transferirla al sector. Por ello se crea el mayor ecosistema de salud digital enlazando startups, organizaciones sanitarias, compañías e inversores.

Desde su constitución ha atraído a casi 200 miembros, de diferentes países y continentes, que se han alineado para impulsar la transformación digital de la salud. Hay que tener en cuenta que los gastos sanitarios de cualquier país, representan una parte muy importante de su presupuesto. Sólo en EEUU el pasado año representó el 18% del PIB y en el futuro se prevé que la media de países de la OCDE, estén con un gasto medio del 25% de su PIB.

Una de las fórmulas para innovar y, a la vez rebajar los costes, es la telemedicina. Pero no sólo son esas dos ventajas, sino también evitar el colapso en los hospitales, disminuir el contagio en caso de pandemia y facilitar medios eficientes en beneficio de las personas en una sociedad cada vez más envejecida.

Barcelona Health Hub ha lanzado un proyecto #YoPacienteVirtual muy importante para nuestro ecosistema: «Estudio de la consulta médica virtual y sus beneficios para los sistemas de salud – Casos de éxito y propuestas para impulsarlo».

Este es un proyecto integral que incluye un análisis académico, científico, legal y social de la situación. Propondrá casos de éxito internacionales y propuestas para mejorar el sistema de salud español a través de la telemedicina. El objetivo es presentarlo a las autoridades para influir en la regulación de la consulta médica virtual.

El proyecto, está liderado por Barcelona Health Hub, cuenta con Community of Insurance como partner, y con gran capacidad de gestión de proyectos de innovación, y con ​ESADE​ quien, a través del Institute for Healthcare Management, se encargará de elaborar el marco teórico del proyecto.

En una primera valoración efectuada por ESADE Creapolis, pone en evidencia alguna de las barreras actuales para la adopción generalizada de la consulta médica virtual

Actualmente se requiere que el conjunto de datos que se recogen en la historia clínica del paciente con un objetivo de diagnóstico (la anamnesis), deba realizarse en presencia física médico-paciente.

La importancia de conseguir implantar la prescripción del medicamento de forma remota y la dificultad de las organizaciones sanitarias de capturar el retorno de la innovación.

Así el enfoque tiene tres ejes:

  1. Poner en valor casos de éxito.
  2. Evaluar las barreras normativas y proponer los cambios necesarios para impulsar la consulta médica virtual.
  3. Cuantificar el valor esperado y su retorno, a distintos niveles, paciente, organización y profesional.

Desde un punto de vista jurídico, se entiende la telemedicina como “la prestación de servicios de salud, a través del uso de las TIC, en situaciones donde el profesional de la salud y el paciente no están en la misma ubicación y su práctica implica la transmisión segura de datos e información, a través de texto, sonido, imágenes u otras formas necesarias para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes.” Por ello se van a desarrollar también los siguientes puntos:

  1. conocer la definición aceptada por las distintas organizaciones del concepto de telemedicina.
  2. b) identificar que impulso normativo ha tenido la Telemedicina en el ámbito de la Unión Europea como el estado Español.
  3. c) concretar los principales aspectos éticos y deontológicos en el ejercicio de la telemedicina.
  4. d) conocer los riesgos y obligaciones que conlleva para el personal sanitario la atención sanitaria mediante la utilización de TICs.
  5. e) identificar las responsabilidades para el personal sanitario que se pueden desprender de la practica actual de la telemedicina.

Ya tenemos varias entidades públicas y privadas que están apoyando el mismo, y seguiremos trabajando para embarcar muchas más que contribuyan a cambiar las cosas pensando simplemente en la mejora de nuestro sistema sanitario y en la mejora de la vida de las personas.

Nos gustaría que te unas al proyecto para conseguir un cambio sustancial en la mejora de nuestra sociedad y de la vida de las personas.

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