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Las compañías aseguradoras y el ecosistema de startups

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Escribe Patricio Ilyef, CIO -Head of Organization- & IT de DAS. Patricio participará en el panel de debate III: Ecosistema digital del seguro de Insurance World Challenges 2020.


El sector asegurador está atravesando una de las épocas de cambio más profundas de su historia. Los nuevos comportamientos por parte de los consumidores, las nuevas tecnologías y la irrupción de nuevos competidores ponen a las compañías del sector ante un reto apasionante.

El cliente ha cambiado su forma de relacionarse con las compañías. Busca que las compañías se lo pongan fácil, que no haya fricción en los canales a través de los cuales interactúa y que le den lo que necesita cuando lo necesita. En definitiva, busca productos y servicios innovadores y personalizados que se adapten a sus necesidades.

Esto conlleva que las compañías tengan que estar innovando constantemente, probando nuevas ideas o soluciones, sin descuidar el día y a día y el cumplimiento normativo. Aunque algunas ya han avanzado en esta línea mediante la puesta en marcha de programas de innovación o incubadoras, la realidad es que no es un proceso sencillo y requiere profundos cambios operativos, tecnológicos y, sobre todo, culturales.

«Las compañías aseguradoras se encuentran ante el reto de adaptar sus organizaciones tradicionales para innovar y responder de manera ágil a las demandas de sus clientes»

Ante esta situación las compañías aseguradoras se encuentran ante el reto de adaptar sus organizaciones tradicionales para innovar y responder de manera ágil a las demandas de sus clientes, o buscar un revulsivo a través de alianzas con startups, más acostumbradas a la agilidad y la innovación, que les permitan mejorar sus procesos internos y probar nuevos modelos de negocio sin impactar negativamente su día a día.

De acuerdo al informe 2019 del Mobile World Capital sobre el ecosistema de startups, en 2018 había en España más de 4.000 startups, situando a Barcelona y Madrid entre las 10 ciudades europeas con mayor cantidad de empresas de este tipo.

Sin embargo, según Small Biz Trends, el 90% de las startups desaparece al poco de nacer, lo que dificulta la elección de la compañía adecuada para establecer una colaboración a largo plazo.

Conscientes de esta realidad compleja y dinámica, en DAS España decidimos poner en marcha un modelo híbrido de colaboración con el ecosistema de startups.

Inicialmente fue un proceso interno de análisis y evaluación que nos permitió identificar casos de gran impacto y que nos ayudaron a ser más eficientes y a complementar nuestra oferta de productos y servicios con soluciones innovadoras. Algunos ejemplos de colaboración son:

  • Signaturit, solución para digitalizar nuestro proceso de firma digital de pólizas y que luego extendimos a otros procesos internos de la compañía.
  • Legaliboo, plataforma destinada a la creación personalizada de contratos y documentos legales.
  • Airning, startup para la reclamación de vuelos.

En la actualidad hemos ampliado el alcance de nuestro proceso de scouting apoyándonos en la capilaridad de ERGO -con presencia en los principales hubs de innovación del mundo-. De esta forma exploramos sinergias no solo a nivel local sino también a nivel global.

En resumen, nos encontramos en una época de cambio continuo, con tecnologías que están cambiando la manera de relacionarnos con los clientes y de diseñar las soluciones más apropiadas para ellos. La colaboración con el ecosistema de startups ayudará a las compañías aseguradoras a afrontar los actuales retos del sector siempre y cuando se tengan en cuenta el modelo de relación a utilizar, el encaje cultural de ambas compañías y la tecnología a utilizar.

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