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Nuevas amenazas y oportunidades para el sector asegurador

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Escribe Julio Pernía, CEO de Bdeo. 

Bdeo es partner de Insurance Challenges 2020. Ruth Puente, COO de la empresa, participará en el panel Ecosistema Global y tendencias del Big data.

En un escenario de cambio constante, sólo las compañías capaces de trabajar en entornos de experimentación ágil podrán sobrevivir y competir con las plataformas nativas digitales

En la Industria Aseguradora nos enfrentamos a una época de cambios sin precedentes. Las reglas del juego establecidas históricamente están cambiando a la misma velocidad que cambia el entorno que rodea al cliente final.

Estos cambios encierran nuevas amenazas para el sector; pero sin embargo, detrás de cada uno de ellos existe también una nueva oportunidad. Transformar las amenazas en oportunidades dependerá de nuestra capacidad para identificar los cambios, entenderlos y abordarlos con nuevas soluciones que no sólo cubran un problema sino que lo hagan ofreciendo al asegurado una experiencia única.

El sector se enfrenta a nuevas amenazas pero con ellas aparecen también nuevas oportunidades

Son muchos los factores que están convirtiendo nuestro mercado en un escenario cambiante.

  • Han surgido nuevos riesgos que la oferta actual de productos no contempla, dejando a los clientes sin protección, como riesgos relacionados con los avances tecnológicos, con el cambio climático, con cambios de hábitos, etc.
  • Los clientes demandan innovación, digitalización y personalización.
    Innovación no sólo en la experiencia de usuario, en los procesos, o en la comunicación con la compañía, sino también en los productos y en los modelos de negocio. Quieren probar nuevos modelos que ofrezcan mayor flexibilidad, como por ejemplo microseguros con alcance limitado, posibilidad de modificar las coberturas en tiempo real, o personalización de la oferta en base a hábitos de vida y de consumo, etc
  • La posible entrada en la industria de grandes compañías tecnológicas, como Amazon, Google o Apple, es posible e incluso más que probable, y cualquiera de ellas puede cambiar las reglas del juego para siempre. Son altamente escalables y eficientes y cuentan con los recursos, la tecnología y la ambición de ofrecer soluciones globales a sus clientes, a quienes, por otra parte, conocen como nadie.
  • Y por último, están irrumpiendo nuevas tecnologías con capacidad para transformar la industria, como la Inteligencia Artificial, el Big Data o el Blockchain.

«Los datos son sin duda uno de los pilares en los que apoyarse para construir una nueva propuesta de valor para el cliente final»

Big Data, Inteligencia Artificial y la cooperación con Insurtechs, pueden ser las palancas del cambio

Big Data

Si existe un activo con el que las grandes tecnológicas no pueden competir por el momento, es precisamente el conocimiento del sector y la ingente cantidad de datos que las compañías aseguradoras tienen, no sólo sobre sus clientes y su perfil de riesgo, sino también desde una perspectiva de gran escala, sobre el propio riesgo, la siniestralidad y el coste de la reparación de la pérdida.

Estos datos son sin duda uno de los pilares en los que apoyarse para construir una nueva propuesta de valor para el cliente final. Y existen infinitas derivadas sobre las que trabajar.

Inteligencia Artificial

En Bdeo por ejemplo, estamos enfocados en la detección automática del daño gracias a la Inteligencia Artificial, que permita acortar los tiempos de resolución de una suscripción o de un siniestro en más de un 80%.

Trabajamos con más de 20 aseguradoras en todo el mundo y a pesar de las diferencias culturales entre regiones y los diferentes casos de uso que tenemos, encontramos dos factores comunes. En primer lugar, la excitación por tener a corto plazo una plataforma de evaluación de costes predictiva y precisa para los siniestros de automóviles. Pero también cierta decepción, después de haber probado pilotos con diferentes proveedores de Inteligencia Artificial, y comprobar que no se ha alcanzado aún la valoración económica precisa y 100% automática.

Y es que no hay que olvidar que en muchos casos estas tecnologías no están maduras y aún necesitan tiempo y experimentación en entornos reales para cubrir todas las expectativas de la industria.

En el caso que nos ocupa y a pesar de las capacidades reales de aprendizaje profundo, tener un sistema de evaluación de costes preciso para la totalidad de las reclamaciones es algo que, en mi opinión, tardará aún un tiempo en conseguirse. Este problema debe ser abordado en este momento con un enfoque de estimación del daño.

Sin embargo, en el camino hacia la madurez de estas tecnologías y el cumplimiento íntegro de las expectativas que han generado, las aseguradoras pueden obtener desde este mismo momento, un valor diferencial con su uso aplicado a diferentes partes del proceso, como la suscripción, la asistencia en la detección, la toma de decisión sobre la reparación o no, la pérdida total, la detección de ADAS, las piezas de seguridad, etc.

«La única forma de transformar estos retos en oportunidades de negocio real es adaptándonos a las nuevas demandas del mercado con gran velocidad»

Cooperación versus Competición

La única forma de transformar estos retos en oportunidades de negocio real es adaptándonos a las nuevas demandas del mercado con gran velocidad. Esta necesidad combinada de innovación y agilidad exige trabajar en entornos experimentales enfocados a la consecución de objetivos en el medio plazo, pero también en el corto.

Estoy firmemente convencido de que sólo aquellas compañías que sean capaces de integrar en sus propuestas de valor soluciones de terceros con agilidad, podrán competir en este nuevo entorno.

Los grandes retos para una cooperación efectiva

Y sin embargo, las compañías aseguradoras nunca antes necesitaron establecer una relación tan estrecha con sus proveedores tecnológicos como lo necesitan ahora y para hacerlo con éxito deberán abordar en muchos casos, cambios profundos en sus estructuras:

  • Desde el punto de vista tecnológico necesitarán crear sistemas escalables y flexibles que permitan la integración ágil con terceros. Una arquitectura API versátil y poderosa construida en base a microservicios, y capaz de conectarse con diversos proveedores para distintos servicios.
  • Desde el punto de vista de negocio, necesitarán cambiar los flujos de decisión y procesos de contratación hasta conseguir acortar los ciclos de venta y contratación.
    El ciclo de venta de un SaaS como Bdeo en una gran compañía aseguradora puede llegar a superar el año. Esto se convertirá cada vez más en una desventaja competitiva insalvable con respecto a otras compañías que ya son capaces de lanzar nuevas iniciativas, probarlas, mejorarlas y consolidarlas en el tiempo en el que sus homólogos más establecidos, a duras penas consiguen firmar un contrato.
  • Pero quizá el cambio más importante es el cambio cultural. El imperativo de cooperación con terceros para conseguir los objetivos propios implica entender de manera distinta la relación con el otro e incluso reinterpretar el propio rol.
    Y es que el cliente final ya no busca un “pagador” que lo proteja ante el siniestro, busca un consejero que lo acompañe durante toda su vida y le ayude a prevenir el riesgo para que precisamente, nunca llegue a sufrir la pérdida.

Del mismo modo, las Insurtech deberemos dejar de ser vistas como proveedores para pasar a ser partners, y poder crear juntos soluciones de valor para el cliente final. Soluciones, por cierto, que serán co-creadas también con otras aseguradoras, generando entre todos un ecosistema que cubra las nuevas necesidades del asegurado, ofreciendo experiencias únicas y aportando valor de negocio a nuestras compañías.

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