Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020
Aurora Polar, historia de una unión

Aurora Polar, historia de una unión

Banner superior IWC2020
Banner superior IWC2020

Por Marta Uriarte, Directora General del Puente de Bizkaia, ex empleada de Aurora Polar y de AXA, con la colaboración de Iosu Atxa y Pedro Mier, ex directivos de Aurora Polar y AXA.

La Ría inspiradora de negocios emergentes 

“El amanecer  de una unión”

En esta  nuestra sociedad actual, un tanto efímera y acelerada, conviene de vez en cuando echar la vista atrás y recuperar esa memoria dulce, de hombres y mujeres que desarrollaron  toda una  vida profesional en  empresas surgidas al abrigo de nuestra Ria de Bilbao. Como así   señalara el insigne bilbaíno Miguel de Unamuno “Bilbao, villa fuerte y ansiosa, hija del  abrazo del mar con las montañas,  cuna de ambiciosos mercaderes, hogar de mi alma…. Tú  que fuiste a buscar mercancías a todas tierras y a todas tierras llevaste el hierro de tus montañas, tú que diste tus ordenanzas de comercio al mundo todo, tú que sufriste en guerras civiles, tú que has arrojado heroica a la vida del negocio  y la industria…. ¿Quién  como tu ha sabido luchar en estas luchas incruentas del comercio y de la industria? ¿Quién como tu pobló de buques los mares y abrió entre sus brazos, luchando con el mar un refugio para  los de todo el mundo?”

Esta referencia al texto de Unamuno, la consideramos como necesaria introducción de la exposición que con el título “El amanecer de una unión“ bajo el abrigo del Puente Bizkaia,  hace referencia  a la historia de las Compañías de Seguros AURORA (creada en 1900) y LA POLAR (1901), cuya fundación se debió a empresarios vinculados al negocio marítimo y que después de casi un siglo de existencia se integraron en el Grupo AXA, líder en el mercado asegurador mundial.

Esta exposición, pretende no solo hacer un recorrido histórico de ambas de Compañías, sino también dar testimonio que permita constatar, ampliar, algunos de los muchos acontecimientos  surgidos en torno a la Ria, que nos ayudaran a descubrir este genio  creador, ansioso…. que dio lugar a grandes obras, no solo  el Puente Bizkaia y  sino también a  negocios emergentes a raíz del gran desarrollo que  experimento a finales del siglo XIX la industria naval y la industria siderúrgica.

Dicha exposición, que se desarrollará entre los días 20 de junio y 21 de julio de este año, estará instalada en dos ubicaciones: en la Terraza de Las Arenas del Puente Bizkaia y en la Casa Torre de Salazar (Portugalete).

A lo largo de la exposición, tanto en los paneles del Puente Bizkaia realizados al efecto como en las vitrinas de la Casa Torre de Salazar se recogen testimonios de textos y objetos, originados a lo largo de la existencia de aquellas Compañías.

Como se ha indicado, ambas Entidades de Seguros, AURORA y LA POLAR, fueron creadas al inicio del siglo XX. En aquellos comienzos su negocio guardaba estrecha relación con otros de los emprendidos por sus fundadores como era el derivado del transporte marítimo y las explotaciones mineras por lo que se especializaron  básicamente en los seguros marítimos: el aseguramiento de los barcos y de las mercancías transportadas, negocio al que se fueron añadiendo en el transcurso de los años otras modalidades de aseguramiento, como seguro de Incendios, de Vida, etc.

Debemos significar también que en la primera mitad del siglo XX, en el inicio del desarrollo de las Compañías, debieron hacer frente a las terribles consecuencias de las dos guerras mundiales y la guerra civil española, en este caso con la necesidad de reconstrucción de las estructuras económicas y de la propia sociedad.

En las décadas siguientes a la finalización de la guerra civil, ambas Compañías llevaron a cabo una prudente política comercial en la contratación de las diferentes modalidades de Seguros, primando en todo caso la solvencia de las entidades reflejada en una gran consolidación patrimonial, de las más fuertes del mercado asegurador español.

En 1977 se fusionan las Compañías, con objeto de adquirir la dimensión necesaria para competir en un mercado cada vez más desarrollado, creando AURORA POLAR S.A. Su accionariado lo constituía de forma significativa el Banco de Bilbao, que aportaba a la nueva Sociedad la Presidencia y Consejeros.

A partir de 1980 Aurora Polar inicia una fase de modernización y adaptación a la nueva situación que significaría la entrada de España en el Mercado Común Europeo, hoy Unión Europea. Se readecuó su estructura a la realidad del mercado, configurando una organización dinámica y de servicio al cliente y al mediador, y como soporte se impulsó la informatización de la Entidad.

En la búsqueda de un mayor tamaño del negocio que permitiera competir en la nueva realidad del mercado europeo, se formalizó en 1992 un acuerdo entre el BBV y AXA, en virtud del cual se crea el Grupo AXA AURORA, inicialmente participado al 50% por ambas entidades. Algún tiempo después AXA adquirió el 100% del holding.

Posteriores integraciones en AXA de los Grupos UAP y Winterthur y la consiguiente incorporación de ellos también en AXA España significaron el posicionamiento de AXA en los primeros puestos del mercado español y mundial.

AXA, que había nacido en 1982 en Francia a partir de Mutuelles Unies, ha pasado en 35 años a constituirse en líder del mercado mundial de Seguros, integrando en las Compañías sus respectivos equipos humanos de gran experiencia y capacitación profesional.

Queremos reconocer con todo nuestro agradecimiento a cuantas personas han hecho posible esta exposición EL AMANECER DE UNA UNIÓN, que podemos comprobar con satisfacción ofrece un detallado testimonio de la historia de Aurora, La Polar y AXA.

 La MEMORIA se construye sobre todo

 de emociones, mitos, impresiones y evocaciones

 que interpretan los hechos reales

Un anuncio de 1990 de Aurora Polar

Acerca del autor

Somos una Empresa de comunicación y gestión del conocimiento asegurador en RED dirigida a las empresas y profesionales iberoamericanos, especializada en Comunicación Corporativa, Gestión del Conocimiento, Consultoría Estratégica y Eventos para la Industria Aseguradora.

Artículos relacionados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + dos =