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El IOT ha llegado al seguro para quedarse

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Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando hablamos del Internet de las Cosas (en adelante IoT), es ¿qué es esto, en qué consiste? Como definición sencilla puede valer “La capacidad que tienen determinados objetos de nuestra vida diaria para poder interconectarse a través de internet”. En estos objetos, podemos incluir cualquier cosa mecánica o no que pueda tener un sensor capaz de transmitir información sobre su funcionamiento, en multitud de aspectos, y que a su vez recogidos esos datos y procesados por aquellos proveedores de servicios autorizados, (fabricantes, aseguradores, bancos, etc.) puedan darnos un servicio personalizado, a efectos de poder atender con mayor precisión nuestras necesidades reales, basado en el mejor conocimiento de nuestros hábitos y gustos.

El IoT, ya a nadie le cabe duda de que ha llegado para quedarse, aunque aún es un terreno inexplorado sobre las posibilidades reales que nos brinda. Respecto al conocimiento de las personas y su entorno aún quedan batallas por librar, como garantizar la privacidad de las personas hasta límites razonables y compatibles con la cesión de datos necesaria para que los aseguradores, por ejemplo, puedan ofertar coberturas y pólizas personalizadas en base a hábitos de consumo y utilización de los aparatos y sistemas que nos rodean y que conviven con nosotros. Conocer cómo conducimos y el tiempo que lo hacemos, que uso hacemos de nuestros electrodomésticos, cuáles son nuestros consumos de electricidad y agua, y cuándo se producen, sin duda permitirán a nuestros aseguradores conocer mejor el riesgo que representamos y así poder ofertar el mejor seguro adaptado a nuestra forma de vivir. Estas nuevas perspectivas que la tecnología nos brinda van a favorecer, sin ningún género de duda, la creación de una nueva forma de relacionarse el cliente con sus proveedores.

Entrevista a Cecilia Sevillano, head smart home solutions de Swiss RE

¿Hay datos de cómo puede afectar Internet de las Cosas al seguro?

la posibilidad que va a tener la gente de controlar la situación en el hogar a distancia irreductiblemente va a tener un impacto en el seguro. Porque, por ejemplo, si estoy encendiendo o apagando las luces a distancia cuando estoy de vacaciones va a haber menos robos o cuando tengo sensores para mirar cuando hay un goteo de agua va a haber menos siniestros. Entonces, esto va a tener un impacto importante.

En Swiss RE tenemos unos modelos que vamos a permitir a nuestros clientes integrar todo esos factores dinámicos en los modelos estáticos, pero por ahora, es un poco temprano y no hay suficiente data poder ser concluyentes.

Entonces es algo que va a tomar algún tiempo. Lo más importante del impacto del IOT es a nivel estratégico porque va a cambiar completamente el modelo de negocio; de lo que es hoy en día, que es compensación de pérdidas, a protección de personas. Va a cambiar la propuesta de valor para ir más hacia la prevención, protección, personalización y dinámica. También el modelo de remuneración, porque estamos hablando de servicios o soluciones integrales de punta a punta, van a cambiar los costes, los canales de distribución y los partners. En definitiva, es todo un ecosistema que va a traducirse en una transformación del modelo perse.

Esta tecnología, el internet de las cosas será, ¿un enemigo o una aliada para el sector asegurador?

Será una aliada para aquellos que sepan producir el cambio y cambiar de mentalidad y de modelo de negocio. Habrá muchos retos, como de nuevos entrantes, que son nuevas industrias como telecomunicaciones o energía. Ellos también están buscando salirse del commodity en la protección y quién más experto y especialista que las compañías de seguro para poder liderar estos nuevos ecosistemas de riesgo.


Seguros inteligentes conectados

Los seguros inteligentes conectados tienen mucho futuro por delante. En Community of Insurance reunimos a los principales líderes de las compañías aseguradoras en torno a una mesa para conocer su opinión. Estás fueron algunas conclusiones:

  • La tecnología IoT, ha llegado para quedarse.
  • Las experiencias negativas de implantación masiva no desaniman a sus impulsores, tratan de buscar la fórmula de éxito.
  • Cuando haya una masa suficiente de hogares inteligentes, surgirán los seguros inteligentes conectados.
  • La tecnología IoT ofrecida por Wattio aporta ahorro energético, aumenta el confort y la seguridad en hogares y locales de negocio. Ayuda a las aseguradoras a tener un canal de comunicación consentido diario con sus asegurados y alimenta el Big Data.
  • En un mercado poco maduro como el español para el IoT, la implantación será costosa en hogares, es preciso romper el paradigma de la privacidad clásica en el hogar.
  • Es necesario crear mercado para cubrir las nuevas necesidades que surjan.
  • ¿Quién paga las instalaciones? Las aseguradoras difícilmente por la insuficiencia de primas en hogar. Hay que verlo como una inversión a largo plazo y no como un gasto. Los asegurados de hogar lo ven aún como un gasto sin creación de valor claro.
  • Con la debida segmentación, es posible la implantación de aplicaciones IoT en locales de negocio, al ser más sensibles a la necesidad de ahorro energético y prevención. Ven un retorno más inmediato de la inversión.
    Las aseguradoras y las energéticas, en un futuro no muy lejano se convertirán en empresas de servicios múltiples.
  • Necesaria convergencia entre distintas industrias para crear la gama de servicios y necesidades que las nuevas tecnologías van a generar.

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