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Entrevista a Marta Sánchez Tocino, responsable Innovación, Transformación y Producto BBVA Seguros que participará en #InsuranceChallenges19

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MARTA SANCHEZ TOCINO

Entrevista a Marta SáncHez Tocino, Responsable Innovación, Transformación y Producto BBVA Seguros, participará en el panel “Disrupción en la Distribución” de Insurance Challenges 2019. Community of Insurance le entrevista.

«La bancaseguros es un sector especialmente idóneo para la implantación de las tecnologías digitales, aprovechando todo el camino ya avanzado del sector financiero»

¿Cómo está avanzando la transformación digital en la distribución de seguros?

Hemos tomado conciencia del cambio cultural y tecnológico que la transformación digital supone, y entendido el alcance de sus retos y sobre todo de sus oportunidades. En la actualidad, es una realidad necesaria y su avance en la distribución de seguros poco a poco va cogiendo ritmo.

La transformación digital aporta muchas ventajas a la distribución, en cualquiera de sus modalidades, también a la tradicional. Facilita la formación, la información, la conectividad, la interacción con los asegurados, en definitiva la multicanalidad y nos da la oportunidad, más allá de distribuir, de acompañar a nuestros clientes en su experiencia aseguradora.  Se dan muchas sinergias entre los canales digitales y los tradicionales.

Hoy un agente puede llegar a su cliente con más información, contratar el seguro con él en pocos minutos, hacerle llegar toda la documentación en el mismo momento, atender sus consultas online…

Y ¿cree que hay un buen entendimiento de las tecnologías para poder impulsar la transformación digital en los canales de distribución y en el conocimiento del cliente?  

Sin duda el entendimiento es cada vez mayor. Sabemos que exige un esfuerzo constante e incremental, considerando la rápida evolución de las tecnologías, por eso nos hemos movilizado en reciclarnos y formarnos

Es esencial incorporar las nuevas tecnologías en nuestro día a día porque nos ayudan a hacer las cosas mejor en la relación con nuestros clientes desde el primer momento, no solo en el servicio. Nos dan modelos predictivos para acertar más en lo que ofrecemos, contrataciones sencillas y rápidas, más y mejor información, contacto inmediato…

Esto es muy relevante porque somos un sector muy presente en la vida de nuestros clientes y cuanto más les aportamos, generamos relaciones de confianza más fuertes y duraderas.

 ¿En qué áreas de actividad vislumbra usted una mayor colaboración y en qué plazo?

Prácticamente en todas, y esto es una excelente noticia. Estamos viendo efectos concretos de la transformación digital muy positivos en la mejora de procesos y operaciones, en la integración de soluciones, especialmente relevantes en formación e información, en los modelos predictivos en toda la cadena de valor, relacionados con la seguridad y con la personalización…

Tenemos ya soluciones especialmente efectivas en el mundo de la salud, de la automoción, de los hogares, del ahorro…

¿Puede haber resistencias para la aplicación de algunas de las nuevas tecnologías digitales por parte de órganos regulatorios de algunos países?

Somos un sector muy regulado y esto incorpora cierta complejidad. No hablaría de resistencia, sí de falta de alineamiento en los ritmos,y todos necesitamos tomar conciencia, aprender y actuar cada vez de manera más rápida y efectiva, porque este es un proceso muy vivo y muy rápido, que exige constantes adaptaciones.

¿Cómo está la situación en estos momentos?

Se está haciendo camino pero es fundamental acelerar los ritmos e incorporar nuevo talento, nuevos perfiles formados en las nuevas tecnologías, también expertos en data y nativos de la nueva realidad.

«La bancaseguros es un sector especialmente idóneo para la implantación de las tecnologías digitales, aprovechando todo el camino ya avanzado del sector financiero»

COI. ¿Están preparadas los mediadores y la bancaseguros para la implantación de la tecnología digitales para hacer más eficiente la distribución, y qué hoja de ruta se atrevería usted a vislumbrar?

Sin duda estamos preparados, y además no hay otro camino. Hay que seguir avanzando, aprovechando los aprendizajes, abordando la transformación de las organizaciones si no se ha realizado ya, necesario para hacer realidad la disrupción y la transformación digital con resultados tangibles en la mano de nuestros clientes. En concreto la bancaseguros es un sector especialmente idóneo para la implantación de las tecnologías digitales, aprovechando todo el camino ya avanzado del sector financiero. A partir de ahí, conseguir la confianza de los clientes para poder personalizar toda nuestra aportación durante toda la vida del seguro a su realidad en cada momento.

¿Cuál es su propuesta desde BBVA Seguros?, ¿en que consiste?, cual es su alcance?

En BBVA Seguros la experiencia usuario lidera la transformación y la disrupción de todo lo que hacemos.  Ponemos cliente en el centro de nuestro trabajo, pensamos en grande y utilizamos la tecnología para poner en manos de nuestros clientes servicios innovadores que faciliten una adecuada planificación y confort asegurador donde, cuando y como elijan.

Ya hemos evolucionado a una organización agile, seguimos avanzando en la transformación de nuestro modelo de trabajo, con metodologías ágiles, enfocados a proyectos, con equipos multidisciplinares para realizar entregas en el corto plazo, recogiendo el feedback de nuestros clientes para ir realizando mejoreas continuas.

Estamos poniendo mucho foco en la construcción de experiencias completas de contratación a través de canales digitales basadas siempre en una excelente experiencia usuario, con sinergias que siempre trasladamos también al resto de canales.

Seguimos también evolucionando BBVA Plan EstarSeguro, incorporando más productos, para que nuestros clientes puedan agrupar el pago de sus seguros en una única cuota mensual, consiguiendo importantes bonificaciones en todos los seguros incluidos en el plan. Todo ello de una manera muy sencilla y digital.

Es prioridad en nuestra organización que todo aquello que construimos, ya sean productos, procesos, servicios, etc., tenga el dato, la inteligencia como algo intrínseco en el diseño de cualquier solución.  En este contexto, para avanzar en la personalización, trabajamos para ganarnos la confianza y el consentimiento de los clientes.

En BBVA Seguros trabajamos para cumplir nuestro propósito, poner al alcance de todos, las oportunidades de esta nueva era.

  «Ponemos cliente en el centro de nuestro trabajo, pensamos en grande y utilizamos la tecnología para poner en manos de nuestros clientes servicios innovadores»

Usted intervendrá como experto en Insurance World Challenges 18, ¿qué razones ve usted para asistir a este evento?

Insurance World Challenges viene siendo año tras año un evento de referencia en el sector asegurador,  comprometido con la innovación y la disrupción.

Un lugar de encuentro y descubrimiento, que invita a la reflexión y ofrece nuevas

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