¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Juan Zamora, CEO de Signaturit

Fecha

Juan Zamora, CEO Signaturit, participará en una de las Show&Tells de #InsuranceChallenges19. Esta insurtech ofreceLa solución de firma electrónica que permite enviar y firmar documentos online con plena validez legal, sin necesidad de instalaciones.

Los tres pilares de la empresa digital: escuchar al cliente, escuchar al empleado y utilizar nuevas tecnologías

COI. ¿Cómo está avanzando el ecosistema digital entre las compañías y las insurtech? ¿Cree hay un buen entendimiento para poder impulsar la transformación digital? ¿En qué áreas de actividad vislumbra usted una mayor colaboración y en qué plazo?

En España no solo hay muchas InsurTechs, sino que somos el país del mundo con mayor número de estas empresas por habitante. El mapa InsurTech nos muestra más de 180 empresas que emplean a más de 9.000 trabajadores de forma directa, por lo que está claro que el ecosistema asegurador avanza y evoluciona hacia la digitalización.

Yo sí creo que hay un buen entendimiento entre aseguradoras e insurtechs, y un buen ejemplo de ello es la colaboración de Signaturit con DAS Seguros: no sólo han incorporado nuestra solución de firma electrónica para las pólizas de seguro de los contratos de arrendamiento, sino que además colaboramos con otras soluciones que van a beneficiar a todo el sector como los Smart Contracts.

Creo que las áreas de colaboración son sobre todo aquellas en las que las startups podemos aportar soluciones tecnológicas que serían demasiado costosas para que las aseguradoras las desarrollasen in-house. Y con costosas me refiero sobre todo a cuestiones de tiempo: las compañías de seguros suelen ser muy lentas desarrollando producto tecnológico, y por querer diseñar productos ad-hoc para sus herramientas de software, éstos productos suelen perder versatilidad y agilidad.

Recurriendo a productos ya desarrollados, versátiles y fáciles de implementar y de usar, las aseguradoras ganan tiempo, además de mejorar en eficiencia.

COI. ¿Puede haber resistencias para la aplicación de algunas de las nuevas tecnologías digitales por parte de órganos regulatorios de algunos países? ¿Cómo está la situación en estos momentos?

Desde los organismos se busca facilitar y promover el uso de soluciones digitales en las empresas para todas sus gestiones tanto internas como externas, con clientes y administraciones públicas.

Las regulaciones que se promueven son en este sentido, y siempre con el objetivo de establecer las salvaguardias necesarias contra el fraude y el abuso en los procedimientos online.

La Unión Europea aprobó en 2014 el Reglamento eIDAS para reforzar la confianza en las transacciones electrónicas seguras entre ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas con un marco jurídico común para todos los servicios de confianza: las firmas electrónicas, los sellos electrónicos, los sellos de tiempo electrónicos, los documentos electrónicos y los servicios de certificados para la autenticación de sitios web.

De hecho, bajo este reglamento Signaturit ha recibido la acreditación de Prestador Cualificado de Servicios de Confianza lo que significa que contamos con las certificaciones exigidas y la capacidad técnica necesaria para aportar a las transacciones electrónicas los mecanismos de confianza requeridos.

Además recientemente también desde las instituciones europeas se ha decidido revisar sus normas en materia de Derecho de sociedades para que sigan siendo adecuadas en la era digital.

El objetivo es lograr una mayor eficiencia, transparencia y seguridad jurídica mediante el uso de herramientas digitales en las más de 24 millones de empresas que operan en la UE.

 COI. ¿Están preparadas las Compañías para la implantación de la tecnología digitales y qué hoja de ruta se atrevería usted a vislumbrar?

A día de hoy, esa transformación forma parte del día a día de empresas grandes, medianas y pequeñas. La Industria 4.0 es algo que ya está aquí. E incluso se comienza a hablar de la revolución industrial 5.0, basada en IoT y en la computación cognitiva.

La empresa digital de hoy se basa en tres pilares: escuchar al cliente, escuchar al empleado y utilizar nuevas tecnologías para la conectividad, automatización y optimización digital de procesos.

Contemplo 3 tendencias en el futuro del sector asegurador: prevalecerán los productos personalizados adaptados a las necesidades individuales que conoceremos gracias al estudio de los datos digitales, el despliegue de robots colaborativos y el empoderamiento de los profesionales gracias a la posibilidades de delegar las tareas rutinarias a sistemas basados en la Inteligencia Artificial.

Se prevé un futuro apasionante.

COI. ¿Cuál es su propuesta desde Signaturit?, ¿en qué consiste?, cuál es su alcance?

En Signaturit estamos enfocados en ofrecer una plataforma de automatización de contratos de extremo a extremo, poniendo a disposición de nuestros clientes del sector asegurador nuestros servicios de confianza – firma electrónica, email certificado, identificación electrónica – a través de esa plataforma.

De este modo, compañías y mediadores de seguros sólo necesitan un único proveedor para gestionar todo el ciclo de vida de un contrato – creación, envío, firma, ejecución y cumplimiento – de forma fácil, segura y legalmente vinculante,  con plena validez legal en la UE y en EEUU.

Para que estas comunicaciones y transacciones digitales sean seguras y ágiles nos apoyamos siempre en las últimas tecnologías, y nuestro equipo de I+D ya está desarrollando machine learning para la construcción de contratos y smart contracts desarrollados en blockchain para automatizar su ejecución y simplificar las tareas administrativas posteriores.

Nuestro objetivo es reducir los costes operativos y mejorar la productividad de las empresas, teniendo siempre presente ofrecer la mejor experiencia de cliente.

COI. Usted intervendrá en Show&Tell session en Insurance World Challenges 19, ¿qué razones ve usted para asistir a este evento?

Para nosotros Insurance World Challenges 19 es un escenario ideal para tener contacto con expertos de primer orden del sector asegurador, a nivel nacional e internacional, y una oportunidad única para acercarnos aún más a nuestros potenciales clientes, saber qué necesitan, y mostrar el valor que aportan  nuestros servicios.

Además Insurance World Challenges 19 siempre apuesta por la tecnología, por lo que es un encuentro perfecto para hacer networking con otros profesionales del sector como corredurías, colegios profesionales o instituciones interesados en agilizar sus procesos con las últimas innovaciones tecnológicas.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados