¡Únete a Community of Insurance!

Entrevista a Montse Guardia: «El principal foco actual es facilitar, compartir y construir el conocimiento de Blockchain»

Fecha

Montse Guardia

Montse Guardia Güell, Directora General de Alastria

Montse Guardia será la moderadora del panel «IoT & mobility y su aplicación smart home/cities» de Insurance World Challenges.

COI. Finalizas una etapa en Sabis Banco Sabadell. ¿Qué balance haces de tus tres años en la compañía?

El balance es muy positivo, el equipo del Banco Sabadell es magnifico en todas sus áreas muchísimos de ellos ya forman parte para siempre de las personas con las que cuentas como amigos, es un equipo de una calidad humana excepcional, además de ser grandes profesionales, la disponibilidad para generar, adaptar, adoptar nuevas metodologías e innovación es realmente brillante en toda la entidad.

COI. Asumes la Dirección General de Alastria, entidad que conoces bien porque participaste en el proceso de su fundación. ¿Nos puedes contar tus retos más inmediatos?

Alastria es una asociación sin ánimo de lucro constituida en Octubre del 2017 y que finaliza el 2018 con 350 asociados de tres ámbitos: la Industria, las Administraciones Públicas y la Academia (universidades, escuelas de negocios y parques tecnológicos). Gracias al esfuerzo realizado entre todos estos ámbitos están trabajando conjuntamente juntos con una visión innovadora. Los próximos pasos es afianzar este trabajo con la consolidación de casos de uso transversales de varios sectores. Para ello el principal foco actual es facilitar, compartir y construir el conocimiento en los últimos avances en software en la Red Blockchain utilizando metodología y herramientas. Esta Red esta constituida por los nodos de la mayoría de sus socios. Es clave, en este primer trimestre el rol de los socios tecnológicos para ganar resiliencia en la Red. También es importante el rol de los socios expertos en legislación y academia para que, junto a los expertos en tecnología, impulsar internacionalmente el estándar de Identidad Digital. Finalmente, los socios de la Industria van a poder liderar proyectos tractor de uso de esta Red y de la implementación de referencia de la Identidad Digital situando España con todo su talento y diversidad como gran referente tecnológico en Blockchain.

COI. Alastria tiene grandes empresas como socias, ¿pero las pymes? ¿Acaso ven esta tecnología como algo de aplicación lejana y sin interés inmediato? ¿Cuál es la estrategia de Alastria para integrar pequeñas y medianas empresas?

Alastria actualmente está formado por un 25% de empresas de más de 500 empleados, un 38% de empresas de menos de 500 empleados donde la mayoría tienen menos de 100 empleados, el resto del porcentaje son instituciones (Administraciones Públicas, Asociaciones, Universidades, Parques Tecnológicos, y Escuelas de Negocios), como veis la mayoría de los socios de Alastria son PYMES y la mayoría son 100% españolas, muchas de ellas de emprendedores con largo recorrido empresarial. La estrategia de Alastria es seguir con la misma política de inclusión y de creación de red de conocimiento entre socios de todos los tamaños y sectores. La fuerza de Alastria es esta actitud que tienen los socios de colaborar y su comprensión sobre el uso de Blockchain para escalar y/o transformar en un futuro muy próximo su negocio. Estamos al inicio de la creación de una nueva economía digital.

COI. En marzo de 2018, moderaste un panel de expertos sobre blockchain y seguro. Uno de los aspectos que se debatió como freno al desarrollo de la tecnología blockchain fue el marco legal comunitario sobre protección de datos. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Se avanza a nivel comunitario en establecer un marco único en la UE para la aplicación de la tecnología blockchain en los diferentes campos de la actividad económica?

Si, tal como se comentó en el panel, el crecimiento de la economía va de la mano de la comprensión sobre la evolución de las tecnologías de la información, y el marco legal necesita acompañar igualmente esta evolución. Estoy viendo que vamos avanzando a nivel comunitario, estamos trabajando desde Alastria coordinadamente con nuestros socios en todos los ámbitos. Ponemos esfuerzo en el impulso y la aceleración del trabajo a realizar en la comprensión y evolución del marco legal y regulatorio proponiendo estrategia, metodología y herramientas. Europa es una de las líneas de trabajo de los objetivos estratégicos de Alastria, donde apoyamos la European Blockchain Partnership (España es uno de los seis miembros lideres), y a través de expertos participamos en el European Blockchain Observatory, y estamos presentes desde el inicio en la INternational Association for Trustred Blockchain Applications.

COI. La industria aseguradora, igual que la banca o la atención de servicios públicos, generan miles de millones de transacciones. ¿Puedes darnos algunos ejemplos de aplicaciones ya en marcha con tecnología blockchain aplicados al seguro? ¿Puedes decirnos en qué aspectos de la gestión aseguradora puede la tecnología blockchain cambiar los modelos de negocio?

Como ya habéis comentado en varios artículos, la aplicación de la identidad digital, en los modelos de fidelización o programas de recompensas, en los procesos de compras, de seguros de salud, industriales o de objetos como los vehículos, o en el reaseguro son claros. Algunos de nuestros socios del sector Asegurador ya están preparados para las pruebas de sus casos de uso en Alastria. Personalmente el caso de uso más claro está en la parte de asegurar micro eventos como perdidas de vuelos, o retrasos, ya pensando en el nuevo sector en transformación de la movilidad.  Así por ejemplo para el futuro de la movilidad, el servicio será end-to-end desde el origen del viaje a la llegada teniendo la posibilidad de ir cambiando de medio de transporte y en este caso en concreto si hay algún problema en uno de estos cambios se podrá trazar y “contractualizar su impacto” en un desarrollo Blockchain.

COI. Es de dominio público la buena relación de la Directora General de Alastria con los socios de Community of Insurance y también sabemos que participarás el 14 de marzo en la nueva edición de Insurance World Challenges 19 que se ha convertido en el más importante evento de Insurtech e innovación del sur de Europa. ¿Puedes darnos tu valoración de esta iniciativa que va ya por la sexta edición? ¿Puedes indicar alguna razón para recomendar la asistencia al evento?

Personalmente admiro las iniciativas que como Community of Insurance demuestran con hechos, con un gran rigor y profesionalidad, que se puede desarrollar en gran escala nuestra economía y bienestar a través de acciones de colaboración y de gestión del conocimiento. Las acciones de “Community of Insurance” nos hacen salir de nuestra zona de confort para innovar. Tener la oportunidad de conocer nuevos puntos de vista, nuevas ideas transmitidas en el pitch de implementaciones de nuevas empresas (start-ups) por ejemplo, dan oportunidad a que se genere valor y se progrese como sociedad.

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados