¡Únete a Community of Insurance!

Eugenio Yurrita, CEO de BBVA Seguros

Fecha

[vc_row][vc_column][ult_buttons btn_title=»Nuevo ebook gratuito con las visiones, opiniones y deseos de 27 líderes del seguro» btn_link=»url:https%3A%2F%2Fcommunityofinsurance.es%2Fperspectivas-seguros-2018%2F%3Futm_source%3Demagazine%26utm_medium%3Dbanner%26utm_campaign%3Dhome|||» btn_align=»ubtn-center» btn_size=»ubtn-large» btn_title_color=»#dd3333″ btn_bg_color=»#dddddd» icon_size=»32″ btn_icon_pos=»ubtn-sep-icon-at-left» btn_shadow=»shd-bottom» btn_shadow_color=»#dd3333″ btn_shadow_size=»5″ enable_tooltip=»yes» tooltip_text=»Descubre qué piensan los líderes del seguro español con un simple click» tooltip_pos=»bottom» btn_font_family=»font_family:Amethysta|font_call:Amethysta» btn_font_style=»font-weight:bold;» btn_font_size=»desktop:16px;tablet:16px;tablet_portrait:14px;mobile_landscape:14px;mobile:12px;»][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_single_image image=»32237″ img_size=»full»][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][ad id=»31675″][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]Eugenio Yurrita / CEO / BBVA Seguro

COI. ¿Puedes adelantarnos si se van a confirmar tus expectativas en el ejercicio 2017 que estamos a punto de terminar?

EY. A nivel particular, estoy muy satisfecho con la evolución que venimos experimentando en nuestra compañía, por lo que no puedo ser más que optimista de cara al cumplimiento de los ambiciosos objetivos que nos marcamos para este ejercicio, tanto a nivel de resultados como de actividad, de la que destacaría que estamos teniendo un notable desempeño en el conjunto de los negocios de riesgo –y muy especialmente en no vida- creciendo por encima del mercado.

Y en cuanto al sector, el ejercicio apunta a finalizar plano en el conjunto de la facturación de primas, afectado por la notable desaceleración del ramo de vida respecto a 2016, que podríamos etiquetar como un año que fue excepcional. En el lado positivo, los negocios de no vida parece que finalizarán el año algo por debajo del 4% de crecimiento interanual, una cifra algo más moderada que la de 2016.

[callout bg=»#e1dddd» color=»#e51717″ border=»#» radius=»0″ fontsize=»16″ bt_pos=»bottomLeft» bt_color=»red» bt_bgcolor=»#» bt_hoverbg=»#» bt_textcolor=»#» bt_texthcolor=»#» bt_bordercolor=»#» bt_hoverborder=»#» bt_size=»big» bt_radius=»0″ bt_outer_border_color=»#» bt_icon_color=»#»]»El ejercicio apunta a finalizar plano en el conjunto de la facturación de primas, afectado por la notable desaceleración del ramo de vida respecto a 2016, que podríamos etiquetar como un año que fue excepcional».[/callout]

COI. Desde la perspectiva de crecimiento de primas, ¿cómo crees que evolucionará 2018 y cuáles pueden ser los productos tractores? Y ¿cómo prevés la evolución de los resultados de las Compañías y de las Corredurías de seguros?

EY. De cara a 2018 mantendremos nuestro optimismo y ambición, si bien es cierto que existen incertidumbres que sesgan a la baja las expectativas de crecimiento de la economía española y que, por extensión, podrían impactar al negocio asegurador. Así, a principios de noviembre, nuestro servicio de estudios –BBVA Research- revisó a la baja la expectativa de crecimiento del PIB, tanto para el 2017 como para el 2018, situándolas en 3,1% y el 2,5% respectivamente. No obstante lo anterior, cabe reseñar que los fundamentos todavía apoyan una recuperación relativamente fuerte de la economía, como por ejemplo el positivo tono de la inversión residencial, la progresiva mejora de la renta disponible de los hogares y de la tasa de paro, etc, por lo que vida-riesgo, salud, hogar y autos volverán a jugar un destacado papel para el desarrollo del sector en 2018.

[callout bg=»#e1dddd» color=»#e51717″ border=»#» radius=»0″ fontsize=»16″ bt_pos=»bottomLeft» bt_color=»red» bt_bgcolor=»#» bt_hoverbg=»#» bt_textcolor=»#» bt_texthcolor=»#» bt_bordercolor=»#» bt_hoverborder=»#» bt_size=»big» bt_radius=»0″ bt_outer_border_color=»#» bt_icon_color=»#»]»confío en que se mantendrá la positiva evolución que venimos experimentando en la actualidad en el conjunto de los negocios».[/callout]

Y en cuanto a los resultados de las compañías para 2018, siempre y cuando mantengamos la prudencia y la disciplina en la suscripción de riesgos que tradicionalmente nos caracteriza al sector asegurador, confío en que se mantendrá la positiva evolución que venimos experimentando en la actualidad en el conjunto de los negocios, donde al tercer trimestre de 2017 la rentabilidad, medida en términos de ROE y de BAI sobre primas habían mejorado 0,6pp y 0,8pp en términos interanuales, aún a pesar del deterioro de los resultados de no vida por el incremento de siniestralidad experimentado en los multirriesgos a principios del ejercicio por la adversa meteorología.

COI. Economía creciendo, incertidumbre política, nueva directiva de distribución (IDD), MIFID II, 4ª revolución industrial ¿cuáles son, a tu juicio, los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el sector en el nuevo año?

EY. El contexto de bajos tipos de interés, en la medida que las expectativas de subidas se retrasan, seguirá siendo un reto para el sector; junto con la adaptación en tiempo y forma a la nueva directiva de distribución, en la que ya estamos en la recta final, y que supone una profunda transformación en la forma en la que comercializamos los productos.

Ahora bien, si tuviera que destacar uno solo, por encima de los demás, sin ningún tipo de duda diría que el principal reto -o casi lo catalogaría como un riesgo- que condicionará el futuro de las compañías del sector será lograr adaptarnos a tiempo a los cambios de comportamiento de nuestros consumidores, que cada vez son más exigentes y valoran la inmediatez, la personalización y nuestra proactividad en las propuestas que les presentemos; así como también nos exigen que les entreguemos un servicio excelente y diferencial, por encima de sus expectativas, justo en el momento que necesitan de nuestra ayuda.

[callout bg=»#e1dddd» color=»#e51717″ border=»#» radius=»0″ fontsize=»16″ bt_pos=»bottomLeft» bt_color=»red» bt_bgcolor=»#» bt_hoverbg=»#» bt_textcolor=»#» bt_texthcolor=»#» bt_bordercolor=»#» bt_hoverborder=»#» bt_size=»big» bt_radius=»0″ bt_outer_border_color=»#» bt_icon_color=»#»]»lograr adaptarnos a tiempo a los cambios de comportamiento de nuestros consumidores, que cada vez son más exigentes y valoran la inmediatez, la personalización y nuestra proactividad en las propuestas que les presentemos».[/callout]

COI. La participación e inversión de las aseguradoras en el mundo de las startups/insurtechs sigue una senda exponencial. ¿Cuál es tu valoración e impacto de este movimiento en la transformación del seguro en 2018?

EY. El sector está dando pasos en su transformación, quizá en un movimiento que podríamos denominar como de innovación sostenida, acompañando al cliente en sus necesidades, pero aún debemos ir más allá, y apostar por la innovación disruptiva, que logre anticipar necesidades futuras de nuestros clientes, aunque “lleguemos antes que ellos” y aún no alcanzaran a entender por qué nos necesitan.

Necesitamos por tanto tener continuamente un ojo puesto en innovación, tanto interna como externa. Y en este punto, creemos totalmente necesario estar en contacto con el ecosistema innovador y emprendedor de las InsurTech, donde podemos encontrar capacidades diferenciales a incorporar a nuestra cadena de valor, así como para identificar nuevos modelos de negocio que se podrían desarrollar. Tenemos que favorecer que nos “arrastren” hacia la innovación disruptiva, y así tener más probabilidad de supervivencia futura de nuestros negocios.

COI. Todos tenemos algún deseo cuando comienza una nueva etapa, como profesional de seguros comprometido y en relación a esta actividad, ¿nos puedes desvelar cuál es tu deseo para 2018?

EY. Mi deseo para 2018 sería seguir afianzando la relación con nuestros asegurados, mediante la continua redefinición de nuestra propuesta de valor centrada en sus necesidades reales, proporcionándoles soluciones claras, sencillas y transparentes, que generen confianza.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_basic_grid post_type=»ids» element_width=»6″ gap=»15″ grid_id=»vc_gid:1517341378795-12defc0f-5a04-0″ include=»32280, 32234″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados