¡Únete a Community of Insurance!

La importancia de los Datos para el futuro de los negocios

Fecha

[vc_row][vc_column][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][ad id=»31675″][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

Agradecemos a Sngular Team la autorización para la publicación de esta interesante entrevista sobre BIG DATA y sus aplicaciones para la transformación de los negocios.

El Big Data es una tecnología que funciona como una especie de pegamento de cara al uso de otras muchas tecnologías e innovaciones que van a configurar el futuro de la sociedad y de los negocios, por eso es tan importante entender sus posibilidades de desarrollo y las oportunidades que va a generar. A este respecto la mejor persona para transmitirnos esta visión es Pedro Claveria que recientemente se ha incorporado a Sngular como director del área de Big Data & Analytics.

A continuación puedes leer la entrevista que le hemos realizado, gracias a la cual no solo vas a poder descubrir la relevancia que está tomando esta tecnología, sino conocer recomendaciones concretas al respecto de cómo utilizarla a nivel de empresa, profesional y para emprender.[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

Agradecemos también a Sngular Team y a su Director de IoT, Alejandro Pérez Ayo, su participación como speaker en Insurance World Challenges 18.

[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_single_image image=»32188″ img_size=»full»][vc_column_text]Sngular. ¿En qué sectores de la economía está teniendo mayor impacto el uso de las tecnologías de Big Data y Data Science?

P.C. Yo diferenciaría en qué sectores se está trabajando más en tecnologías Big Data y Data Science, donde hay un nivel mayor de madurez, como pueden ser el sector financiero, Banca y Seguros y las empresas de Telecomunicaciones así como las empresas de Retail.

Como mayor impacto de uso creo que tiene un gran potencial la aplicación de estas tecnologías en el ámbito de la Salud, y para las Administraciones Públicas y ahí creo que todavía hay bastante por avanzar.

Sn. ¿Qué tiene que ver el Big Data con las tecnologías de Inteligencia Artificial como Machine Learning y Deep Learning?

P.C. En el sector hay tendencias y como en otros marketing. En muchos casos por parte de analistas y fabricantes que necesitan crear conceptos nuevos y es verdad que algunos términos se utilizan de forma inadecuada y crea confusión en el mercado y de cara a los clientes. A mi me gusta comentar que en el ámbito de los Datos venimos del Data Analytics, del Bussiness Intelligence y del Data Mining, donde se analizaban los datos pasados, en la mayoría para dar respuesta a lo que ya había pasado y procesando la información limitada y en modo batch y en sistemas centralizados que no podían escalar de forma ágil. Actualmente con lo que consideramos como Big Data podemos procesar mucha más información de forma distribuida que permite escalar de forma horizontal y vertical y que además nos permite tratar información de diferentes tipos estructurada, no estructurada y procesarla en tiempo real.

De esta forma nos cambia la manera en la que tenemos acceso a los datos y nos permite también incorporar tecnologías como el Aprendizaje Automático (Machine Learning) para además de saber lo que ya ha ocurrido trabajar en escenarios de lo que puede ocurrir y además automatizar las decisiones en base a modelos que aprenden en base a un entrenamiento.

Lo que estamos viendo es que además en el último año los avances en el ámbito de la Inteligencia Artificial nos están permitiendo que los sistemas empiecen a realizar tareas y toma de decisiones sin necesidad de entrenamiento.

Sn. ¿Cómo ves la estrategia que están desarrollando grandes empresas tecnológicas como IBM y Google en este ámbito?

P.C. Yo incluiría también a Amazon y Microsoft. Creo que todas están haciendo grandes esfuerzos en estos ámbitos con diferentes aproximaciones.

IBM con Watson está realizando un gran trabajo y lanzando soluciones muy prometedoras en diferentes ámbitos.

Google tanto con TensorFlow como con todo lo que está realizando en el ámbito de los vehículos autónomos, está dotando de herramientas en el ámbito de la inteligencia artificial que facilitan mucho el trabajo.

Amazon tanto en la parte Cloud donde poder disponer de entornos Big Data, como en interfaces de lenguaje natural y las últimas herramientas que ha puesto a disposición en el ámbito de Analytics e Inteligencia Artificial van a permitir que los proyectos en estos ámbitos se centren más en la parte analítica y en las posibilidades de aplicar los algoritmos que en la parte tecnológica.

Microsoft tampoco se queda atrás con las soluciones en Azure y la incorporación a la plataforma de soluciones de Machine Learning.

Sn. ¿Qué tiene que hacer un profesional que quiera dedicarse a trabajar en temas de Big Data?

P.C. Aquí por una parte me gustaría animar a la personas a que aprovechen que estamos en un ámbito donde un profesional bien formado y con ganas de trabajar lo va a poder hacer, hay y seguirá habiendo gran demanda de perfiles en estos ámbitos y hay diferentes disciplinas en las que especializarse dentro del Big Data con las Distribuciones como Cloudera y Hortonworks, conocimientos en Phyton, Hadoop, Spark, tanto perfiles que vengan del ámbito Java como perfiles de BI pueden evolucionar sin problemas. Además es muy recomendable el conocimiento de las soluciones Cloud de Amazon, Google y Azure de Microsoft.

En el mercado ya hay una interesante oferta de formación en ámbitos de Big Data y Data Science. Así como comunidades y recursos Online muy interesantes donde poder seguir formándose.

Y una sugerencia, la formación hoy en esta disciplina exige que sigamos conociendo y formándonos de forma continua ya que van apareciendo nuevas soluciones que nos van a exigir estar al día y programar nuestra hoja de ruta formativa de forma continua.

Sn. ¿Puedes hablarnos de alguna startup que se dedique a Big Data y que te guste especialmente?

P.C. Me gustan algunas de las iniciativas que estoy viendo en estos ámbitos especializadas en algunos sectores como puede ser:

En el ámbito de Urbandata casos como DataHub de Datos inmobiliarios, han creado soluciones muy interesantes.

Savanamed en el ámbito de aplicar Big Data para información médica.

Shazura que desarrolla APIs con Inteligencia Artificial para el reconocimiento de Imágenes y Vídeos.

Sourced que utilizan BigData y análisis de código para identificar Talento.

Dive.tv para extraer la información de contenidos Digitales de Televisión y que permite identificar personas, lugares y objetos, además de las posibilidades de negocio.

Shoppermotion que utilizan Iot en los carros de la compra para conocer el flujo de personas en los supermercados, lo cual permite lograr un mejor conocimiento de los clientes.

4IQ que aplica el Big Data para los sectores de Defensa y Ciberseguridad.

UN GlobalPulse la iniciativa de Naciones Unidas para utilizar Big Data para el bien común.

Datahack por la labor que está haciendo en la preparación de recursos de Big Data para el mercado.

Sn. ¿Qué recomendarías a un emprendedor que quiera dedicarse a desarrollar un proyecto en el ámbito del Big Data?

P.C. Actualmente creo hay grandes oportunidades para el emprendimiento en el ámbito de datos, y veo dos líneas de trabajo diferentes, una centrada en aplicar Big Data en ámbitos donde va a haber grandes volúmenes de Datos a procesar como puede ser IoT y las Apps. Por otro lado existen sectores sectores donde todavía hay recorrido en el ámbito de la Energía, SmartCities, Industria 4.0.

Sn. ¿Puedes hablarnos de algún trabajo que hayas desarrollado en este tema y del que te sientas orgulloso?

P.C. He tenido la suerte de trabajar en el ámbito de Big Data Analytics con muchas organizaciones en las diferentes etapas de mi carrera desde Capgemini, Tecnocom, T-systems, Serikat y DataDreams que ha sido mi proyecto como emprendedor en el ámbito de Big Data, donde nos propusimos ayudar a formar recursos en Big Data, conocer el ecosistema, aconsejar de forma agnóstica a los clientes y ayudar a que sea una realidad el uso de Big Data en las organizaciones.

En el último año hemos hecho trabajos como el proyecto de Big Data para diputación de Guipúzcoa, el de Machine Learning para ayudar a AQuAS en lo que se refiere a mejorar los Datos que se usan para investigación médica. De los clientes más Significativos donde recuerdo grandes proyectos Inditex, Coca-Cola, Correos, BBVA, AENA, Codere, Danone, entre otros donde he participado en diferentes proyectos en el ámbito de Datos.

Sn. ¿Encuentras alguna vinculación al tema de Blockchain con el Big Data?

P.C. Blockchain es un tema de los que veo que va a haber interrelación en varios aspectos, desde las posibilidades de almacenamiento distribuido, la trazabilidad de datos y la confiabilidad, que son puntos importantes donde seguro puede aportar.

También estamos viendo que nuevos proyectos están financiándose con ICOs en estos ámbitos. Es un tema que también me interesa. Estoy siguiendo un par de ellas como es MedicalChain de Inteligencia Artificial para ámbito médico, además de Fondos de Inversión en proyectos de Inteligencia Artificial como es el caso de SingularityNET y Elpis.

Sn. ¿En qué consiste tu trabajo como Director Big Data & Analytics en Sngular?

P.C. En Sngular mi reto este 2018 es poner en marcha un Centro de Competencia con capacidades de Big Data, Analytics y Data Science que permita que podamos ofrecer a nuestros clientes este tipo de capacidades y ayudarles a avanzar de forma exitosa en convertirse en Organizaciones Data-Driven, ademásde aprovechar e integrar estas soluciones via APIs y Microservicios con el resto de soluciones que ya ofrecemos al mercado e-commerce, IoT, entertainment, Apps, Cognitive Computing y tecnología semántica.

Otro tema que me parece muy importante es la formación a Directivos en estos ámbitos y tengo que agradecer a ESADE en confiar en mí para colaborar en el programa de Big Data para Directivos e incorporar también sesiones en programas EMBA, así como el lanzamiento del Instituto for Data Driven Decisions.

También estamos viendo como ayudar a PYMES y Emprendedores a utilizar esta ventaja competitiva que es el uso de los datos para la toma de decisiones.

Y por último y quizás la iniciativa que más me apetece es la posibilidad de colaborar en proyectos en el ámbito de Big Data for Social Good, o Big Data para las Personas, donde estamos empezando a colaborar en proyectos de impacto social en el ámbito de Datos y sobre el que queremos lanzar una iniciativa de voluntariado corporativo, ayudando a ONGs y Fundaciones a que puedan medir y mejorar el Impacto Social. De esto espero poder contar en una próxima ocasión algunos de los proyectos con sus resultados.

Muchas gracias a Pedro Clavería por ilustrarnos en este tema tan interesante como es el Big Data y felicidades porque hoy es el día de su 50 cumpleaños, aprovechamos para desear que tenga muchos éxitos en su futuro a nivel personal y profesional.

[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][vc_column_text]

Y si te has quedado con ganas de saber más sobre el mundo del Big Data, mañana lunes podrás participar en el evento Big Data para organizaciones Data Driven donde Pedro compartirá las claves para usar esta tecnología en el mundo de los negocios.

[/vc_column_text][vc_separator color=»custom» border_width=»2″ accent_color=»#dd3333″][/vc_column][/vc_row]

¡Únete a Community of Insurance!

Los datos personales facilitados y cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación contractual o comercial que mantengamos, serán tratados por COMMUNITY OF INSURANCE, S.L. La finalidad del tratamiento es gestionar y generar tu perfil profesional en nuestras aplicaciones y redes, gestionar los distintos servicios que proporciona el sitio web, y promover u organizar las actividades o eventos que desarrollemos, con el objetivo final de favorecer a la interrelación entre profesionales. Dicho tratamiento se basa en su consentimiento, en la relación contractual o comercial existente entre las partes, y en nuestro interés legítimo. Se podrán ceder datos a terceros para la prestación de servicios auxiliares, el cumplimiento del contrato, o por estricta obligación legal. Se podrán realizar transferencias internacionales de datos, a países con el mismo nivel de garantía.. Puede, cuando proceda, acceder, rectificar, suprimir, oponerse, así como ejercer otros derechos, tal y como se detalla en la información adicional y completa que puede ver en nuestra política de privacidad.

Artículos
relacionados